28 jun 2015

Opciones LED actuales en el cambio de focos del coche H4 / H1

Modelo H4 LED de gran rendimiento
Cansado de que se me fundan las halógenas H4 de mi Xsara Picasso, estuve buscando alternativas en LED, pues si hay un sitio donde merece mucho la pena instalarlas, es en el coche, por sus ahorros en combustible y mantenimiento.
¿Es legal?: Para poder llevar lámparas LED exteriores de forma LEGAL, por ahora sólo tenemos la opción de instalar el faro completo homologado, y que nos lo instale un taller con certificado para llevar a la ITV, ya que los focos no están diseñado para otro tipo de lámparas y en teoría sólo sirven si dan exactamente la misma luz (lumens y apertura); esto puede suponer un desembolso de 150€. Estas lámparas no se pueden usar en vías públicas (aunque sí en el monte, donde por los baches se funden mucho, o en motos de carreras y/o montaña). Las lámparas de iluminación ambiental interior no hay problema en cambiarlas a LED.
En el vídeo siguiente os comento lo más destacable de estas lámparas LED H4 de "SunnyLight" y su instalación:


Buscando el modelo adecuado

22 jun 2015

Las baterías de Li-ion 18650 a la venta en internet: Hay más falsas que legítimas



Cuando empecé a adquirir baterías 18650 Li-ion allá por 2012 para restaurar algunos packs, no existían todavía tiendas en España que las tuvieran y empecé por importarlas a través de páginas chinas como DX.com, aliexpress, Ebay, etc.
Nota: La referencia "18650" no es más que la forma y medidas; 18 es el diámetro en mm., 65 la longitud y 0 indica la forma; en este caso cilíndrica.
Al principio pequé de confiado, y fiándome de los anuncios, comparaba, y las compraba baratas y de alta capacidad (anunciada), ya sabía de los engaños de la tecnología más utilizada anteriormente, la Ni-MH, donde también los fabricantes indicaban muchas veces más capacidad de la real, pero esperaba que no hubiera mucha diferencia.
Este problema está muy bien explicado en Energiza o en Bateriasdelitio.net, donde hacen eco de los engaños de los chinos más "listos".
Me equivoqué. Llegué a hacer un pedido (ouch!) por 3€/ud. de 18 baterías "FANDY-FIRE", que el "fabricante" marcaba como 3600 mAh de capacidad, cuando en realidad ¡sólo tenían 800 o menos! Cuando llegaron lo primero que me llamó la atención era lo poco que pesaban; las de más capacidad suelen pesar 48 grs/unidad, cuando estas no llegaban a los 30 grs/ud., aunque algunos fabricantes "se acercan" al peso de las buenas rellenando con materiales tan variopintos como ¡harina!

Estas publicitan 3600 y no llegan a 900 mAh reales

8 jun 2015

Ahorro de combustible en un coche: Carga programada de la batería - Primera parte


En esta entrada veremos qué pormenores debemos tener en cuenta para adaptar un vehículo para ahorrar combustible desconectando el alternador cuando no nos interese cargar la batería (y aprovechar las frenadas, freno motor, etc para hacerlo), aprovechando lo aprendido en la entrada anterior. Esto es útil sobre todo en un diésel, donde el consumo eléctrico es mucho menor que en uno de gasolina.

Actualmente toda medida es poca para bajar el consumo de un coche, y aunque estemos en un período de bajada del precio del combustible, es algo transitorio, pues como con cualquier materia prima escasa muy demandada sus precios no tardarán en volver a subir (o a mantenerse en el nivel más alto que sus energías competidoras permitan).
Podemos cambiar las ruedas a unas de bajo consumo, cambiar el aceite por otro más eficiente energéticamente (como ya comentamos), etc, y uno de los puntos de gran capacidad de ahorro (entre el 1 y 5% de ahorro) es en la producción eléctrica; generar electricidad con petróleo sale muy caro. Incluso hay gente que ha hibridizado parcialmente su vehículo cambiando el alternador por un motor/generador y sustituyendo la batería por una LifePo4 (Forum GoldenMotor).
Hay que evaluar la conveniencia de esta modificación, pues las baterías de plomo-calcio no permiten más de un 20% de descarga sin dañarse; es posible que los 300€ ahorrados a los 100 mil kms se vayan en parte en una batería nueva. Lo ideal sería montar una batería LiFePo4, pero puede costar más de 200€.
Los motores más innovadores ya incluyen la carga programada de la batería, de forma que sólo se activa cuando el voltaje baja de un nivel a partir del cual ya empieza a ser perjudicial para la misma, aunque desconozco qué tipo de batería utilizan y cómo es el procedimiento.

Como curiosidad, en el siguiente vídeo podéis apreciar cómo se nota la carga de trabajo del alternador, apreciándose claramente la bajada de rpm (y ajuste automático por la centralita) de este motor PSA 1.6 Hdi diésel: