27 sept 2014

Cómo reparar pantallas de ordenador: Guía paso a paso



En esta entrada intentaré dar una guía para la reparación de pantallas sin imagen, tanto de portátiles como TFT/LCD; y como ocurre con un enfermo, dependiendo de unos síntomas tienen una enfermedad determinada (aunque a veces no esté clara cuál).
Como ya he comentado muchas veces, casi siempre es preferible intentar reparar los equipos antes que tirarlos a la basura, generando más residuos, o al menos venderlo en Ebay, donde gente preparada te lo comprará y dará una segunda vida.

Guía de reparación de pantallas y portátiles

Para saber dónde puede estar el problema, encendemos y conectamos la pantalla, y comprobaremos:

  1. La pantalla no tiene luz, pero se ve imagen vista a contraluz: El 95% de las veces el inversor que se encarga de encender la lámpara se ha estropeado, en Ebay puedes buscar el repuesto. Si no encuentras el inversor, podrías hacer un "apaño" con el inversor de otra lámpara del mismo tamaño.
  2. La pantalla tiene luz, pero se ve totalmente blanca, o con extraños gráficos: Este es el fallo más difícil de depurar; la mayoría de las veces es la tarjeta gráfica, y otras el circuito de imagen de la propia pantalla o incluso el cable (flex) de datos dañado (algunos equipos tenían este defecto de fábrica). Se puede intentar mover la faja de cables para ver si se soluciona por si fuera el origen del fallo, o cambiar la tarjeta gráfica si va alojada en un zócalo. Si es en un portátil, y conectando una pantalla externa con cable VGA/HDMI muestra imagen, entonces casi siempre es la propia pantalla integrada. Sin embargo la mayoría es la gráfica y requiere un resoldado de la gráfica; empresas como InfoReparex te lo presupuestan y reparan de forma profesional con precios ajustados. 
  3. La pantalla no enciende, o no llega a encender, quedándose parpadeando el led: Este problema suele pasar con las pantallas externas; la inmensa mayoría de las veces se trata de condensadores electrolíticos estropeados (se quedan inflados), cuestan unos 20 céntimos cada uno, es muy sencillo cambiar los que estén inflados o reventados, basta con tener nociones de soldadura electrónica con estaño.
  4. Si es un portátil, y arranca, pero al ir a arrancar Windows, se apaga completamente. En este caso el ordenador se apaga para evitar problemas mayores; la mayoría de las veces es también la gráfica, Windows al intentar hacer uso de la gráfica con el controlador, detecta un fallo de la misma, y el equipo se apaga por seguridad. La gráfica necesita resoldado (reballing).
  5. Un portátil, al encenderlo se enciende el ventilador, pero nada más, ni muestra imagen, ni hace ningún pitido ni tampoco se activa el disco duro: Problema indefinido de la placa base, lo mejor es que la revise un técnico, pero si el equipo tiene más de dos años, no suele merecer la pena su reparación.
Recordad: La principal fuente de problemas en los equipos portátiles es el calor, por su diseño, tienen a acumular suciedad en su sistema de refrigeración, por lo que es indispensable realizar una limpieza cada cierto tiempo.

24 sept 2014

Sistema de precalentamiento del agua de una piscina - por Jordi

Sistema económico de calentamiento de agua de la piscina

Este verano pasado Jordi de Valencia estuvo consultando sobre cómo calentar el agua de una piscina con tubo de polietileno económico, y comentando sus resultados, y está encantado de que lo comparta con vosotros.

Seguramente él se fijó en esta entrada (sistema que ya no uso por poco eficiente) y se había animado para calentar de esa forma su piscina, y "quitarle el frío" subiendo su temperatura desde los 18 a los 25ºC, temperatura más agradable, aprovechando la superficie de tejado cercana donde pega bien el sol.

Jordi me comentaba que iba a usar tubo de PE de Ø20 mm. y tenía sus dudas de si funcionaría; la piscina es bastante grande, 14x3 mts. Había pensado extender alrededor de 250 mts de tubo que había calculado que le cabían en el tejado.

Manos a la obra
Dicho y hecho, utilizando una bomba de 2000W pico, y una caja de regulación con su termostato, programador, etc, puso en marcha su idea, con el agua a 3 bares de presión.

Jordi, atendiendo al captador que se describe en el blog, extendió en el tejado varios "serpentines" de tubo PE conectados entre sí y sube el agua directa de la piscina mediante una bomba controlada por un termostato. El agua en verano está a 18º (muy fría para bañarse, es una zona de clima templado) y su intención era subirla al tejado y que cuando la temperatura del interior del tubo llegara a 30º, que el termostato arrancara la bomba, que circulara el agua, y la bajara al menos a 25ºC. Así, hasta que la temperatura del tubo baje, al irse el Sol, que el termostato dispare y pare la circulación.


