12 mar 2016

Reparando una batería Li-ion 36V de patinete que se paraba aleatoriamente


Un amigo me dejó esta batería para reparar de su patinete eléctrico de 1000W; parece ser que se le había caído y ya no funcionaba bien, parándose aleatoriamente al funcionar:


Podéis ver parte del proceso en el siguiente vídeo; en las fotos siguientes está también explicado:


11 mar 2016

Evitando que se te fría el router ADSL por un rayo


Se me ha estropeado mi flamante router ASUS DSL-N17U por un rayo (¡con lo estable que era!), con poco tiempo de uso y funcionando de maravilla. 
La bobina/modulador de la línea se ha roto, y no he encontrado repuesto por ninguna parte... lo que me ha hecho plantearme la fabricación de un protector multifase para la línea ADSL como comentan en EMTT muy amables los detalles.

29 feb 2016

Preparando nueva batería para la bici utilizando la tecnología LiFePo4; segura, potente y duradera


En esta entrada veremos cómo construir una batería LiFePo4 a medida para nuestra bici, más adecuada que la anterior de LiCo para cuestas pronunciadas (sí, otra entrada sobre baterías, ya siento rayaros tanto con el tema ;)

Actualmente la mejor tecnología en baterías disponible para una bici eléctrica off-road es la LiFePo4 (litio-ferrofosfato), porque, a pesar de tener un 30% menos de densidad de energía que las LiCoO
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, y ser más caras, sus ventajas en cuanto a potencia, seguridad y durabilidad lo contrarrestan con creces:
  • Potencia: Las LiCoO2 sólo dan 1C; es decir, unos 2 A para una 18650, en cambio el modelo ANR26650M1A de litio-ferrofosfato de la marca A123 entregan 50A sin despeinarse.
  • Son de las más seguras de litio; soportan ser maltratadas, sobrecargadas sin arder en llamas, muy importante si la bici la cargamos por la noche en casa.
  • Aunque en principio presentan menos capacidad (por lo que pueden parecer más caras), a la larga mantienen su capacidad mucho más tiempo, por lo que en 500 recargas o menos, su capacidad supera a las baterías de Litio-cobalto.
  • Mientras que las de Litio la durabilidad media es de 800 recargas completas, las de litio-ferrofosfato pueden conservar hasta un 80% de su capacidad tras 2000 recargas (o más dependiendo de la marca de la batería).
  • Con esta batería podremos recuperar toda la energía de las frenadas, sin necesidad de "apaños" para eliminar parte en forma de calor, por lo que obtenemos mayor autonomía.


Ya veis que cuando el peso no es problema, sólo por la ventaja de durabilidad ya son más convenientes que las de LiCoO2. En caso de que no necesitemos potencia, y la autonomía/peso sean importantes, por ser una bici de paseo como las que han instalado los ayuntamientos, y con 10 o 20A nos lleguen, las LiCoO2 nos valen perfectamente. Otra opción similar es la química LiMnO2 (Litio-Dióxido de Manganeso) que permite hasta una descarga de 20C sin perder capacidad, como las IMR VTC4 de Sony; pero duran sólo unos 500 ciclos.
ATENCIÓN: Hay gente que monta baterías LiPo, que aunque tienen potencia a raudales, son las más peligrosas y sólo aceptan 500 recargas.

