En un coche las luces de freno son de las que más suelen fundirse por su uso continuado (aparte de las H7 o H4 de las que no hay todavía equivalente LED), por lo que al cambiarlas por LED reducimos consumo eléctrico (y combustible) y sobre todo mantenimiento (no suele ser fácil cambiar bombillas en los coches). (Si caísteis aquí buscando cómo cambiarlas, aquí tenéis la respuesta).
No recomiendo instalar lámparas que no estén homologadas; pueden ser peligrosas (como veremos a continuación); a menos que tengas conocimientos de electrónica puedes encontrarte con el coche en llamas.Yo adquirí a DX.com un par de lámparas equivalentes de 9W (pensando en reducir luego su potencia a los lúmenes equivalentes a 5W si fuera así, que rara vez lo anunciado coincide con lo real en esa página), de las típicas de 2 filamentos 27/5W (conexión T25 / T-25 / 1016 / 1034 / 1130 / 1152 / 1154 / 1157 / 1158 / 1493 / 2057 / 2357 / 2397 / 7528 / 3496 / BAY15D), y al colocarlas vi que la luz de posición no funcionaba.
Dispuesto a averiguar por qué fallaban, desarmé una; para ello hay que quitar el casquillo, desestañando los puntos de soldadura (bien con el soldador poco a poco o bien con un desestañador por aspiración); un par de puntos en la base del casquillo y los dos pegotes de los polos (recordad la posición, si la invertimos funcionará al contrario):
Debajo del casquillo se ocultan una resistencia (la encargada de que alumbre menos al estar conectado al terminal de luz de posición), y el otro terminal va directamente a la placa de leds, donde se alojan las resistencias divisoras de voltaje de cada panel de leds, para que no se quemen con los 12V.
Al examinar las conexiones de la luz del freno del Xsara Picasso, descubrí que la bombilla estaba mal diseñada (qué raro al ser china :P), pues no han tenido en cuenta (no sé si en todos o sólo en algunos coches pasa) que el polo de la luz de frenado hace de desvío a masa cuando no se frena, anulando la corriente de posición (cosa que no sucede cuando es una bombilla incandescente de dos filamentos independientes).Además, vemos que la resistencia original se ha quemado parcialmente, por lo que aguantarán poco antes de fallar (ver la imagen):
Para arreglarlas coloqué una resistencia de vataje mayor y el doble de ohmnios, y para evitar el desvío, colocamos un diodo (con 100 ohms de resistencia para reducir un poco los lúmenes, haciéndolos equivalentes a la incandescente original) para la luz de freno que impide la circulación de la corriente en el otro sentido, evitando que se quede apagada cuando no frenamos:
Volvemos a colocar el casquillo metiendo los cables de diodo y resistencia en su polo adecuado, soldamos para dejarlo sujeto como antes y ya podemos probarla.
Resultado: Una bombilla led para todos los años que pueda durar el coche, ahorradora de combustible y batería, y adiós mantenimiento de las de freno.
Actualización 21/12/2023:
Añado estas fotos de la Ledización del panel de mandos en el Xsara Picasso 1.6Hdi, a quien le sirva:
Para sustituir las poco duraderas lámparas de filamento por LED en vuestro coche, primero hay que identificar positivo y negativo, ya que las LED no funcionan si están colocadas de forma invertida.
Posteriormente elegimos unos diodos Led de 1W, que dan suficiente luz, y los pegamos con loctite o epoxi a la zona del panel, de forma que puedan transferir el calor por la parte trasera de contacto (no los coloquéis en zonas con pistas al descubierto que puedan hacer corto):
Añadimos una resistencia suficiente para reducir el voltaje de los 14V a los 3V que necesita el LED, de suficientes potencia (si son demasiado pequeñas, se sobrecalientan y queman):
Yo los he tapado con cinta blanca para que la luz no quede tan focalizada, y que se distribuya mejor.
Este es el resultado; se instalaron en 2014 y 9 años después siguen funcionando.
