20 may 2009

Los transgénicos: Pan para hoy y hambre para mañana

Los transgénicos son OMG (Organismos Modificados Genéticamente), esto es, seres vivos creados a partir de los genes de uno o más seres vivos (plantas, animales, etc), generalmente con el fin de obtener mayor producción que de forma ecológica.

Imagen de Greenpeace

18 may 2009

Exámenes con internet: El futuro de la enseñanza secundaria

Hace poco leía en el blog de Enrique Dans que él suele hacer exámenes a sus alumnos dejándoles usar portátiles conectados a internet: Lo que importa en su asignatura es comprender conceptos, formar tu propia opinión y solución bien argumentada, y las habilidades que tengas para buscar en la red ayuda bastante.

Esa entrada de su blog me ha sonado muy familiar; es mi método de trabajo, y espero que el de la mayoría, todos debemos tratar de resolver los problemas reales a los que nos enfrentamos con los medios a nuestro alcance, después de todo el ser humano lo ha hecho desde que era poco más que un primate.

13 may 2009

Pasar tus correos de Outlook, Thunderbird, etc a Gmail


Desde que Google habilitó el acceso IMAP a Gmail tener sincronizado el correo de nuestro cliente de escritorio (llámese Outlook Express, Thunderbird, o el que sea) con una cuenta de Gmail es sencillísimo.

Este método también nos sirve para pasar el correo viejo a Gmail ya que podemos copiar el correo entre las diferentes cuentas, de forma que podemos tenerlo centralizado en Gmail e incluso hacer copias de seguridad fácilmente desde Gmail a nuestro cliente de correo y viceversa.
Por ejemplo, podemos tener nuestro correo de Outlook movido a Gmail, con lo que podremos acceder a él desde cualquier ordenador, aunque con las penalizaciones de velocidad de nuestra conexión a internet.

12 may 2009

Colocando un filtro de aire a la XBOX 360

La Xbox 360 con fibra verde para recoger el polvo.

En la entrada anterior sobre cómo mejorar la refrigeración de la CPU y gráfica de la 360 nos quedó pendiente el principal problema cuando se trata de enfriar un disipador: el polvo.

Por mucho que dirijamos la corriente de aire hacia los procesadores, si no evitamos que el polvo se acumule, bien desarmando y limpiando cada X horas de uso (dependiendo del ambiente en el que se utilice), o con unos filtros que nos eviten tener que andar desarmándola, tarde o temprano aparecerán las temidas luces rojas ;-).

Subir el correo antiguo a Gmail: Una tarea complicada

Dos instancias del Gexodus funcionando a la vez = problemas
Actualización 13-05-09: No utilices este método; la forma más fácil, rápida y sin problemas es usar la cuenta IMAP de Gmail en Thunderbird, como explico en esta entrada, y se puede utilizar en casi cualquier cliente de correo.

6 may 2009

Por fin podemos promocionar o eliminar resultados de google

Hace ya tiempo que me gustaría que Google permitiera votar los resultados, pues muchas veces para una determinada búsqueda concreta no basta con que las palabras estén presentes o en ese orden, apareciendo páginas totalmente fuera del contexto de la búsqueda, algo que venía rumoreándose que Google estaba planeando aplicar.

Pues ya ha llegado al Google español, desde hace poquito tiempo han activado la votación de los resultados para aquellos que hayan entrado en su cuenta de Google:


5 may 2009

La SGAE se "lleva" el 10% de un concierto benéfico para salvar a un niño

Actualización 5-05-09: Parece que han recapacitado y la SGAE ha decidido donarles también su parte del pastel. Ya lo podían haber pensado antes, que ya está bien.

Rabia, frustración e impotencia es lo que sentiría cualquiera que lea esta noticia en el mundo. A todos nos horroriza, a todos menos a los integrantes de la SGAE, a los que debería caérseles la cara de la vergüenza.

Imaginaros el plan: Una familia trata de recabar fondos para salvar la vida de Juanma, de 5 años y a las puertas de la muerte, y de los 50 mil eurillos que consiguen de un concierto que el bueno de Bisbal ofrece benéficamente, ellos se llevan 5.000. Cinco mil euros, con la ley en la mano, pero un buen pellizco de avaricia y maldad a fin de cuentas.
¿No pueden hacer la vista gorda? Que se trata de un concierto benéfico, hombre. ¡Que ni el apuntador ha cobrado!!

1 may 2009

Adaptador SATA-IDE a USB; comodidad y economía

 
Los mini portátiles no suelen traer lector/grabador de CD/DVD, por lo que si queremos arrancar el equipo desde un disco o utilizarlo no nos queda más remedio que comprar una unidad externa muy cara que se conecta al USB, o bien utilizar un lector interno económico y conectarle un práctico adaptador.
Los adaptadores más completos, además de permitirte conectar a unidades IDE de 3,5 y 2,5 pulgadas, también admiten SATA y pueden funcionar con un puerto de alta velocidad USB 2.0, por lo que a los que andamos de aquí para allá con nuestras copias de seguridad y documentos, resultan imprescindibles.