31 mar 2020

Construcción de batería para bici 12Ah 52V utilizando carcasa china



Hace poco un conocido me preguntó por la preparación de una batería a partir de una carcasa prefabricada para la ocasión. El problema era que estaba diseñada para colocar un BMS especialmente fabricado para ella, con 6 alojamientos para los MOSFET, en aluminio (foto superior).
Al no disponer de él, tuve que recortar parte del plástico y adaptarlo para un BMS lo más pequeño posible.

Piezas de las que se compone la carcasa prefabricada para 13S:





Dispone de un indicador de carga simple, que en base al voltaje, indica de forma aproximada la carga con 4 leds indicadores.

Distribuimos las pilas, a cada celda le corresponden 4 pilas (4x13=52 pilas), lo mejor posible para la mejor continuidad entre celdas, y protegemos los positivos donde llevarán las conexiones:




Después soldamos con la soldadora de puntos y reforzamos con doble pletina (muy importante) las uniones en serie entre celdas, por donde va a circular mucha corriente. Colocamos el BMS y soldamos los puertos de control a las celdas:


En la caja he colocado, para que quede firme y protegida, tiras de goma adhesiva:


Como se indicaba, he tenido que recortar el soporte, o bien era imposible utilizar el BMS que me interesaba; con el dremel y un pequeño disco de corte de fibra:


No disponía más que cable de un color, de ahí la funda negra para recordar el polo:


El espacio disponible es bastante justo, pero suficiente para el BMS reciclado utilizado:


Para el soporte de la batería no se me ocurrió otra cosa que colocar un conector XT-60 (hasta 50A contínuos) para facilitar la instalación:




Y así nos queda, con el conector XT-60 y un alargador:


Pulsando al botón de test nos indica que tiene una carga del 50%:


¡Que sigáis disfrutando de vuestras creaciones!

1 comentario:

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