19 feb 2016

Cómo aprovechar las baterías de portátil dañadas para linternas, cargadores, etc

En la imagen una batería 10,8V 3S2P

Cuando la batería de ion de litio de un portátil rechaza ser recargada, porque ha quedado demasiado vacía al no ser usada mucho tiempo. Algunas veces las baterías han quedado con un voltaje demasiado bajo (1V o menos) y el controlador no las carga, Casi siempre alguna de ellas puede ser devuelta a la vida cargando directamente sus células de pilas 18650 (la mayoría de portátiles utilizan 3 pilas en serie, y entre 1 y 3 baterías en paralelo en cada pack) aplicando 4,2V, de otra batería cargada o bien de un transformador regulado (importante controlar que las baterías no se sobrecalienten con el pico de carga que recibirán).
Anteriormente aproveché de esta forma más de 80 baterías 18650 para construir mi primera batería de bici; pilas que después he reutilizado en cargadores portátiles; muchas de ellas presentaban un voltaje entre 1 y 2V y pudieron recargarse conservando el 70% de su capacidad inicial.
A veces, como en este caso, alguna de sus celdas de baterías han quedado irrecargables (además, examinándolas en detalle, se ve que han perdido el electrolito por la válvula de seguridad situada bajo el polo positivo, corroyéndolo), pero al menos en este caso hemos podido recuperar dos pilas (no se ven en el vídeo pues están en el cargador), que se pueden usar en linternas; no conservará la carga original, por lo que no esperéis mucho de ellas cuando han estado más de un mes con un voltaje inferior a 3V, pero al menos en equipos de bajo consumo pueden tener una segunda vida (en este ejemplo, las dos recuperadas, de los más de 2000 mAh les queda 1300 mAh; un 60%).


Nota: Si presenta 0V, y al intentar cargarla no retiene nada de energía, la resistencia interna es tan elevada que directamente está cortocircuitada internamente; en ese caso no tiene remedio y sólo vale para ser reciclada.

Más detalles:

9 feb 2016

Discos duros SSD con tecnología 3D V-Nand de Samsung: El 3D llevado a los microchips


Tenemos 3D hasta en la sopa... parece que el siglo XXI es el siglo del 3D... las cosas empezaron bien con Avatar de James Cameron, luego las impresoras 3D fueron pisando fuerte desde hace unos años y ahora está de moda la Realidad Aumentada con gafas 3D y de Realidad Virtual, cada vez más accesibles.

Y parece que le llegó el turno a la tecnología 3D en computadoras, por el momento en Almacenamiento; Samsung se ha adelantado a todos sus rivales desarrollando una tecnología flash 3D que es como un renacer del almacenamiento masivo y barato, después de que los límites y desventajas de la vieja tecnología de discos magnéticos se han hecho evidentes.

http://www.appliedmaterials.com/sites/default/files/3d_nand_etch_07082013.pdf

8 feb 2016

Reparar un ventilador de ordenador (fuente de alimentación)


La mayoría de las veces los ventiladores presentes en equipos informáticos, y que se quedan "bloqueados", suele ser por suciedad o falta de engrase; pueden tener una segunda vida limpiándolos y engrasándolos, sobre todo los grandes de 8 o 12 cms, que funcionan a menos revoluciones.
Los de rodamientos duran más, ya que los de casquillo terminan desgastándose tanto que vibran demasiado, ya que no suelen venir equilibrados los pesos.

Para desarmar uno, basta con quitar la pegatina, retirar el retén y saldrá tirando del eje, veremos que normalmente son motores sin escobillas tan sencillos que sólo traen un sensor HALL controlando directamente la alimentación a los dos polos de la bobina (al lado del texto IC):

2 feb 2016

Cómo ahorrar espacio en disco recomprimiendo los vídeos de nuestro smartphone


Hoy día todo el mundo tiene un móvil inteligente que usamos para grabar todo tipo de eventos. Sin embargo, esos vídeos ocupan mucho ya que los procesadores integrados no tienen la potencia suficiente para comprimirlos bien en tiempo real, ocupándonos Gigas y Gigas de valioso espacio, sobre todo si están en Alta Definición.

Veremos cómo reducir el tamaño de nuestras grabaciones de vídeo a 1/4 del tamaño original sin perder calidad, simplemente con hacer un click gracias a la capacidad de programas de código abierto (libres) como Avidemux, y utilizando el moderno códec de compresión H264 (utilizando la biblioteca libre x264), que, entre otras cosas, reduce el ruído y utiliza las más modernas técnicas de compresión de vídeo para comprimir sin que el ojo lo perciba.
Ya expliqué cómo hacerlo hace un tiempo, utilizando Avidemux para reprocesar automáticamente todos los vídeos de una carpeta (y subcarpetas), sin embargo, he comprobado que dichas indicaciones quedaron obsoletas; Avidemux evoluciona rápidamente y en las últimas versiones utiliza Python, con Tinypy.