18 sept 2014

Iluminación por inducción electromagnética: La mejor elección actual para luminarias de alta potencia


Cuando es necesario iluminar una calle, pabellón, etc, y se requiere mucha potencia de luz, las lámparas por inducción son más rentables que las LED por su menor precio y su mayor duración.

Campana de 250W utilizada en nave industrial

12 sept 2014

DIY Convierte tu bici en eléctrica tú mismo - Paso 2/5: Monta el motor y freno de disco en la bici

2: Colocando el motor en la bici
En esta entrada os explicaré cómo he colocado la llanta con el motor del kit en la bici, pero antes de entrar en los detalles del montaje, vamos a ampliar la información de la primera entrada sobre los motores que podemos usar para nuestra bici.
En teoría se podría usar cualquier tipo de motor entre 150 y 1000W (o más, pero poner de más me parece innecesario y peligroso), con o sin escobillas, etc, pero si pensamos usar mucho la bici, es mejor gastarse algo más en un buen motor de corriente contínua sin escobillas (BrushLessDirectCurrent BLDC) que nos durará tanto como la propia bici (mientras no lo quememos por sobrecalentamiento), ya que la única parte mecánica, los rodamientos, duran casi toda la vida y pueden cambiarse si fuera necesario.
Los motores de escobillas tienen la ventaja de ser más sencillos de manejar (no requieren de un controlador electrónico), sin embargo requieren de mayor mantenimiento al traer piezas que se desgastan (escobillas, y engranajes si tienen).
Curva de eficiencia del motor utilizado; sube dramáticamente a partir de 400 RPM y a partir de ahí se mantiene
Entre los BLDC tenemos pequeños motores de 250/380W con engranajes para aumentar el par, sus engranajes suelen ser de nylon y tras unos pocos miles de km. suelen fallar (aunque se pueden conseguir repuestos de metal). Éstos motores son los recomendados para gente que usa la bici para paseos, y para tener una ayuda con las pequeñas cuestas; son pequeños y económicos.
Golden Motor y otras marcas tienen disponibles motores sin escobillas ni engranajes desde 250W y 2,5 kg. de peso el motor delantero; siempre es preferible en una bici un motor BLDC directo sin engranajes ni escobillas por las siguientes razones:
  • Son los más eficientes (hasta el 97% de eficiencia).
  • Muy buena relación potencia/peso.
  • Muy bajo mantenimiento.
  • Alta aceleración (no hay nada mecánico que lo limite; el límite suele ser electrónico).
  • Velocidad controlable con precisión.
  • Bajo ruido en funcionamiento (tan sólo un suave rrrr a bajas revoluciones).

10 sept 2014

Reacondicionamiento del panel solar fotovoltaico: Nuevo test


En la entrada anterior sobre la fabricación de un panel fotovoltaico de forma casera y económica, se vio que las células, supongo que por efecto de electrolisis, descomponía la silicona que estaba en contacto con la célula en sus compuestos, convirtiéndola en una masa líquida marrón que bloqueaba la luz, además de que se rompían casi todas al dilatar el policarbonato y aplicar tensiones en las células.

Testeando la unión interior por el contorno
Esta vez vamos a cambiar la forma de sujetar las células al policarbonato; antes de nada he realizado una prueba con un trozo de policarbonato de 3 mm. de espesor, pegando la célula sólo por las esquinas interiores:

4 sept 2014

Cómo conectar una unidad IDE (DVD-ROM, HD, etc) a una placa base sin puerto IDE (sólo SATAS)

Usando un adaptador IDE-USB hemos podido "reciclar" la grabadora IDE
En muchas de las placas base actuales como la Gigabyte GA-F2A55M-DS2, ya no se incluyen los puertos IDE, que han sido desplazados por velocidad y economía por los SATA.
Pero si tenemos por ejemplo una vieja grabadora DVD IDE de 3,5" que queremos seguir utilizando (no están los tiempos para tirar algo que funciona), no nos queda más remedio que, o pagar más por una placa con esos puertos, o colocar un adaptador IDE a USB que nos permitirá esa funcionalidad permanentemente por 4€ (ahorrándonos los 30€ que cuesta una grabadora o lector nuevos).

1 sept 2014

Se enlentece el ordenador con el dropbox: Consejos de uso


Hace poco me dejaron un equipo que "se ralentizaba" mucho al arrancar. Se trataba de un portátil con Celeron, bastante anticuado ya.

Cuál fue mi sorpresa que lo único que producía este problema era que habían compartido una carpeta de varios Gigas de información en Dropbox (vídeos y fotos de vacaciones) y no ningún virus para que se hiciera la copia de seguridad en la nube, por lo que cada vez que comprobaba cambios, el disco duro se "volvía loco".