26 abr 2015

El plóter deja de reconocer el cartucho: Reparación de una HP Designjet 500-800 42"


Teníamos un problema con nuestro plóter; Daba error de cartucho no reconocido cuando llevaba parte de cada plano impreso; recolocando el cartucho el problema se solucionaba, pero parecía un problema de mal contacto con el chip del cartucho (se producía cuando se activaba el motor del eje de alimentación de tinta).

Para repararlo hay que acceder al módulo de los cartuchos, para ello lo primero de todo es retirar la cubierta del Control, es una cuestión de buscar y retirar todos los tornillos, tarea sencilla y de la que hay información de sobra en internet, por lo que me abstengo de comentar ;)

El plóter si tapa

1. Soltando el módulo de los cartuchos

Una vez sin la tapa, soltamos los cables que van al cargador de cartuchos (azul y varios colores):


Ya podemos soltar el tornillo de fijación del módulo, que se ve en la siguiente imagen, en el hueco del centro, que nos permitirá desbloquear el módulo con un movimiento de derecha a izquiera y luego arriba:


Si examinamos el módulo por debajo podemos ver cómo está fijado en unas ranuras metálicas; lo desplazamos a la izquierda y ya podemos extraerlo,





 no sin antes soltar la pieza donde se alojan las agujas de extracción. Para ello desanclamos las pestaña de plástico del lateral metálico, y la extraemos hacia arriba:


Y la pieza queda liberada:


2. Limpieza y revisión del circuito que gestiona los chips-contadores

Para reparar este fallo esta parte no es necesaria (podéis pasar a la tercera parte directamente), aunque conviene limpiar los sensores ópticos de vuelta, por lo que retiramos el eje con las bielas que se encargan de mantener la presión del circuito de inyección (empujando la pequeña almohadilla que llevan los cartuchos en su parte inferior, por lo que la tinta sólo saldrá del cartucho o cartuchos cuya presión en el circuito haya bajado por el consumo durante la impresión).

Para ello giramos los topes de las esquinas para poder extraerlo:


Podemos retirar los "pistones":


Y ya tenemos el circuito electrónico fácilmente accesible:


Lo extraemos para su fácil limpieza y reparación si fuera necesario:


Limpiamos el polvo, comprobamos que todo es correcto (contacto de los cables con las pletinas, etc):


El módulo por debajo:


3. Mejorando el contacto de los bornes con el chip de los cartuchos

Los bornes de conexión con los chips, con el tiempo, pierden parte de fuerza de presión, por lo que puede dar fallos de conexión justo cuando los "pistones" presionan el cartucho. 
La solución pasa por levantar suavemente con un destornillador todos los bornes de cobre:


Si el problema sigue, también podemos dar más presión a las pletinas metálicas que mantienen los cartuchos en su sitio (por la presión pueden moverse), y que podemos extraer soltando todos los tornillos de la parte inferior en la siguiente imagen:


Volvemos a montar todo, ¡y a seguir trabajando!

Y si no habéis actualizado el firmware de vuestra DESIGNJET 500/800, en este enlace tenéis el actualizador para Windows XP: HP_Designjet_Firmware_Update_Tool_A.04.02.exe 

4 comentarios:

  1. Hola David. Felicitarte por la valentia que has demostrado, enfrentandote a este "monstruo". Y se de lo que hablo, porque soy profesional del "ramo". No son maquinas complicadas, pero hay que saber un poco donde metes el destornillador, y saber un poco como se debe deshacer, para luego poder rehacer el puzzle y que funcione. Tampoco pasa nada porque sobre un par de tornillos. los fabricante suelen poner de mas, para usarlos de repuesto en las zonas importantes (jur, jur).

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    1. Aupa Patxi! Gracias, sí, da respeto meterles el diente a estas máquinas, pero no hay que temer si vas metódicamente.
      No sabía que reparar este tipo de herramientas fuera tu profesión, pero ya se ve lo manitas que eres en tu blog :), así que no me extraña nada.
      Efectívamente estos monstruos, al ser grandes, son más sencillos de reparar, las partes están bien pensadas para su fácil acceso y reparación; también hicimos hace un año el mantenimiento de la unidad de servicio, la que se encarga del mantenimiento de los cabezales, y no es nada complicado limpiarla y volverla a poner.
      Y si te sobran tornillos... mientras quede bien sujeto todo... pero mejor que no sobre ninguno! jejeje

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    2. Los contactos se limpian con alcohol, si es necesario con una goma de borrar que es un abrasivo muy suave. Hay que retirar todos los restos.

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  2. Gracias. Me ha sido muy útil.
    Saludos

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