Mi Xsara Picasso motor Hdi 1.6 N68 ya va teniendo algunos achaques, lo que es normal con 300.000 kms. Qué os voy a contar del mantenimiento que requiere un coche de explosión... estoy deseando tener un eléctrico. A este ya se le han cambiado correas, frenos (1 vez de momento), el turbo averiado a los 250000, el sensor de presión del Common Rail, el radiador de aire acondicionado (corroído por la sal que echan en invierno) y la EGR lleva con fallos desde los 120000, por lo que es hora de solucionarlo, en el torque aparecen los siguientes errores:
Por los foros he visto gente que recomienda la anulación de la EGR o incluso el FAP, no se dan cuenta de las consecuencias para la salud que esto provoca en las ciudades, y los problemas respiratorios y cancerígenos que están promoviendo con su irresponsabilidad. Si se utilizan carburantes de Calidad con aditivos, y cada 10 depósitos un limpiador del sistema de inyección (como el HYDRA DPB-100), sólo es necesario cambiar/limpiar la EGR una o dos veces en la vida del coche, y evitaremos la emisión de grandes cantidades de NoX. Los fabricantes no ponen estos sistemas de forma gratuita.
Limpiando la EGR
Lo primero que intenté fue tratar de limpiarla, soltando sólo la parte superior, la electrónica, suficiente para acceder al mecanismo donde suele acumularse hollín:
pero la electrónica no giraba bien y seguía con los errores, se quedaba trabada por el hollín acumulado (tiene que volver sola a la posición de cerrado por el muelle interno), así que, de perdidos al río, la desarmo intentando quitar todo el hollín, pero fui incapaz de montar correctamente el muelle.
Así que nada, a pedir otra; localicé una compatible china en Amazon (EGR 1618.59 / 1618.NR) por 3 veces menos que la original, con buenas reseñas, merecía la pena probar.
Cambiando la EGR del Xsara Picasso N68
No voy a entrar en detalle en los elementos a retirar y pasos necesarios pues hay varios tutos en internet sobre ello; en resumen retiramos los tubos de entrada de aire y la salida hacia el turbo (donde lleva el caudalímetro) además del filtro de gasoil (también suelto su base para despejar la zona), soltar la tapa del filtro para poder sacarlo y el propio filtro, y si lo ves necesario, la base del líquido de frenos (yo no suelto más que la electrónica del depósito de frenos y filtro gasoil y es suficiente con apartarlos a la derecha).
Y así queda el motor (a la derecha la EGR nueva ya instalada):
La abrazadera que lleva la EGR al enfriador yo la suelto metiéndole un destornillador pequeño plano por el hueco de cierre, y con un chasquido se afloja. Luego se puede volver a apretar con una tenaza de corte, pero recomiendo cambiarlo por una abrazadera igual pero con tornillo:
Con una llave de carraca sacamos los tornillos que la fijan a la admisión y vemos justo debajo el sensor de presión de la inyección (me dio fallos y tuve que cambiarlo también puesto que se apagaba en cuanto acelerabas un poco):
Llegados a este punto me dije... ¿porqué no hacer una limpieza en profundidad del tubo de gases e intercambiador / enfriador de gases de la EGR?
La cantidad de hollín no era despreciable, un par de mm. aunque me esperaba más. El utilizar gasoil de calidad influye mucho en humos y mantenimiento de EGR, está demostrado:
Hay que soltar la abrazadera y tornillo de sujección en el centro de intercambiador, así como los dos tubos de refrigerante con una tenaza o alicate (perderá algo de refrigerante que es recomendable reponer después):
Yo he limpiado los elementos con KH-7 que va muy bien por la base oleosa del hollín, en una bañera pequeña de plástico lo relleno parcialmente, dejo actuar media hora y vacío, limpiando los restos con agua a presión, repitiendo el proceso un par de veces hasta que esté algo más limpio. Hay sistemas mucho mejores con limpieza por ultrasonidos o ácidos suaves. No tirar por el váter estos residuos pues son contaminantes, lo mejor es llevar a reciclar junto con el aceite.
Da gusto dejarlos como nuevos:
Para colocar todo de nuevo, algo complicado y que no te recomiendo si no tienes experiencia, yo he metido el tubo suelto por el mismo sitio que lo saqué (girándolo y pasándolo a la derecha una vez suelta la abrazadera), y luego he colocado el intercambiador, amarrándolo al motor pero sin apretar del todo, vuelvo a amarrar los tubos de agua y finalmente, lo más complicado, es poner la abrazadera, abocar el tubo en su sitio, y, guiándose utilizando un espejo o la cámara frontal de un móvil y una linterna, apretar la abrazadera con las tenazas (por el poco espacio lo prefiero a una de tornillo).
Y ahora sí, montamos la EGR en su sitio, a mí me costó lo suyo montar esta compatible, se ve que las medidas no son exactamente las originales; hay que abocar primero al intercambiador (dejando éste sin afirmar sus tornillos para tener algo de juego), y después, colocando la junta de aluminio nueva, abocamos el tornillo superior atravesándola y llevando a su sitio; la junta tiene una pestaña para poderla mover con los dedos, sino es imposible. Después lo mismo con el otro tornillo, apretamos los dos revisando el posicionamiento con el intercambiador y listo.
¡A seguir disfrutando con el "Hazlo Tú Mismo"!!
Actualización 27/02/2021
Esta EGR china funciona muy bien de momento, no me ha dado ningún fallo con 15.000 kms que le he metido, espero que funcione muchos años.
Actualización 26/08/2022
Desde octubre 2020 apenas he utilizado este coche, sólo en vacaciones, y de momento sin fallos de EGR (por cierto, la batería de litio va de cine, pero dado que no lo uso en meses la dejo desconectada para que la electrónica del coche no envejezca ni me vacíe la batería).
Es dificil quitar la EGR,el sensor de rampa ya ni te dijo jajaj.
ResponderEliminarPues sí. Nota: Con fecha 20/12/2023 sigue funcionando la EGR china.
EliminarPublico este comentario que me llegó por mail: Hola compañero que tal, he estado viendo tu blog y es brutal tu conocimiento. He estado buscado el porqué cambiaste el sensor frp que va en la rampa de inyección pero no encuentro nada, te pongo en situación; mi coche es 1.6 hdi el mismo motor que el tuyo. Pues me salen unos cuantos fallos, los más graves:
ResponderEliminarP0087
P0093
Hace unos 10 meses salto el fallo y le cambié el filtro de combustible lo que se quito el error durante unos meses hasta que salto otra vez hace poco, le he vuelto a cambiar el filtro de combustible y ha durado 2 semanas en saltar el fallo otra vez y ya no creo que sea el filtro de combustible ya que no es normal que se sature en tan poco tiempo no? Podría ser el sensor frp o la válvula reguladora de combustible que va el la bomba de alta? El coche arranca muy bien pero cuando salta el fallo se pone en modo protección y resta potencia.
Por otro lado he visto tu entrada sobre los fallos que te saltaban sobre la egr tengo esos mismos 4 fallos y he limpiado el tubo que va dps del enfriador y la egr y me sigue saltando los fallos. ¿crees que el problema es porque no he limpiado el enfriador y todavía sigue saturado de carbonilla dentro de el? La egr se movía con libertad tanto la parte mecánica como la eléctrica por eso no la he cambiado porque creo q esta bien. Bueno amigo se que es un poco largo el texto pero ya no se donde pedir ayuda espero que me puedas ayudar. Un saludo y que tengas un buen día.
Buenas Manuel, no soy experto, un mecánico te orientará mejor (aunque los pobres a veces no llegan a dominar todas las marcas con todas las casuísticas que hay y puede llegar a saber más uno de su coche que muchos mecánicos); lo que te puedo asegurar es que tienes la EGR fastidiada; cambiándola por la que comento se solucionarán la mitad de tus problemas. Son mecánicas y terminan fallando por acumulación de hollín. En cuanto al combustible, parece que cuando le facilitas el paso a la bomba al cambiar el filtro, se medio arregla, pero te debe detectar falta de presión o algo, revisa que no tengas pérdidas en los manguitos y la bomba, si es que la tiene (ni idea). Saludos
EliminarHola compañero que tal, he estado viendo tu blog y es brutal tu conocimiento. He estado buscado el porqué cambiaste el sensor frp que va en la rampa de inyección pero no encuentro nada, te pongo en situación; mi coche es 1.6 hdi el mismo motor que el tuyo. Pues me salen unos cuantos fallos, los más graves:
ResponderEliminarP0087
P0093
Hace unos 10 meses salto el fallo y le cambié el filtro de combustible lo que se quito el error durante unos meses hasta que salto otra vez hace poco, le he vuelto a cambiar el filtro de combustible y ha durado 2 semanas en saltar el fallo otra vez y ya no creo que sea el filtro de combustible ya que no es normal que se sature en tan poco tiempo no? Podría ser el sensor frp o la válvula reguladora de combustible que va el la bomba de alta? El coche arranca muy bien pero cuando salta el fallo se pone en modo protección y resta potencia.
Por otro lado he visto tu entrada sobre los fallos que te saltaban sobre la egr tengo esos mismos 4 fallos y he limpiado el tubo que va dps del enfriador y la egr y me sigue saltando los fallos. ¿crees que el problema es porque no he limpiado el enfriador y todavía sigue saturado de carbonilla dentro de el? La egr se movía con libertad tanto la parte mecánica como la eléctrica por eso no la he cambiado porque creo q esta bien. Bueno amigo se que es un poco largo el texto pero ya no se donde pedir ayuda espero que me puedas ayudar. Un saludo y que tengas un buen día.
Buenas Manuel, gracias por comentar. Parece que en tu caso buscando en Google aparece que es el tema de combustible como comentas; yo tuve que cambiarlo porque se me estropeó al poner por error gasolina en un repostaje y empezar a ir a "tirones" y con humo; en el taller me quitaron la gasolina y al poco falló ese sensor, que se indica en la entrada. Y en tu caso es probable que sea lo mismo; a mí me daba el fallo y directamente no arrancaba.
EliminarSegún google revisa esto:
Revisa el sistema de combustible en busca de fugas: Inspecciona cuidadosamente todas las mangueras, conexiones e inyectores en busca de signos de fugas de combustible.
Reemplaza el filtro de combustible: Esto ya lo has comprobado.
Verifica el funcionamiento de la bomba de combustible: Un mecánico puede realizar pruebas para determinar si la bomba está funcionando correctamente.
Revisa el regulador de presión de combustible: Un mecánico puede verificar su funcionamiento y reemplazarlo si es necesario.
Verifica el sensor de presión de combustible: Un mecánico puede comprobar si funciona correctamente y reemplazarlo si es necesario.