1. Instalar Avidemux.

Para ello instalamos Avidemux en un ordenador con Windows o Linux y creamos un par de archivos siguiendo las indicaciones, y ya podremos comprimir todos los archivos que están en una carpeta (y sus subcarpetas), dejando a Avidemux que se encargue de hacer todo el trabajo sucio.
Recomiendo instalar la versión de 64 bits si nuestro S.O. es de 64 bits.

Hay que tener en cuenta que el códec x264 no todos los dispositivos lo aceptan, pero sí la mayoría de móviles Android, y cada vez es más popular.
Yo he conseguido reducir el espacio ocupado por los vídeos de los últimos años de 30 GB a 10 GB.

30 ene 2016

¿Cuánto aguantará la información de mi disco duro SSD SI NO LO USO?



Las memorias flash, que, como otros muchos dispositivos, llevan los discos ultrarrápidos SSD, tienen una cantidad limitada de escrituras/borrados, que van desde las 1000 a las 100.000 mil por celda, dependiendo de la tecnología empleada.
Pero si guardamos documentos en un disco duro SSD desconectado de la corriente eléctrica, ¿Cuánto tiempo se mantendrán disponibles?
La respuesta rápida es: Mucho menos que si fuera un disco magnético, a pesar de que no les afectan ni campos magnéticos ni apenas los fuertes golpes. Por lo que no se te ocurra usarlo para guardar en un estante los vídeos o fotos familiares ;).
El tiempo de retención de la información de un SSD sin uso puede ser, dependiendo de varios factores, tan corto como tres meses (según informe de Dell) y tan largo como 10 años, pero no más, con la tecnología actual.

29 ene 2016

Instalación paso a paso de Android 6.0.1 (Marshmallow) para dejar tu móvil como nuevo


Los orgullosos poseedores del Galaxy S3 i9300 podemos disfrutar cada año de lo último en Android gracias a los "cocineros", que sacan versiones portadas a nuestro terminal de lo último, ya que Samsung hace tiempo que dejó de ofrecer actualizaciones.
En este caso explicaré cómo instalar la versión 13 de CyanogenMod en un Galaxy S3, y aunque todavía no hay versiones para muchos teléfonos, los pasos a seguir son básicamente los mismos en todos; descargar la ROM y Gapps correspondientes a nuestro teléfono, copiarlas al teléfono, encender en modo recovery e instalar ambos zip desde ahí.

CyanogenMod es una compilación gratuíta montada a partir de AOSP y añadidos de la comunidad, partiendo de la base del código de Android 6.0 (Marshmallow), en la que Google ha puesto especial atención al rendimiento y fiabilidad, y aunque el aspecto no varía mucho del Android 5.0, sí que lo vamos a notar en la agilidad de menús y funcionamiento general del sistema, muy mejorados y que agradecemos muchísimo por lo limitado de la memoria el SGS3 (con sólo 812MB RAM), a la vez que disfrutaremos de las últimas mejoras de la Interfaz de Usuario. Para muestra un botón:

Hay que tener en cuenta que no esta versión no es final, por lo que, aunque es estable para su uso diario, hay apartados que no funcionan correctamente; al final de la entrada comento sus errores.

27 ene 2016

Construir una batería de 25V alta potencia LiFEPo4 para un patinete

Batería 28V 2,1Ah LiFePo4 ANR26650M1A
Un amigo se encontró un patinete eléctrico en la basura; tenía la batería de 24V de plomo estropeada y el relé de contacto quemado, así que me pidió una buena batería de litio para ponerle.
El motor consume 6A por lo que hacía falta una batería potente; la única opción es ir a una LiPo 6S

pero me pilló construyendo mi nueva batería para la bici, así que aproveché que me sobran pilas 26650 LiFePo4 de las mejores, del fabricante A123, para utilizar estas seguras y duraderas baterías que prácticamente ni necesitan circuito balanceador (por su baja resistencia interna se balancean solas en gran medida).