28 nov 2014

DIY Convierte tu bici en eléctrica tú mismo - Paso 4/5: Colocando las baterías y configurando el controlador


En un principio había probado a colocar el controlador Kelly KBS48101X,40A,24-48V (cuyo funcionamiento explicaré en otra entrada) por sus múltiples opciones de configuración, sobre todo la posibilidad de frenada regenerativa regulable con potenciómetro o voltaje. Hay decenas de controladores económicos en aliexpress pero no de la calidad de los Kelly, que viene con cable de conexión al ordenador (puerto COM) incluído, instrucciones y software descargable gratis, con múltiples parámetros y configuraciones, y buen soporte técnico, pero dado que todavía no he conseguido aplicar el frenado regenerativo variable, y no funciona en el caso de fallo de los sensores hall, y sobre todo porque de principio no me funcionó correctamente (cableado de sensores hall mal indicado), nótese el ruído que mete en la primera prueba el motor, con los sensores hall invertidos, perdiendo el 50% de su potencia:


El motor vibraba, se recalentaba, al igual que el controlador. Tras consultar con el servicio técnico de Kelly (muy rápidos y amables, me indicaron el problema rápidamente), no quise perder el tiempo con él, al examinar el que venía con el kit, me percaté de sus ventajas; después de todo GoldenMotor lo tendrá más que probado con este motor y funcionará a las mil maravillas.
Comparándolos, las únicas diferencias que hacen del BAC-028X más ventajoso para mi bici eléctrica eran las siguientes:
  • Funciona tanto en modo sensor como sin ellos (muy útil si con el tiempo falla algún hall).
  • Control de velocidad de crucero de lo que adolece el Kelly (además los botones de las manetas aprovechan todas sus funciones); muy útil en largas distancias.
  • Fácil de configurar, conexión USB (el kelly requiere una conexión a puerto COM que los ordenadores modernos no traen, por lo que hay que buscar un adaptador o viejo ordenador).
  • Posibilidad de PAS (sensor de pedaleo; sin pedalear no se activa el motor), obligatorio legalmente.
Fué conexionarlo, y todo funcionó de maravilla; motor a plena potencia, silencioso, apenas se calentaba, etc.

25 nov 2014

Memoria llena en Android: Cómo recuperar el espacio perdido


Mi Samsung Galaxy ya tiene 3 años, y con el paso del tiempo he visto cómo iba disminuyendo misteriosamente la capacidad interna del móvil, y eso que dispone de 12 GB.
Es sabido que hay muchos móviles económicos con muy poco almacenamiento para programas disponible, la situación se agrava más rápido en esos casos.
Llegó un momento que del total, yo sólo estaba usando 3,15GB (entre aplicaciones, fotos y demás), y el sistema estaba usando ¡7,7 GB!
Aquí ya recuperé casi 2 GB borrando el contenido de /data/media/.thumbnails
Buscando en internet he llegado a leer que lo mejor era hacer un "hard-reset" del terminal (lo equivalente a un formateo total!), algo sólo útil si no podemos ponerlo con root o el Clean Master no nos ayuda).
Dispuesto a recuperar ese espacio, me puse a investigar, y tras comprobar con el programa DiskUsage vi que la mayor parte la usaba el sistema (en concreto la carpeta /data):

En la imagen ya realicé gran parte de la limpieza

22 nov 2014

Infancia perdida

La dulce e inteligente niña lloraba.
No podía entender lo que pasaba,
¿Cómo su padre no estaba más con ella?
Imploraba más tiempo, pero su padre,
desconsolado y perdido, sin encontrar una solución,
una salida, sólo tenía palabras tranquilizadoras para ella,
pero no había razones que su tristeza mitigaran.
Y él se alejaba, mientras se tragaba las lágrimas,
tratando de no pensar.
Esperando una vez más.

13 nov 2014

Reseña breve de Interstellar de Christopher Nolan (Sin destriparla)

 

Si os gustan las películas de ciencia-ficción que mezclan a partes iguales ciencia, emociones, aventura, y futuro plausible, no os la podéis perder, para mí la mejor película del 2014.
Una gozada para un friki de la ciencia y la tecnología.

Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a sorprendernos con su prodigiosa imaginación, creando una historia sugerente, sorprendente, profunda, que nos obliga a visionarla dos veces para pasar del disfrute emocional al análisis y comprensión total, posiblemente su mejor película hasta la fecha.

Puede ser que mi situación personal haya favorecido que me afectara emocionalmente como lo ha hecho, llegándome tanto como para casi no poder contener las lágrimas en varias partes de la película. Y los momentos de acción tampoco se quedan atrás, ¡hasta me hizo saltar del sillón en cierto momento del susto!

4 nov 2014

Evitando los pinchazos en la bici: Bandas de piel Fundax


Estuve analizando cómo proteger mi bici eléctrica de los pinchazos (de vez en cuando me gusta ir por monte, y la propia calle suele tener cristales y otros elementos afilados), ya que con el motor, es más complicado reparar, y ahora es más fácil hacerme rutas de 100 kms con la ayuda extra del motor.

Lo primero, tener unas buenas cubiertas es fundamental. Yo tengo puestas unas mixtas de Bontrager, y al ser "eco" de baja resistencia a la rodadura, no se "clavan" subiendo cuestas como las habituales de tacos, y puedo usarlas también en terrenos algo resbaladizos como hierba o tierra sin problema. Su altura de taco me da una protección extra a los pinchazos, pero me temo que cuando las desgaste un poco, los pequeños pinchazos por los que habitualmente he tenido que repararlas (en lo que ya me considero un experto), empezarán a aparecer.

Para evitar esto estuve investigando, y aunque un conocido me recomendó una espuma con la que se hincha la cámara para prevenir pinchazos, que lo que hace es rellenar los agujeros, autovulcanizándose con el aire, no me convencía para nada, porque añaden peso al ir secándose cada pocos meses (cada vez que tenemos que rellenar las ruedas de aire), además no es efectivo ante agujeros de más de 3 mm y parece que dañan la goma de la cámara.

La opción del tubeless es cara, así que tras mirar las opciones en internet en cuanto a bandas protectoras que se interponen entre la cámara y la cubierta, al final me he decantado por las de piel de Fundax al igual que Javier, quien llegó a las mismas conclusiones según su blog (de recomendada lectura pues muestra todas las opciones), pues son las que parecen ir mejor, sin añadir demasiado peso, muy longevas y que no dañan la cámara con el roce y el uso como pasa con las de plástico.