6 nov. 2009

Cambiar baterías a Speedglas Adflo 837621

Batería 837621 ya con sus pilas sustituídas

Como ya he hecho otras veces, voy a reciclar una cara batería 3M para equipo Speedglas, ref. Adflo 837621. Esta es la variante de alta capacidad, la ref. 837620 tiene menos capacidad.

ACTUALIZACIÓN 4/02/2013: Funciona mucho mejor cambiando las originales por otras 9 baterías 18650 de Li-Ion protegidas; tienen el mismo tamaño que las originales y aguantan mucho más.

Sale bastante más económico cambiar las baterías de su interior, unos 40€ en 18 pilas de 1,2 V de Ni-MH, que comprar una batería nueva por 140€. Y en este caso no hay baterías más baratas de otras marcas.



Manos a la obra
La abrimos haciendo palanca para comprobar el número de baterías y proceder a retirarlas. En un lado tiene una pestaña; habrá que presionarla para retirar la tapa que va pegada con pegamento y una silicona negra.
Nada más abrirla vemos que lleva un trozo de plástico marrón para rellenar el hueco que queda.



Retiramos la goma cortando con un cuchillo y usando guantes para prevenir cortes; es complicado separar las baterías porque la silicona está por todas partes, sujetando las pilas en su sitio para que no se muevan con los golpes.
Tenemos cables azules que van al positivo del conjunto de baterías y otros marrones que van al negativo, además de dos negros que van al sensor de temperatura situado entre las baterías y el cable amarillo que va del circuito de carga a la conexión de la batería al cinturón:


En la siguiente imagen se ve el sensor, colocado entre las baterías de 1,2 V, que toma la temperatura para regular la carga y no estropear las pilas recargables de Ni-MH.




He comprobado que caben unas 18 pilas, que colocadas en packs de dos (1,2x2=2,4 V) nos da el voltaje de 10,8V que necesitamos para reemplazar a las pilas recargables originales (que son algo más gordas que las R6, por eso de usar packs de 2).
Para soldar los cables, primero estaño los polos de las pilas, primero el lado positivo:


Y luego el negativo. Para estañar hace falta como nímino un soldador de estaño de 40W, y esperar lo justo para que el estaño se pegue y la batería no se dañe por el calor.


Se procede a la unión, invirtiendo la polaridad de dos en dos. Al poner las pilas en serie, los voltajes se suman, si se ponen en paralelo, el voltaje es el mismo.


Ya tenemos unas cuantas preparadas, unidas con trozos de cable pre-estañados.


Como se ve, están en serie pero en parejas de dos; los polos se van alternando:


Y así queda el conjunto ya soldado. Sólo falta soldar el polo negativo en el extremo superior, y el positivo en el otro lado, de forma que el circuito se cierre entre todas las pilas.


Para que no se muevan de su sitio, una vez soldados los cables, utilizo la encoladora en abundancia, tanto en la base de la caja de la batería, como entre fila y fila de pilas. En la imagen (pinchar para ampliar) ya he colocado el sensor con los cables negros en su sitio, entre ambas filas y pegado con la termoencoladora.


Y este es el aspecto, antes de colocar la tapa. Para que no se muevan, como queda un espacio entre las baterías y la tapa, he colocado un trozo de espuma, que mantendrá la presión entre la tapa y las pilas.




Batería 837621 ya con sus pilas sustituídas

Finalmente he pegado la tapa con la propia termoencoladora y listo; seguro que no la podremos reciclar de nuevo, pero al menos nos hemos ganado 100 euros en dos horas de trabajo ;-).


¡Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Anónimo25/1/12 1:00

    Increible! muy bueno compañero y muy muy bien explicado, un grandísimo aporte.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada majo! He quitado la parte en la que comentaba que era mejor usar portapilas; al reducir el nº de pilas recargables (a 7,2 Volts) la batería ya no daba resultado.
      Importante poner recargables de calidad, y de Ni-MH.

      Eliminar
  2. Anónimo19/3/12 1:21

    Vaya que interesante es tu blog!, muy buena explicacion, solo me queda preguntar porque las pilas van de dos en 2? porque no de 3 en 3? hay alguna razon de que pongas las pilas en pares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! XD. Puedes ponerlas como quieras siempre que saques el voltaje adecuado y no quede ninguna suelta, jugando con el número de pilas que entran.

      Eliminar
    2. lo de usarlas a pares es para doblar la durabilidad.

      si se ponen en serie se aumenta el voltaje y por tanto potencia y si se ponen en paralelo se suman los amperios y por tanto la duracion por eso se ponen en serie-paralelo,para tener potencia (subir voltios) y tener mas rato de uso.

      por ejemplo se podrian usar la mitad de pilas si no se ponen a pares (en paralelo) solo en serie.se llegaria a los voltios requeridos pero duraria la mitad pero ahorrariamos para hacer una segunda bateria,durarian la mitad pero mientras usamos una tendriamos otra cargando no o todo o nada.

      Eliminar
  3. Anónimo7/10/13 7:29

    Hola, tiene que ser con pilas recargables? o puede ser con pilas desechables? lo hice con pilas desechables y se calientan. Es que necesito 120v para presentarlo en un proyecto que dura 20 minutos

    ResponderEliminar
  4. Y para una bateria de 7.4v,cuantas pilas.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, si es con baterías de Litio 18650, tienen 3,7V, con lo que con 2 en serie tienes ese voltaje (si quieres más duración, pones una o dos más en paralelo en cada pack). Mírate la etiqueta "Baterías", tienes más info sobre este tema:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/search/label/Bater%C3%ADas

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.