2 jun 2017

Sustitución de pastillas de freno traseras en Xsara Picasso del 2009

Las pastillas están tan gastadas que ya roza el soporte de metal, con su ruido característico

Cambiar las pastillas de freno del Citroën Xsara Picasso, sin cambiar los discos, es una operación relativamente sencilla si se tienen las herramientas adecuadas.
Normalmente los discos pueden aguantar la vida de dos juegos de pastillas, sólo hay que eliminar la herrumbe que se forma con el paso de los años a ambos lados de la zona de frenado, golpeando con cuidado sale perfectamente.

Estado de la pastilla; ya no le queda ferodo
Una vez que dejamos el coche en 1ª, sin freno de mano y con un par de ruedas aseguradas con topes, soltamos los dos tornillos que sujetan el cuerpo de apriete, normalmente no es necesario soltar el cable de freno de mano ya que en este caso la sirga del cable tiene holgura y se puede tirar de ella un poco para poder trabajar y retirar el pistón.
Seguidamente tenemos que retraer el pistón que presiona el conjunto, para ello hay que ir girando a la vez que apretamos ya que lleva un sinfín interior que va manteniendo la posición del pistón.
En modelos nuevos se gira en sentido horario, en antiguos es posible que anti-horario.
Yo he utilizado un sargento y una llave de perro de fontanero:



Antes de la operación es conveniente quitar el tapón al líquido de freno ya que el nivel subirá un poco al comprimir los pistones, a mí no me llegó a rebosar pero conviene vigilarlo:


Una vez retraído totalmente tiene este aspecto, con lo que ya podemos meter las pastillas en su sitio:


El disco y pastillas preparados:


Acordaos de retraer también las guías del conjunto, donde van los tornillos:


Las pastillas llevan unos muelles para mantenerse en su lugar, por lo que me he ayudado del sargento para poder abocar más facilmente los tornillos:



Y ya está el freno funcionando, procederemos igualmente con el otro lado, pero antes de montar la rueda, aprovecharemos para revisar el estado de amortiguadores y bajos del coche; en este caso los fuelles de protección de los amortiguadores traseros estaban dañados al haberse soltado habían estado golpeándose y deteriorándose parte del plástico de acople


Pero nada que un poco de cinta americana y silicona no pueda reparar XD


Si esta pequeña guía te ha servido, deja un comentario, gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.