El año pasado se estrenó en los cines "Valerian y la ciudad de los mil planetas", de gran factura visual y entretenida historia, adaptación al cine de la serie de cómics "Valérian y Laureline" por Luc Besson, escritor, director y productor.
Pero no os voy a hablar de la película, sino de su inspiración; Valérian y Laureline es uno de los cómics de ciencia-ficción más desconocidos y poco reconocidos y a la vez más influyentes de su temática de obras posteriores de todo tipo (películas como Quinto Elemento o Star Wars presentan evidentes influencias).
Viñeta del número "El círculo del Poder" (Grijalbo/Dargaud) |
Escena dibujada a raíz del estreno de Star Wars, en la que se plagia conceptos como la taberna galáctica |
El primer número de la serie apareció en 1967 de la mano del guionista Pierre Christin, el dibujante Jean-Claude Mézières, y la colorista Évelyne Tranlé, esta serie es una ópera espacial de viajes en el tiempo, que sorprende al lector en cada número por la variedad en la temática y estética, tratando temas actuales y situándolos desde una perspectiva distante a lo largo y ancho del espacio-tiempo.
Del número "Fronteras Cósmicas" (Grijalbo/Dargaud) |
Viñetas del número "Los pájaros del amo" (Grijalbo/Dargaud) |
La serie comienza con una humanidad que ha descubierto el viaje en el espacio-tiempo y su capital, Galaxity, es el centro del vasto imperio galáctico terrestre. Valerián y su compañera Laureline son agentes del Servicio Espacio-Temporal, encargado de neutralizar las posibles amenazas contra la Tierra y evitar las paradojas temporales.
Del número "Bienvenidos a Alflolol" (Grijalbo/Dargaud) |
Del número "El embajador de las sombras" (Grijalbo/Dargaud) |
Del número "Bienvenidos a Alflolol" (Grijalbo/Dargaud) |
Laureline, como co-protagonista femenina, dista bastante de la imagen estereotipada y machista de las mujeres de la época. Si bien en principio iba a protagonizar sólo el primer número, a petición del editor repitió junto a Válerian y fue eclipsándole hasta convertirse en la principal heroína, una sexy pelirroja con carácter en una relación de igual a igual con Valérian, tanto o más valiente e inteligente que éste, pero a la vez sin ocultar su femenina sensualidad cuando la situación lo requiere.
Cada nuevo número supone un imparable ascenso de calidad, que no cesa (a mi parecer) hasta los últimos números, donde la cantidad y exuberante detallismo de sus imágenes y profundidad de sus historias se difumina en historias más breves y espartanas a partir de "Los rayos de Hipsys".
Del número "Bienvenidos a Alflolol" (Grijalbo/Dargaud) |
Página del número "El círculo del Poder" (Grijalbo/Dargaud)
|
Los 12 primeros números de la serie son de una calidad inmejorable, y fueron publicados en España hace 30 años por Grijalbo hasta su número 18 (aunque desordenados respecto a la edición francesa) pero ahora están reeditados por Norma Editorial y se pueden encontrar en Ebay o en Amazon.
Viñeta del número "El país sin estrella" (Grijalbo/Dargaud)
Viñetas del número "Los espectros de Inverloch" (Grijalbo/Dargaud) |
Fuentes:
Wikipedia
Lacarceldepapel
Umbrales de Rafael Marín
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.