Páginas web "hermanas"

4 oct 2020

Soldadora de puntos muy práctica y fácil de construir con un transformador de microondas

En este tuto os hablaré de una herramienta que utilizo muchísimo para la construcción de mis baterías, tutorial también disponible en el este enlace en vídeo, pero de forma resumida, y añadiré el esquema de conexiones que me han pedido varias veces:

Lo mejor del mismo es el brazo flexible, yo utilicé cable de cobre de 15 mm. por su alto amperaje, para que no haya pérdidas y perdamos potencia en el mismo.

Con 800W nos permitirá soldar pletinas de hasta 0,2 mm. de grosor, como las utilizadas en baterías.

NOTA: La soldadora de puntos, el mismo sistema utilizado en las cadenas de montaje con robots de soldadura de chasis de vehículos, se basa en la menor conductividad del acero o níquel, por lo que la electricidad al tener más resistencia para circular, pone el material al rojo hasta fundirlo y unirlo en la zona de contacto. Si se emplea en material tan conductor como el cobre, las puntas se quedan pegadas y no es práctico.

Sólo necesitamos lo siguiente; con un presupuesto de 60€ nos llega:

  1. Un transformador de microondas, cuanto más grande mejor; habitualmente son de 700W, pero si conseguimos de 800W será más sencillo introducir el cable gordo en el secundario.
  2. Un relé de estado sólido o SSR para 220V AC que se active con entre 3 y 30VDC en la alimentación de entre 20A y 100A (El empleado es un SSR 100DA).
  3. Un transformador AC-DC entre 5 y 12V para activar el relé.
  4. Un interruptor-pulsador para activarlo brevemente, sin enclavamiento.
  5. Un metro de cable gordo, entre 10 y 15 mm. de alma de cobre.
  6. Un par de bornas grandes, donde entre el cable que estamos usando, para sujetar las puntas.
  7. Un trozo de tubo de cobre de Ø18-20 mm. para fabricar las puntas (podemos utilizar varilla de cobre de 5 mm. por ej.).
  8. Para resguardar los elementos es conveniente una caja vacía de fuente de alimentación de ordenador (aprovecharemos la conexión de entrada de corriente).
Lo primero de todo es vaciar del secundario el transformador de microondas:



Seguidamente metemos, dando las vueltas que podamos, el cable en el alojamiento del secundario, enrollado:


A continuación preparamos amarramos las bornas y preparamos las puntas con el trozo de tubo aplastado:


He marcado con un rotulador indeleble la forma antes de cortar las piezas del tubo:




Otro ejemplo de puntas (fabriqué dos prototipos y uno lo vendí):



Metemos las piezas en la caja, pegando el transformador a la base con silicona, conectando los elementos y probando antes:




Ponemos la tapa, atornillamos y...


con silicona cerramos los agujeros (el transformador al funcionar crea un campo magnético atrayendo a lo que esté a 2 cm del mismo).


Y ya podemos darle caña!!


Para más detalles, tenéis el vídeo en Youtube:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.