En esta entrada veremos cómo construir una batería LiFePo4 a medida para nuestra bici, más adecuada que la anterior de LiCo para cuestas pronunciadas (sí, otra entrada sobre baterías, ya siento rayaros tanto con el tema ;)
Actualmente la mejor tecnología en baterías disponible para una bici eléctrica off-road es la LiFePo4 (litio-ferrofosfato), porque, a pesar de tener un 30% menos de densidad de energía que las LiCoO
2, y ser más caras, sus ventajas en cuanto a potencia, seguridad y durabilidad lo contrarrestan con creces:
- Potencia: Las LiCoO2 sólo dan 1C; es decir, unos 2 A para una 18650, en cambio el modelo ANR26650M1A de litio-ferrofosfato de la marca A123 entregan 50A sin despeinarse.
- Son de las más seguras de litio; soportan ser maltratadas, sobrecargadas sin arder en llamas, muy importante si la bici la cargamos por la noche en casa.
- Aunque en principio presentan menos capacidad (por lo que pueden parecer más caras), a la larga mantienen su capacidad mucho más tiempo, por lo que en 500 recargas o menos, su capacidad supera a las baterías de Litio-cobalto.
- Mientras que las de Litio la durabilidad media es de 800 recargas completas, las de litio-ferrofosfato pueden conservar hasta un 80% de su capacidad tras 2000 recargas (o más dependiendo de la marca de la batería).
- Con esta batería podremos recuperar toda la energía de las frenadas, sin necesidad de "apaños" para eliminar parte en forma de calor, por lo que obtenemos mayor autonomía.
Ya veis que cuando el peso no es problema, sólo por la ventaja de durabilidad ya son más convenientes que las de LiCoO2. En caso de que no necesitemos potencia, y la autonomía/peso sean importantes, por ser una bici de paseo como las que han instalado los ayuntamientos, y con 10 o 20A nos lleguen, las LiCoO2 nos valen perfectamente. Otra opción similar es la química LiMnO2 (Litio-Dióxido de Manganeso) que permite hasta una descarga de 20C sin perder capacidad, como las IMR VTC4 de Sony; pero duran sólo unos 500 ciclos.
ATENCIÓN: Hay gente que monta baterías LiPo, que aunque tienen potencia a raudales, son las más peligrosas y sólo aceptan 500 recargas.