23 sept 2016

Tipos de Sistemas de Control de Baterías (BMS); construyendo baterías a medida



Complementando la información ya abundante en este blog sobre las baterías, su reciclaje y reparación, y los BMS, entraré a analizar los tipos de BMS y calidades que nos podemos encontrar entre los BMS chinos.
La principal razón de la corta vida de las baterías de cualquier tipo suele ser su mala conservación; bien porque permanecen descargadas o porque se descargan más de lo conveniente (tanto las de plomo como las de Li-ion no toleran bien las descargas por debajo de un determinado nivel).
Para proteger las baterías (sobre todo las de litio, peligrosas si se sobrecargan o cortocircuitan), los "Battery Management Systems" o BMS entran en juego para un buen uso y larga vida de las baterías.

Cómo elegir el BMS que necesitamos

12 sept 2016

Configuración de captador solar térmico como apoyo de caldera de gasoil



Antonio de Orense tenía una placa solar con un depósito de 150 lts conectado al mismo circuito de ACS pero de forma separada, de forma que cuando hacía sol tenían que andar abriendo y cerrando llaves para aprovechar esta energía y ahorrar gasóleo de la caldera.
Con la energía solar térmica (precalentar el agua con un captador solar) todo son ventajas. Este sistema de energía renovable es, hoy en día, el que más rápido se amortiza, generalmente en dos años se amortiza la instalación, y dura hasta 30 años, con un mínimo mantenimiento. Es dinero fácil, y quien no lo tenga puesto, debidamente dimensionado, está tirándolo, literalmente. Además no está grabado por ningún tipo de impuesto (más bien lo subvencionan) no como sucede con la electricidad (sic fotovoltaica :*( ).


Tras analizar su instalación de ACS (ignorando los tubos de calefacción), le aconsejé que usara la termosolar como nosotros lo hacemos; apoyando a la caldera (de gas en nuestro caso).
El método es sencillo; se le proporciona agua templada del depósito directamente a la caldera, de forma que ésta sólo tiene que aportar la energía suficiente para llevarla a la temperatura de consigna (suelen ser 60º), y así te olvidas.