21 feb 2018

Análisis de SAI APC smart-ups 1000VA: A fondo hardware/software


Los SAIs APC son de lo mejorcito en calidad y fiabilidad, con características como las siguientes:
  • Filtrado de ruído y picos altos/bajos de tensión (con elementos pasivos y activos como bobinas y varistores).
  • Parámetros de apagado y recuperación basados en carga y temperatura configurables en el servidor o equipo conectado al mismo, con programa gratuíto Parachute Business (o sin necesidad del mismo si se dispone la tarjeta de gestión por ethernet).
  • Calibrado de batería manual (aproximación de tiempo restante).
  • Posibilidad de hacerlas compatibles con baterías de menor potencia reduciendo el porcentaje de carga admisible (si admite 670W y la batería sólo es capaz de entregar 15Ax27V=400W 
  • Chequeo automático del estado de la batería cada 14 o 7 días (configurable), avisando si necesita reemplazo.
  • Sensado de temperaturas internas y apagado de seguridad por alta temperatura configurable.
  • Medición de consumos energéticos de los equipos conectados.
  • Muy alta eficiencia del 92%, récord en equipos SAI.
En el hardware se nota que son líderes en ventas, con un diseño y fiabilidad muy cuidados, muestra de la alta eficiencia conseguida, con lo que se derrocha muy poca energía en la conversión/mantenimiento.

Controladora y firmware
La etapa de filtrado AC contiene varios condensadores y bobinas para filtrar ruído, armónicos y picos indeseados.



Varistores con derivación a masa de picos indeseados:


Se puede ver el transformador/inversor principal y otros más pequeños para la carga de la batería, que en este caso carga a 2,5Ah la batería de 24V (4 horas 10A).


Con 1000VA podemos pedir hasta 650W constantes a esta unidad. En la parte trasera, con una tapa negra, el slot disponible para colocar una tarjeta de red, además de la conexión por puerto serie o USB disponibles.
Esta unidad contiene dos regletas de conectores, no independientes, para conectar hasta 8 ordenadores (carga simultánea menor de 600W).
Incluso dispone de un conector para anular la batería en caso de transporte, y reducir posibles accidentes, y un disyuntor rearmable (botón blanco) para el caso de sobrecarga de la unidad.


Batería de litio construída especialmente para este SAI: 14Ah de capacidad en 7 celdas, lo que nos da 1 hora de protección consumiendo 350W (nótese el disipador en el BMS para evitar sobrecalentamientos):


Programa de configuración: Powerchute Business

El software de configuración es muy completo, no echándose en falta prácticamente ninguna opción:

  • Estado de la batería, con temperaturas, voltajes de entrada/salida, carga de batería, tiempo estimado de duración de batería con la carga actual, etc
  • Medición constante de consumo acumulado de los aparatos conectados al SAI, estimación de coste, etc
  • Diagnóstico de batería, con pruebas de estado y calibración de energía restante en el cual procede a descargarse totalmente la batería hasta los 22V.
  • Configuración de desconexión (para no descargar en exceso la batería si no es necesario), en este caso lo ideal es indicar que apague equipos y se desconecte cuando a la batería le queden unos 300 segundos de mantenimiento, ya que con la batería de litio ya no importa hacer una descarga profunda hasta los 3,1V por celda.
  • Permite la desconexión programada según calendario (para apagar equipos por la noche por ejemplo)
















A la hora de instalar el Powerchute, en el caso de obtener un error en la instalación del zip auto-extraíble "Please insert disk-1 that contains the file layout.bin" hay que instalar el programa desde la ventana de comandos (modo Admin) con el texto añadido de "-a -deleter".

Más info:

4 comentarios:

  1. Menudo trabajo te has pegado, justo estaba buscando el manual de mi SAI y he acabado aquí. Felicidades.

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  2. Buenísimo, yo tengo un par de ups. Pero 3000Va, y utiliza una entrada de baterías de 220CC. A ver si pudiera pasarlas a litio. Pero he visto bms de 110v no se si se podría poner en series.

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    Respuestas
    1. Hola, ¿seguro que no son 24V DC? Revísalo, porque dudo mucho que tenga una batería de 220V, sólo los coches eléctricos utilizan tan alto voltaje, y es porque del voltaje depende la velocidad máxima que puedan alcanzar. Si es así, en principio sí te funcionan en serie, pero MUCHO PELIGRO de muerte en caso de error.

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  3. En donde se. Encuentra la. Batería de litio

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