6 dic 2022

Aislando tu casa del frío y el ruido - Bajando el techo 7 cm con varios aislantes térmicos y sonoros (Parte 1 de 3)

Como ya comenté en entradas anteriores, toda inversión en aislamiento es una inversión que retorna rápidamente a nuestro bolsillo en pocos años, haciendo nuestro hogar más confortable.

En esta entrada iniciamos el detalle de la serie de actuaciones realizadas en nuestra casa; aislamiento del techo, siguiendo por el aislamiento del suelo y finalmente paredes con inyección de celulosa.

Materiales:

  1. Una primera capa de poliestireno extruído (XPS) de alta densidad (ChovaFoam p. ej.); económico, ligero, y funciona muy bien térmicamente, se vende en almacenes de construcción como Leroy Merlín en planchas de 125x60 cm. y diferentes espesores, yo he colocado de 20 mm.
  2. Pegado al XPS, rollos de Chovacustic viscolam 35, de 10 x 1 m. y 2 mm. de espesor y una cara adhesiva, muy bueno para el ruido, sobre todo de alto impacto, y algo de aislamiento térmico. Con el tiempo tiende a endurecerse y a perder algo de propiedades, sobre todo si está sometido a cambios fuertes de temperatura, pero no es el caso, ya que queda protegido entre capas.
  3. Listones de madera de 40x40 mm. y 2,5 m. de largo, que darán soporte a las diferentes capas con tirafondos de golpeo Fisher, disponible en BricoMart p.ej. Separados entre sí la anchura necesaria para atornillar las placas de pladur de 600 mm de ancho (En alguna foto veréis de 60x20 mm. que también hemos utilizado).
  4. Tirafondos clavables Fisher de 8mm. x 80 de largo para sujetar los listones (primero con una broca de madera perforamos los listones).
  5. Al menos dos puntales regulables en altura, para ir sujetando las piezas al techo según las aseguramos.
  6. Aislamiento acústico Copopren+ de 40 mm. de espesor (en BricoMart por ej.), muy buen aislante acústico y térmico. Si está protegido puede aguantar más de 50 años.
  7. Planchas de pladur de 1200x600x10 mm., que también aísla algo de la temperatura y sonido, además de dar una cobertura protectora y resistente. Este tamaño es manejable por una persona, lo que facilita el proceso; no teníamos medios para instalarlos más grandes.
  8. Para pegar las planchas de XPS al techo, he utilizado fijación 60 segundos de Quilosa, basado en espuma de poliestireno, muy útil para fijaciones de paneles, relleno de pequeños huecos, etc.


Es suficiente con distribuir poca cantidad, como se ve en la siguiente foto, ya que sólo necesitamos que los paneles no se caigan con el peso del ChovAcustic, puesto que el peso de todo el conjunto lo van a soportar los tacos clabables Fisher u de otra marca con garantía de sujección.

Basta con sujetarlo 30 segundos con las manos para que se queden en su sitio, o bien ayudarnos de unos puntales con muelle, muy prácticos para trabajos en techo:

Los paneles tienen un bisel para encajarlos unos con otros y de esta forma asegurar la estanqueidad, se cortan muy bien a la forma con un cúter, teniendo en cuenta dejar aberturas para el cableado de las lámparas:

Seguidamente coloqué las planchas adhesivas ChovAcustic; para hacerlo nosotros quitábamos la protección de una esquina, y según se pegaba al techo, se iba desprotegiendo el resto:

Una vez pegado el ChoACUSTIC, como os indicaba, la separación entre listones es el ancho de los paneles pequeños de pladur; 600 mm. Los sujetamos, ya perforados cada 40 cm. Ø8 mm., y sujetándolos con los puntales, perforamos en el techo con broca widia también de 8. Es importante evitar las vigas que sujetan las bovedillas en nuestro caso, optando por poner los listones a la contra:

Para colocar el Coproprén, optamos en un principio por atornillarlo al ChovaAcustic, para después colocar el pladur encima, pero no quedaba bien, así que procedimos a colocar primero el pladur, para posteriormente meter por el hueco el copropren, ayudándome de una tabla hasta llevarlo al fondo.


En la zona central, una viga sobresalía 3 cm. bajo la altura del techo, por lo que en esa zona coloqué panel de fibra de vidrio de 1 cm. de grosor, pegado con el pegamento rápido ya comentado (en la imagen, la zona amarilla en la esquina izda. superior: 



El techo va tomando forma; para cortar las piezas a medida, yo me he ayudado de un caballete y una sierra a batería.


Atención: Acordaros de colocar maderas extra alrededor de los puntos de luz, para poder sujetar mejor las lámparas, evitando utilizar exclusivamente tacos para pladur, que aguantan menos peso.


Finalmente se utiliza una cinta de papel (o fibra de vidrio) para reforzar y disimular las uniones, aplicando pasta para juntas, que se trabaja muy bien con la llana. Posteriormente con una lijadora orbital con grano 100, se rematan las imperfecciones para que quede todo lo más igualado posible.


Finalmente se pinta; yo he utilizado pintura blanca brillante epoxi de dos componentes, es cara pero muy resistente, lavable y de lo más duradero (hay que utilizar máscara con filtros de vapores orgánicos). Una vez seca la pintura, en los encuentros del techo con la pared he puesto sikaflex blanco, disimulando las imperfecciones.


Notas: La mayoría de techos están fabricados con bovedilla de ladrillo, que no soporta demasiado peso en un sólo punto, por lo que, aunque los tacos de 8 pueden aguantar hasta 60 kg. por cada punto si el techo lo aguanta, en este caso lo dudo, y es conveniente repartir en más. De todas formas son materiales ligeros, por lo que no coge más de 20 kg. por metro cuadrado.
Si quisiéramos colocar luces empotradas, tener en cuenta tirar los cables antes de poner el pladur, y en la ubicación de las luces, dejar la zona sin aislante para que elimine el exceso de calor y no queme el material, o bien colocar fibra de vidrio (que aguanta temperaturas de más de 800ºC), dejando algo de abertura (aunque que hoy en día al ser LED apenas calientan). Además en este caso 7 cm. serían insuficientes, optaríamos por bajar el techo al menos 10 cm con planchas XPS de 50 mm. de grosor. En nuestro caso el piso ya era de poca altura, no podíamos bajar más.

Hasta la próxima entrada de la serie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.