Batería 28V 2,1Ah LiFePo4 ANR26650M1A |
Un amigo se encontró un patinete eléctrico en la basura; tenía la batería de 24V de plomo estropeada y el relé de contacto quemado, así que me pidió una buena batería de litio para ponerle.
El motor consume 6A por lo que hacía falta una batería potente; la única opción es ir a una LiPo 6S,
pero me pilló construyendo mi nueva batería para la bici, así que aproveché que me sobran pilas 26650 LiFePo4 de las mejores, del fabricante A123, para utilizar estas seguras y duraderas baterías que prácticamente ni necesitan circuito balanceador (por su baja resistencia interna se balancean solas en gran medida).
Utilizando un potente soldador de 100W, uní las baterías con pletinas de cobre, 8 en serie aunque luego, para evitar estresar demasiado al motor, dejé 7 en serie (25,2V totalmente cargadas).
Por sus características, no lograréis soldar estas baterías sin usar un soldador de 100W mínimo |
Conseguir un cargador de 25V es complicado, así que regulé el voltaje de salida de un transformador de 30V DC de 0,4A con un pequeño regulador; véase la calidad de una buena fuente de alimentación de una vieja impresora HP:
Transformador impresora HP 30VDC de calidad
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Para tener información de la carga, añadí un voltímetro digital a la salida (rango 0-100V), conectando la alimentación a la misma salida (llevan incluso un pequeño potenciómetro de ajuste para calibrarlos):
Para evitar que haya consumo por parte del voltímetro con el cargador desconectado, añadimos un diodo rectificador que sólo deja pasar la corriente en un sentido en la salida negativa del regulador:
Añado también un diodo de protección contra inversión de polaridad en la entrada del regulador (polo negativo).
Este regulador de voltaje, tendente a quemarse si no hay consumo, y a calentarse demasiado, al cabo de dos cargas se estropeó; aunque no tengo fotos, al final modifiqué la batería dejando tanto el regulador como el voltímetro directamente pegados al cargador, mucho más conveniente, visible y seguro.
Utilicé un simple regulador con MOSFET LM317 con su disipador; mucho más conveniente para esta tarea, aguanta hasta 1A (de sobra para el cargador de 0,5A):
Nótese el tornillito del potenciómetro para regular la salida |
Arreglado el patinete (que lleva un sencillo sistema de relé e interruptor, que entrega toda la potencia al motor, sin regulación alguna en el acelerador), el chaval ahora disfruta de lo lindo!
Actualización 15/02/16: No pongáis el regulador de voltaje en la batería como hice en un principio; es mucho más conveniente ponerlo en el transformador, simplificamos la batería y evitamos los chispazos por la carga de los condensadores al conectar la carga.
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