Hola David, me gusta tu blog y te sigo, qizas te interese que si existen las bombillas h4 y h7 led, un saludo, gracias por compartir,http://m.miniinthebox.com/es/h4-7-14w-1210-smd-102-bombilla-led-de-luz-blanca-para-lamparas-de-coche-12v-dc_p386150.html
ResponderEliminarGracias por comentar :), me alegro que te guste. En cuanto a ese tipo de bombillas, no creo que den resultado para sustituir a las de potencia; además seguro que se estropean enseguida al no tener nada para disipar el calor (las de posición están casi siempre a media potencia para la posición), pero quién sabe, todo es probarlas.
EliminarHola, buenos dias. Ayudame por favor. tengo unos leds similares y no encienden hasta que piso el freno, la luz de posicion no enciende. Me podrias orientar como corregir ese fallo sin bajar la intensidad de la luz? las terminales de la resistencia y el diodo van hacia los dos polos?? )(no cada uno), o van las dos terminales a un mismo polo??
ResponderEliminarHola Juan, te pasa precisamente lo mismo. Sigue las instrucciones, desármala y la resistencia que trae sustitúyela por una de 100 ohms y un poco más gorda (para que no se queme), y en lugar del cable del otro polo hay que poner un diodo en la posición que se ve en la foto, con el lado negativo (ralla gris) pegado al led.
EliminarCuando la desarmes verás que va cada cosa a un lado (el negativo es el casquillo, y los dos son positivos, posición y frenado).
Hola David leyendo este tema; tengo unos focos led 1157 que en su momento no encontre como hacerlos funcionar.
ResponderEliminar*- Al encender las luces de posicion, los leds iluminan con las luces de freno.
*- Estando encendidas las luces de posicion, y al pisar el freno, no pasa nada con los leds, sigen con la misma iluminacion.
*- Apagadaas las luces de posicion y piso el freno, no se iluminan ni encienden los leds.
Ya cheqe la polaridad, esta bien, funciona las dos tipos de iluminacion, revise el soqet base del foco y todo bien.
Si me pudieras orientar.
Saludos.
Hola, tengo el mismo problema, lo has podido solucionar? Las de posición me enciende la tercera luz de freno siempre
EliminarHola, tengo unas bombillas que en posición sí se encienden pero cuando piso el freno no dan más intensidad o no se encienden si las luces están quitadas. Son bombillas con leds CREE
ResponderEliminarSaludos
Tengo el mismo problema con focos sylvania 1157, solo enciende la luz de posicion pero no el de frenado. Encontraste alguna solucion?
EliminarHola! Buen día y excelente post! Se que parece ya salón de clases con tantos preguntando jaja pero no encuentro a quien mas acudir, compre un par de bombillas les 3157 que también sirve para 4057 que es él que necesito, mi problema es que al conectarlos y encenderlos presentan la pequeña falla de que empiezan a humear y oler a quemado, no se han quemado aun pero si las dejo encendidas mas tiempo seguro se quemaran totalmente, sabrás algo al respecto?
ResponderEliminarBUENAS TARDES DAVID, MUY BUENO TU BLOG, TE COMENTO QUE COMPRE UNAS LAMPARAS DE LED CREE DE DOS POLOS Y CUANDO LAS COLOCO ENCIENDEN LAS DE POSICION CON LA INTENSIDAD DE LAS DE FRENO Y LAS DE FRENO NO FUNCIONAN, POR FAVOR TE PEDIRIA SI ME PODES DAR UNA MANO CON ESTE PROBLEMITA.
ResponderEliminarSALUDOS
Quizás tenga algún problema de fabrica y los polos estén invertidos, lo ideal seria abrir y hacer el tutorial de David colocando los cablecitos en los polos correctos.
EliminarGracias amigo, logre hacer funcionar un foco led que tenia tirado.
ResponderEliminarPara las luces posteriores de posicion y freno les ponen leds blancos o rojos?
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