22 mar 2017

Mantenimiento del captador solar térmico casero

Captador ya reparado
Hola queridos lectores, no sé por vuestra zona, pero por aquí en el norte de España hemos tenido un febrero de 2017 muy ventoso, con rachas de más de 100 kms/h (algún tipo de ciclogénesis), tan fuerte que ha llegado a arrancar literalmente uno de los paneles de policarbonato celular, y tras el ruido, nos lo hemos encontrado, empujado por el viento, literalmente, ¡contra un árbol!


Con lo ligero que es (1 cm de ancho y 1 mm de pared), a saber dónde nos lo hubiéramos encontrado si no llega a estar el árbol en medio de su trayectoria. Hasta tenía una marca color marrón, señal de que antes de llegar allí golpeó con las tejas de la casa, rajándolo parcialmente.


Pero esto no hubiera pasado si los paneles hubieran estado correctamente anclados, y la madera mejor protegida. Por un lado, la madera de los extremos sufría las inclemencias de la lluvia, pudríendola, debería ponerla más resguardada. Y por otro, los tirafondos que sujetaban los paneles sólo se sujetaban a dichas maderas, cuando deberían haberla atravesado y sujetarse en la rígida tejabana de metal, mucho más segura.

Así que tocaba reparar la base, porque sale muy a cuenta a la hora de ahorrarnos gas.
Ahora, con la pantalla Arduino, calcula aproximadamente los KW ahorrados de energía, y en tres meses que lleva funcionando, ya lleva 15.000 kW, de los que un 60% serán procedentes de la biomasa. Así que en un año calculo que mínimo nos ahorramos 24.000 kW de gas, que al precio que está, nos hemos ahorrado unos 1.000€ anuales aprovechando la energía del sol, y en 7 años que lleva el sistema... se ha pagado ya unas cuantas veces. Nunca me canso de insistir que tenemos que aprovechar más la energía del sol, estamos tirando la energía, que encima es importada y fósil (gas).

21 mar 2017

Cómo reparar portátil que se sobrecalienta: Ventilador no arranca


Me pasaron un DELL al que no le funcionaba el ventilador; en cuanto estaba unos minutos funcionando, se apagaba indicando "protección por exceso de temperatura".

Revisando el ventilador, alimentándolo con 5V (+ rojo y - negro) funcionaba perfectamente, por lo que el problema tenía que ver con la placa base.
En estos casos la reparación de la placa supone más trabajo del que puede valer este viejo portátil, por lo que lo lógico es buscar otra fuente de energía para el ventilador, aunque perdamos la regulación por temperatura.

Una opción es ponerlo siempre al 100% conectándolo a los 5V de un USB cercano, pero en este caso había que desarmar todo el equipo para buscar el punto, ya que miré con el tester los puntos cercanos al USB de ese lateral, pero ninguno me daba el valor.

Finalmente, y viendo que tenía varios conectores mini PCIE, opté por conectarlo a los +3,3V de ese puerto, concretamente en el pin 52, que no se usa normalmente y no inutilizamos el puerto:

Para soldar ese punto usamos cable fino AWG 25 p. ej. y soldador de punta fina

13 mar 2017

Limpieza y calibrado de un sensor de temperatura por infrarrojos sin contacto


Solemos utilizar estos prácticos sensores de temperatura sin contacto DT-8861, con un 2% de error bien calibrados para el material utilizado, y uno de ellos empezó a dar lecturas extrañas, muy altas.
Info: Todos los cuerpos emiten infrarrojos en proporción a la temperatura, es así como se sabe la temperatura de las distantes estrellas o planetas, pero hay que tener en cuenta que este valor varía dependiendo del coeficiente de emisividad del material, esto es, el brillo de su superficie por decirlo de alguna manera (cuanto más brillantes la temperatura real es superior), por lo que hay que ajustarlo al material/textura medidos (existen cintas negras especiales para pegar al objeto y obtener un valor más exacto todavía).
Aquí tenéis unas tablas para su calibración según el material (Testo):


Desarmando el pirómetro ya se empieza a ver que presenta polvo de metal a los lados de la pantalla:


Las lecturas se producen en el sensor de infrarrojos, que está adecuadamente protegido de cualquier interferencia u otra fuente de calor, con un cuerpo en aluminio y una tapa trasera de chapa. Soltamos los dos tornillos que fijan la óptica: