28 jun 2017

Últimas mejoras en la bici eléctrica: Nueva batería monitorizada con BMS inteligente por bluetooth


En esta entrada os voy a hablar de la última actualización de nuestra bici eléctrica: Nueva batería de 18Ah y nuevo BMS totalmente programable (Aliexpress):
  • Balanceo de celdas, constante o sólo en la carga, a partir de un voltaje determinado.
  • Voltajes mínimos y máximos, amperaje máximo (hasta 150A) programables.
  • Conexión bluetooth o RS232 para programación/monitorización; la conexión bluetooth permite monitorización en línea vía app Android, con posibilidad de bloqueo de batería anti-cacos, programación "al vuelo", etc
  • Con sensores de temperatura de batería para seguridad/autodesconexión.

Gracias a este nuevo BMS podemos evitar que la batería baje del 10% de carga, cambiando los 2,5V por celda con el que suelen venir prediseñados los BMS, por otro más saludable para la batería como 3,1V con lo que reservamos al menos entre un 5 y un 10% de carga y alargamos su vida útil.
Por otro lado, la batería ahora consta de 9x10s=90 unidades de la excelente pila Li-Mn Sony Konion VTC4 18650, con lo que tenemos 2Ahx9=18Ah de capacidad, más que suficiente para hacer unos 40 kms sin demasiadas cuestas.
Pero mejor que mil palabras, un vídeo en el que os comento por encima los detalles, y a continuación hago una prueba de ascenso para comprobar temperaturas y respuesta del motor y control:

Podemos monitorizar la carga de la bici y amperaje consumido por el módulo bluetooth, aunque la aplicación en este caso es muy inestable y se cuelga cada poco (para cambiar los valores de protección hay que cambiar el idioma del Android a inglés o no funcionará). Irán actualizando la app para corregir estos problemas, supongo.

Esta vez he mejorado la disposición de las celdas en el cuadro de la bici; al cambiarlas a tumbadas, facilita la conexión entre celdas además de evitar cualquier posible cortocircuito por desgaste por vibraciones. Para apoyarlas mejor he imprimido 6 apoyos con forma de media pila 18650 para distribuir mejor el peso también en el centro:



Para darle más potencia, la placa del BMS lleva por detrás más MOSFET; si instaláramos los que faltan podría manejar hasta 150A pico sin calentarse apenas, pero en mi caso no necesito más que 50A así que le he retirado los disipadores de aluminio que lleva a ambos lados y los MOSFET traseros para hacerla más liviana y fina, y poder colocarla sin problemas encima de la batería.



Además es muy conveniente aplicarle una capa de epoxi o silicona transparente en la zona de integrados, para aislar del agua y humedad y poder usarla bajo la lluvia sin miedo.

2 jun 2017

Sustitución de pastillas de freno traseras en Xsara Picasso del 2009

Las pastillas están tan gastadas que ya roza el soporte de metal, con su ruido característico

Cambiar las pastillas de freno del Citroën Xsara Picasso, sin cambiar los discos, es una operación relativamente sencilla si se tienen las herramientas adecuadas.
Normalmente los discos pueden aguantar la vida de dos juegos de pastillas, sólo hay que eliminar la herrumbe que se forma con el paso de los años a ambos lados de la zona de frenado, golpeando con cuidado sale perfectamente.

Estado de la pastilla; ya no le queda ferodo
Una vez que dejamos el coche en 1ª, sin freno de mano y con un par de ruedas aseguradas con topes, soltamos los dos tornillos que sujetan el cuerpo de apriete, normalmente no es necesario soltar el cable de freno de mano ya que en este caso la sirga del cable tiene holgura y se puede tirar de ella un poco para poder trabajar y retirar el pistón.
Seguidamente tenemos que retraer el pistón que presiona el conjunto, para ello hay que ir girando a la vez que apretamos ya que lleva un sinfín interior que va manteniendo la posición del pistón.
En modelos nuevos se gira en sentido horario, en antiguos es posible que anti-horario.
Yo he utilizado un sargento y una llave de perro de fontanero: