26 ago 2022

Ahorra en el mantenimiento de tu vehículo: Actualizado 2022


Hoy en día, gracias a internet, con la que está cayendo, y teniendo que mantener un vehículo por trabajo, tenemos multitud de tutoriales para los que somos un poco manitas; desde cambios de lámparas, escobillas, etc a cambios de aceite, y algunos se atreven con cambios de pastillas y amortiguadores.

Tras unos años de uso con mi Xsara Picasso, comparto con vosotros las ideas y optimizaciones que podéis aplicar a vuestro vehículo para ahorrar unos euros y llegar a fin de mes, además de estar contribuyendo a cuidar de la naturaleza.

Si tienes Diesel, utiliza limpiadores de inyectores

No me vais a creer si os digo que hacen maravillas; no hay nada peor que un coche diésel que emite muchos humos (gastando mucho más además de contaminar), utilizando estos productos ahorrarás mucho más de lo que cuestan:
  • "HYDRA DPB-100 Diesel Power Blast", se trata de un limpiador de inyectores muy efectivo con dosificador que, aplicado cada 4 veces que llenéis el depósito (se rellena automáticamente el dosificador sin el tapón presionando el envase), mezclado con el carburante, os mantendrá el coche sin humos y con una eficiencia increíble (a mí me gasta el Xsara Picasso de 2009 con 300 mil km con unos 4,7 lt. de consumo a los 100 en uso combinado, como cuando era nuevo). Si no os pasa la ITV por este motivo, podéis aplicar doble dosificador con medio depósito y en 200 kms notaréis la diferencia.

  • "Liqui Moly 5200": Aditivo para eliminación de lodos y residuos agarrados al interior del cárter; esto es opcional ya que, aunque dulcifica algo el sonido del motor, realmente no tiene efectos duraderos en la eficiencia del motor, pero eso sí, nos deja el interior del motor reluciente. Se mezcla con el aceite de motor cuando falta poco para cambiarlo, y se elimina junto con el aceite viejo a los 200 kms (no dejar más tiempo).



Cambia las gomas de los limpias en vez del limpia entero


Cambiando sólo el elemento que se desgasta, ahorrarás hasta un 85% además de contribuir con el medio ambiente. La diferencia pueden ser 75€, y estarás poniendo gomas de la máxima calidad.

El otro día tenía que renovar los limpias, que empezaban a hacer ruido y limpiar mal, y aprovechando una goma de los de delante para ponérselo al de detrás (que casi nunca uso), se me ocurrió mirar a ver si vendían las gomas sueltas, y la verdad es que no hay casi sitios donde las vendan.
Sustuirlas realmente es muy sencillo, si seguimos por ejemplo las indicaciones de Fyz en este foro (pinchar).

Se pueden adquirir por Ebay, o en las webs escobillas-limpiaparabrisas o limpia-parabrisas.es, entre otras.

Ahorra combustible y alarga la vida de tu motor con aceites sintéticos

Si tu coche es posterior al año 1994, es probable que acepte este tipo de aceites, muy superiores a los minerales procedentes del petróleo de toda la vida.
Cuestan hasta el doble más que los minerales, pero sus beneficios son muy superiores a su coste, y te proporcionará las siguientes ventajas:
  1. Mayor protección. Son aceites elaborados con procesos más avanzados de refinación y tienen una mayor pureza y calidad, a los que además se añaden aditivos, con el resultado de una estructura de moléculas más homogénea y fluida, con cadenas de polímeros más grandes y difíciles de romper y aditivos para darles mejores propiedades; más fluidez y protección a bajas temperaturas, mayor resistencia a la descomposición por altas temperaturas, etc. por lo que tu motor se desgastará menos y podrá durar hasta un 80% más.
  2. Menor consumo. Con una viscosidad más estable en un rango de temperaturas mayor, tiene un grado de protección mayor a bajas viscosidades, por lo que se pueden utilizar aceites más finos sin pérdida de rendimiento, como el 5W30 (si según manual tu coche lo acepta, y las condiciones climáticas son acordes), lo que se traduce en un motor que gira con menos esfuerzo, aún estando todavía frío, reduciendo el consumo de combustible entre un 5 y un 20%.
  3. Menor mantenimiento. Al resistir durante más tiempo las duras condiciones de trabajo, los cambios de aceite se postergan a los 12.000-15.000 kms, ahorrando costes de mantenimiento.
Todo ello se traduce en un ahorro en cada cambio de 100€ mínimo (sólo contando el 5% de ahorro en combustible en 15.000 kms).
Tan sólo tenéis que revisar en el manual de mantenimiento del vehículo que el aceite que escojáis  cumple con las especificaciones requeridas por tu motor; suelen venir las viscosidades y normas admitidas, en los diésel normalmente las ACEA C3 para los diésel equipados con filtro de partículas diésel (la carbonilla que suele ensuciar el aceite en los diésel). ¡No le metas una viscosidad menor de la permitida por el fabricante! A la larga podrían desgastarse/dañarse prematuramente las piezas del motor.
También podríamos tener problemas de consumo de aceite si el motor ya tiene muchos kilómetros usando aceite mineral, al tener mayores holguras, pero mientras éste consumo no sea excesivo, siempre dará mejor resultado uno sintético que uno mineral.

Cómo elegir el aceite apropiado para el motor de tu vehículo

Dependiendo del rango de temperatura climática en invierno y verano, se escoge uno u otro tipo de viscosidad; el fabricante ya suele recomendar el tipo según el país al que va destinado el coche:


Por otro lado examinando las normativas que cumple el aceite, podemos averiguar si es de mejor o peor calidad.

Normativa en vigor

Los siguientes organismos reconocidos establecen una clasificación de
los aceites de motor:
SAE : Society of Automotive Engineers
API : American Petroleum Institute
ACEA : Asociación de Constructores Europeos de Automóviles

Normativa SAE

Tabla de selección de la graduación de los aceites de motor
Elección de la graduación de los aceites de motor preconizados en
función de las condiciones climáticas del país de comercialización.
Preconización de los grados de viscosidad
La elección de los diferentes grados de viscosidad está relacionada con
una utilización adecuada a los tipos de climas definidos en el esquema
anterior. Por ejemplo, la utilización del grado 10W 40 se limita a los
países templados (de -17 °C a +37 °C) o con un clima cálido.
NOTA: Para cualquier otra aplicación, la elección del grado se hará en
función de la zona climática del país de utilización.
A : Muy frío
B : Frío
C : Templado
D : Cálido
E : Muy cálido

Normativa ACEA

Aceites mixtos gasolina y diesel preconizados por PSA
El significado de la primera letra no cambia, sigue correspondiendo al
tipo de motor del que se trata :
A = Motores gasolina y bicarburación gasolina/GPL
B = Motores diesel
La cifra siguiente evoluciona y corresponde al tipo de aceite :
3 = Aceites de altas prestaciones
4 = Aceites específicos de ciertos motores diesel de inyección directa
5 = Aceites de muy altas prestaciones que permiten una reducción del
consumo de carburante.
Ejemplos :
ACEA A3/B3 : Aceite mixto altas prestaciones y bicarburación
gasolina/GPL.
ACEA A5/B5 : Aceite mixto muy altas prestaciones para todos los
motores, que permite un ahorro de carburante.
ATENCIÓN : Desde 2004, la ACEA impone aceites mixtos :
A1/B1, A3/B3, A3/B4, A5/B5. Por tanto, todos los lubricantes
preconizados por PSA son mixtos ; ya no hay aceites específicos para
gasolina o diesel.
Introducción de los aceites de bajo porcentaje de ceniza
(LOW SAPS)
Los aceites de bajo porcentaje de ceniza permiten limitar las cenizas de
escape y con ello participan al incremento de la duración de vida del
filtro de partículas.
El porcentaje de ceniza pasa del 1,3 % de los aceites actuales al 0,8 %
de estos nuevos aceites (valores máximos permitidos).
NOTA: LOW SAPS (Sulfated Ash Phosphorus Sulfur).
Nuevas especificaciones ACEA:
C3 : Porcentaje moderado de cenizas
C2 : Porcentaje moderado de cenizas y ahorro de carburante
C1 : Porcentaje muy bajo de cenizas y ahorro de carburante
El aceite C2, específico de PSA, responde a la demanda de reducción
de las cenizas en un límite razonable de coste y respetando las
exigencias de economía de carburante.
El aceite C2 es un aceite mixto gasolina y diesel de ahorro de energía
especialmente adaptado a los motores equipados con filtro de partículas.

Normativa API

El significado de la primera letra no cambia, sigue correspondiendo al
tipo de motor del que se trata :
S = Motores gasolina y bicarburación gasolina/GPL
C = Motores diesel
La segunda letra corresponde al grado de evolución del aceite
(orden ascendente).
Ejemplo: la norma SL es más restrictiva que la norma SJ y corresponde
a un nivel de prestaciones más elevadas.
Calidad de los aceites de motor
Los aceites de lubricación de los motores se clasifican en 3 niveles de
calidad :
aceite mineral o nivel 1 PSA
aceite semisintético o nivel 2 PSA
aceite sintético o nivel 3 PSA
IMPERATIVO : Para conservar las prestaciones de los motores, es
imperativo utilizar aceites de motor de alta calidad :
mínimo Nivel 2 PSA (Aceites semisintéticos o sintéticos).
ATENCIÓN: El aceite mineral sólo puede ser utilizado en los
vehículos equipados con la motorización tipo 384F.
ATENCIÓN: para los vehículos comercializados desde el año modelo
1999 (7/98) que respeten el plan de mantenimiento normal, es
imperativa la utilización de un aceite semisintético homologado.
Nuevo aceite de ahorro de carburante y anticontaminación
Este aceite contribuye a los objetivos de ahorro de energía y reducción
de las emisiones contaminantes que pretende el grupo, y concierne más
particularmente a los vehículos diesel equipados con filtro de partículas.
NOTA: remitirse al Capítulo 8: restricciones para todas las
aplicaciones con este aceite.
ATENCIÓN: El aceite de Ahorro de Energía 5W30, con ámbito de
aplicación restringido, especialmente en motores HDi con filtro de
partículas y motores de gasolina XU10J4RS, EW10J4S, EW12J4,
EW10A y EW7A se ha retirado progresivamente de la
comercialización.

Recomendaciones (en condiciones normales de utilización del vehículo)

Los motores PSA se lubrican en su origen con aceite TOTAL ACTIVA/QUARTZ INEO ECS, con propiedades de ahorro de carburante y
anticontaminación.
Respetar los intervalos de vaciado estándar :
Para los vehículos que deben hacer la revisión periódica cada 30 000 km (20 000 millas), utilizar exclusivamente uno de los aceites TOTAL ACTIVA / QUARTZ 7000, 9000 o INEO ECS o cualquier otro aceite de características similares. Estos aceites presentan características
superiores a las definidas por la norma ACEA A3/B3 o API SL/CF. De lo contrario, conviene respetar los planes de mantenimiento para condiciones de utilización severas.
Para los vehículos diesel con filtro de partículas, con el fin de optimizar el funcionamiento de los FAP, se aconseja particularmente la utilización
del aceite con bajo porcentaje de cenizas TOTAL ACTIVA INEO ECS para Francia y TOTAL QUARTZ INEO ECS para el resto del mundo
(o cualquier otro aceite de características similares).


Cambia las lámparas por LED

Cada vez son más los que traen esta tecnología por defecto, pero si tu coche ya tiene unos años, recomiendo su cambio en luces de freno e interiores por lámparas homologadas , o que al menos tengan un mínimo de calidad y seguridad.
Yo instalé unas chinas, y ojito con éstas porque pueden suponer un riesgo de incendio, por su mal diseño, aunque las modifiqué y ya llevo dos años con ellas sin problemas, y estimo que durarán más de 20 años.
Cambiándolas estaremos ahorrando en lámparas unos 60€ aprox. en la vida del vehículo, y mucho más en mano de obra.
De las luces de cruce y largas, H7, H4 y similares, todavía no hay un sustituto en LED adecuado; o bien iluminan menos, o cogen tanto calor que duran muy poco, y no podemos arriesgarnos en un tema tan importante como el ver y ser vistos de noche.

Reduce la factura y las emisiones de CO2: Comparte vehículo con Amovens y Blablacar
Su uso es totalmente legal, ya que estamos compartiendo los gastos de un viaje previsto, como contempla la ley actual; miles de pasajeros ya utilizan este sistema entre las principales ciudades de España, lo que supone para el viajero un ahorro de hasta el 60%, y al conductor ahorros de hasta el 80% del mantenimiento y combustible, con más flexibilidad y velocidad.
Gracias al sistema de puntos y control de las webs, podemos viajar más seguros.

La principal diferencia entre ambas páginas es que mientras Blablacar cobra una comisión por el servicio entre 3 y 4€, Amovens es gratuíta para particulares, aunque la calidad del servicio web y de aplicación móvil es menor.

Conduce de forma más eficiente: Ahorra hasta un 60% de combustible
Muchas veces no por acelerar más llegaremos antes, sobre todo si estamos en ciudad, donde los consumos más se disparan con la conducción agresiva, que puede suponer una diferencia importante en consumo, desgaste de piezas (frenos, motor), ruedas, etc.
Generalmente es mejor llevar el motor a revoluciones medias, con lo que va más desahogado y consume menos, pero depende de la carga del coche, inclinación de la calle, etc. 
Hay webs con más información y consejos sobre la conducción adaptada a la situación, por lo que te remito a ellas.

Utiliza neumáticos "ECO"
Hoy en día todas las marcas de neumáticos tienen versiones de menor consumo, que ofrecen menor resistencia a la rodadura, y existen webs especializadas que comparan el agarre, durabilidad y economía de dichos neumáticos, que por lo general son muy recomendables.


Si se os ocurre alguna idea más, comentadla, y si es fácil de aplicar, la añado.

Más consejos:

(C) Ringmaster, publicada originalmente el 19/01/2015

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por los consejos, me van a ser muy útiles.

    Enhorabuena y saludos.

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  2. Muy buenos tips para tener una puesto a punto del coche por cuenta propia perfecta e intentar alargar la vida útil de este de manera eficiente. Saludos!

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