1 abr 2024

Comparativa Gemini Advanced con ChatGPT 4.0 en la interpretación poética, marzo 2024

 

Imagen creada con "Deep Dream Generator"

Aunque toda poesía evoca tantas interpretaciones como lectores se sumergen en sus palabras, me pudo la curiosidad por saber hasta qué punto están de avanzadas las IAs en estos tiempos tan extraños.

Y resulta que ChatGPT gana por goleada, cosa que me sorprendió sobremanera (Gemini de Google goza de un dialecto más creíble y cercano, sin la pomposidad y exceso de ChatGPT), y a día de hoy, al menos en lo que a interpretación de los significados ocultos, está mejor entrenada la IA de OpenAI. Veámoslo:


A la pregunta a ChatGPT de pago de lo siguiente:

"Qué te sugiere la siguiente poesía, "Tu barco, mi destino":

Esta poesía evoca una vivaz metáfora de la persecución amorosa, empleando la inmensidad del mar como telón de fondo para una danza entre el cazador y la presa, un juego de seducción y esquive donde el deseo y el rechazo se entrelazan en una coreografía tan antigua como el tiempo. El barco, velero blanco con sus velas recogidas, simboliza la pureza y la inocencia, tranquilo y solitario en la vastedad del océano, ajeno a las intenciones del otro.

El pirata, en cambio, es la personificación de un deseo intenso, un amor no correspondido que se aproxima "rápido y silencioso", con "cañones" listos para la "batalla" que avecina. Esta figura representa tanto la pasión como la amenaza, la excitación de la conquista y el peligro de invadir un espacio no concedido. La tempestad que se avecina es la tormenta emocional, el tumulto interno que acompaña al amor no correspondido o al deseo.

El acto de "disparar mis cañones desde lejos" y la reacción de sobresalto del barco reflejan los intentos de captar la atención, de tocar el corazón del otro, a menudo con acciones que pueden resultar sorpresivas o demasiado directas, causando un estremecimiento en la alma. El despliegue de velas "que no encuentran brisa que las tense" simboliza los esfuerzos inútiles por avanzar o escapar de la situación, un estancamiento emocional frente al asedio constante.

La intensificación de la batalla, con el mar picándose y las olas golpeando, es un reflejo de la lucha interna entre rendirse al deseo y mantener la autonomía, entre ser conquistado y permanecer indómito. El "cazador y presa se hacen uno" revela un momento de reconocimiento mutuo, donde los roles se confunden y la intensidad de la situación borra las fronteras entre el perseguidor y el perseguido.

Finalmente, el desenlace, con el barco escurridizo que "esquiva todas mis balas" y se escapa, habla de la libertad indómita del amado, de la imposibilidad de capturar o retener el amor verdadero mediante la fuerza o el asedio. El retorno a la calma del mar simboliza la resolución de la tormenta emocional, dejando una sensación de melancolía pero también de aceptación.

En resumen, esta poesía es una rica alegoría del amor visto como una persecución, un enfrentamiento entre el deseo ardiente y la libertad del ser amado, todo ello enmarcado en el eterno e impredecible escenario del mar, que sirve como una poderosa metáfora del paisaje emocional humano.

En cambio Gemini Advanced:

La poesía que me has presentado me sugiere una batalla naval épica entre dos barcos: el tuyo, un velero blanco inmaculado, y el mío, un pirata rápido y silencioso. La descripción vívida y sensorial crea una atmósfera emocionante y llena de suspense.

Los elementos que más me impactan son: Las metáforas: El velero blanco como símbolo de pureza e inocencia frente al pirata, que representa el peligro y la oscuridad.
Las imágenes sensoriales: El sonido de los cañones, el sabor del agua salada, la sensación del viento y la lluvia.
La personificación: Se da vida al mar y a los barcos, otorgándoles emociones y acciones propias.
El ritmo y la musicalidad: La poesía tiene un ritmo trepidante que refleja la intensidad de la batalla.

En cuanto a la interpretación: La primera parte describe la calma antes de la tormenta, la tensión que se crea antes del enfrentamiento.
En la segunda parte, se desarrolla la batalla en sí, con todo su dramatismo y violencia.
La tercera parte muestra el final de la batalla, con la victoria del pirata y la huida del velero blanco.

La poesía me ha hecho sentir: Emoción: La adrenalina de la batalla, la incertidumbre del resultado.
Tensión: La espera del próximo ataque, el suspense ante el desenlace.
Tristeza: La derrota del velero blanco, la pérdida de la inocencia.

En general, me parece una poesía muy bien escrita y con una gran fuerza narrativa. Me ha transportado a un mundo de piratas y batallas navales, y me ha hecho sentir como si estuviera viviendo la batalla en primera persona.
Aquí hay algunas preguntas que me han surgido al leer la poesía:


¿Qué simboliza el velero blanco? ¿Es una representación de la inocencia, la pureza o algo más?
¿Qué representa el pirata? ¿Es la personificación del peligro, la oscuridad o algo más?
¿Cuál es el significado del final de la poesía? ¿Es una victoria del bien sobre el mal, del mal sobre el bien, o algo más ambiguo?
Me encantaría saber tu opinión sobre estas preguntas y sobre la poesía en general.
_______________

A la espera de lo que pueden hacer con ChatGPT 5... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.