29 dic 2010

El sorprendente motor Stirling de Infinia: Energía solar termoeléctrica

El "PowerDish" de Infinia con motor stirling
No sé de vosotros lectores, pero yo cuando pienso en un motor stirling, imagino esos motores de juguete que requieren de un impulso previo para comenzar a funcionar, y que con la energía del calor de una llama, y aprovechando la dilatación y contracción de un gas al calentarse, mueven un pistón en un ciclo térmico para producir trabajo, de forma similar a una máquina de vapor, sólo que sin agua y de ciclo cerrado.




27 dic 2010

La energía fotovoltaica ¿culpable?

Con el reciente Real Decreto Ley para limitar las horas de funcionamiento con derecho a tarifa regulada aprovado en el Consejo de Ministros, se reducen una vez más las ayudas a las centrales fotovoltaicas de energía eléctrica ya instaladas.

¿Se está "demonizando" la energía fotovoltaica?
España es en la actualidad, 2010, uno de los primeros países con más potencia fotovoltaica del mundo, según la Agencia Internacional de la Energía, Agencia Internacional de la Energía (Programa de Fotovoltaica).[1] , con una potencia acumulada instalada de 3.523 MW. Tan solo en 2008 la potencia instalada en España fue de unos 2.500 MW, debido al anuncio de cambio de regulación a la baja de las primas a la generación que finalmente se produjo en septiembre.

20 dic 2010

El cénit de las energías fósiles

Interesante artículo sobre el agotamiento de los recursos naturales del planeta, sobre todo energéticos no renovables, recomendable su lectura.

Viene a confirmar que aunque los países no adapten sus necesidades energéticas para cubrirlas con renovables, el agotamiento de los recursos no renovables (y consiguiente subida de precios y crisis) obligarían a ello en todo el mundo.

O lo que es lo mismo, la crisis actual (financiera, energética y psicológica) irá agravándose en términos energéticos con el paso del tiempo si los países no hacen los deberes y aplican políticas renovables y de eficiencia con mayor ahínco.

Fuente: The Oil Crash

"En este blog se habla mucho sobre la llegada al cénit o máximo de producción de los recursos no renovables (principalmente, el petróleo), momento a partir del cual la producción irremisiblemente va decayendo, a pesar de que típicamente las reservas explotables del recurso en cuestión pueden ser tanto o más grandes que la cantidad ya extraída. Por simplificar, este fenómeno (el declive de la producción o extracción del recurso) se debe al principio de "las manzanas que cuelgan de la ramas": las primeras manzanas que se cogen de un manzano son aquellas que están en las ramas más bajas y en posiciones más fácilmente accesibles, y a medida que estas se agotan se ha de hacer un esfuerzo suplementario para ir a buscar las manzanas que están en las ramas más altas o escondidas en las formaciones más frondosas. Mientras las manzanas fáciles estén accesibles, ¿qué sentido tiene hacer un esfuerzo extra en procurarse manzanas de las difíciles? Es ineconómico e ineficiente, y en un escenario de competencia (por ejemplo, dos personas compitiendo por coger las manzanas del mismo árbol) nadie irá por lo difícil antes de hora, so pena de recolectar menos que los demás. Es por ello que la explotación de la segunda mitad de las reservas, la que yace más allá del cénit, es mucho más complicada e incierta que la de la primera, con más posibilidades de fracaso y mayores riesgos, como desgraciadamente estamos comprobando estos días con la tragedia ecológica del accidente de la Deepwater Horizon.

2 dic 2010

Anclada a mi

Estabas anclada a mi,
pero en fondo débil al parecer,
pues cuando la tempestad arreciaba
llevó tu barco lejos de mi.

Tantos buenos momentos,
tantas confesiones y palabras susurradas al oído,
difíciles de olvidar.
Me encantaba la forma en que me hacías sentir,
cuando te sentía enamorada de mi,
era lo más grande que me hizo sentir nadie,
nadie en este mundo.