Hoy en día todos los coches traen una conexión con el sistema de diagnóstico OBD (más completo en inglés) para poder conectarnos a la centralita del mismo, una pequeña computadora que controla muchos parámetros del motor y electrónica del coche para mejorar los consumos y avisar al mecánico (o usuario a través del panel de mandos) de los posibles problemas y mantenimiento que requiera.
Los vehículos son cada vez más complejos, y el hecho de que la centralita te avise de estos problemas evita muchas veces horas de trabajo al operario del taller de mantenimiento.
En Europa, según la Directiva 98/69EG, los coches a gasolina de 2000 en adelante, los coches a diesel de 2003 en adelante y los camiones desde 2005 en adelante tienen que estar provistos de un OBD. (Wikipedia)
A los que nos guste "cacharrear" con el coche como a mí, para conocerlo como la palma de nuestra mano, podemos utilizar esta conexión para leer el estado del vehículo con un barato conector con conexión bluetooth como el de la imagen siguiente:
vgate, un barato, simple y fiable lector ODB2 |
Torque: Un completo programa Android para monitorizar nuestro coche
Actualización 15/02/17: Con el CanZE para Android pude revisar el estado de la batería de un Renault Zoe de 2-3 años (al final del vídeo):
Con torque podemos revisar los posibles errores del vehículo almacenados en la centralita (dándonos el significado del error, aunque en inglés, gracias a su enorme base de datos para varios vehículos), acceder en tiempo real a los diferentes valores (con diales totalmente configurables a gusto del usuario), grabar el viaje registrando los datos gps en un mapa de Google Maps, grabar vídeo con el dial/es que queramos insertados en el propio vídeo, grabar estadísticas, etc...
Con torque podemos revisar los posibles errores del vehículo almacenados en la centralita (dándonos el significado del error, aunque en inglés, gracias a su enorme base de datos para varios vehículos), acceder en tiempo real a los diferentes valores (con diales totalmente configurables a gusto del usuario), grabar el viaje registrando los datos gps en un mapa de Google Maps, grabar vídeo con el dial/es que queramos insertados en el propio vídeo, grabar estadísticas, etc...
Pantalla principal |
Para ello sólo nos hace falta un móvil con android con Torque instalado y vincular el lector ODB al móvil por bluetooth. La conexión en el Dacia Sandero está en la guantera, un sitio perfecto para dejar siempre conectado el Vgate.
El panel del Dacia es muy limitado en cuanto a datos de la centralita del vehículo; no tiene ni consumo instantáneo, ni medio, etc, y aunque su centralita no da toda la información que dan otros coches de alta gama (debido principalmente a la ausencia de sensores para abaratar costes), sí que podemos controlar muchos parámetros de nuestros viajes, e incluso grabar el viaje con a la vez que añadimos un dial de velocidad en el vídeo en tiempo real (esto con un plugin que hay que instalar al Torque).
Hay cosas que sólo son curiosidades, y enseguida nos cansaremos de ellas, pero a veces viene bien, si hacemos un viaje frecuentemente, y al precio que se está poniendo la gasolina, saber cuál de las rutas es más económica en kms y/o combustible.
En mi caso, la pantalla del Torque en mi Samsung S SCL la suelo llevar así:
Aunque también me gusta esta otra configuración:
A modo de curiosidad, comentaros que la conexión ODB no sólo nos permite hacer esto; con el cable adecuado incluso podríamos reconfigurar la centralita, programándola modificando los parámetros de funcionamiento del carburador; entrada de aire, combustible, posición de las diferentes válvulas dependiendo del régimen de revoluciones, etc, con la posibilidad de tunearlo para ganar más caballos o reducir el consumo y alargar la vida del motor a costa de perder un poco de potencia.
Un amigo me comentaba que coches como los de Seat (León y otros), con tecnología en gran parte Volkswagen, nos permiten programar cosas como que se cierren las ventanillas automáticamente al cerrar las puertas con el motor apagado, cambiar la válvula EGR, etc.
Más datos:
Web Torque
On Board Diagnostics - Wikipedia (inglés)
Wooowww, qué pasada!!
ResponderEliminar¿Dónde puedo comprar un vgate como ese?. Tengo que ver dónde tienen ese conector tanto el ibiza como el verso, porque ya estoy empezando a "salivar" :-P.
Magnífico artículo David, enhorabuena!.
Saludos, Iván.
Aupa Iván! Yo lo compré por Ebay... busca por "ODB2". Pero no te hagas demasiadas ilusiones, pues sólo permite "leer" la centralita, no modificar nada. Pero si te gusta verlo todos los parámetros de tu coche en tiempo real... es tu "gadget" para el coche!!
EliminarNo tengo los conocimientos suficientes para atreverme a modificar la centralita del coche. Me conformaría con leer todos los parámetros...
EliminarGracias, buscaré :-)
Buff... he mirado y no hay mucha variedad... he buscado por "odb" y me arroja más resultados. El que parece mejor es este: http://www.ebay.es/itm/WIRELESS-BLUETOOTH-OBD-2-OBD2-ODB-II-INTERFACE-SCANTOOL-IE-G-/261028020964?pt=UK_Diagnostic_Tools_Equipment&hash=item3cc67b82e4#ht_5697wt_905
EliminarJolin, David. Tu blog me sigue sorprendiendo casi cada vez que entro. A veces paso unas semanas sin entrar y me encuentro articulos como este que me abren nuevos horizontes ¿Cómo podria saber si tengo conector OBD en mi Ibiza del 2000? ¿Viene en las especificaciones del coche? ¿alguna indicación de por dónde buscar?
ResponderEliminarPuff... no sabría decirte, puede que no tenga al ser del 2000. No sé si vendrá en el manual, que no creo. Lo mejor es preguntar a algún amigo de un taller o buscarlo en donde suele estar; donde los fusibles, o debajo del radio cassette, o en la guantera...
EliminarHe añadido la página wikipedia en inglés, es más completa. Saludos!
Ah! Y me encanta que os guste la info! Llevaba meses queriendo meter la entrada, pero la falta de tiempo... es mucha la información que hay para lo poco que he puesto, pero me alegra que os interese. La verdad es que está genial poderle "leer la mente" al coche jeje.
EliminarEstoy conectado con el movil y tambien con el Torque Pro , pero cuando quiero conectar con Torque los datos del ordenador del coche ,me da un mensaje que dice "conectarse antes con ECU" y ahí queda todo .
EliminarMi coche es un Ssangyong Rodiun 2.7 matriculado el año 2006 ,tiene para conectar el ELM327 ....pero no sé si tiene ODB2....si alguien me puede informa ....gracias por anticipado.
Prende el Bluetooth de tu teléfono y busca dispositivos cercanos y aparecerá obdII dale sincronizar y te aparecerá "código de sincronización" ahi solo hay dos posibles códigos a ingresar: 0000 y 1234
Eliminarhttp://www.ebay.es/itm/WIRELESS-BLUETOOTH-OBD-2-OBD2-ODB-II-INTERFACE-SCANTOOL-IE-G-/261028020964?pt=UK_Diagnostic_Tools_Equipment&hash=item3cc67b82e4#ht_5697wt_90
ResponderEliminarVALE PARA CUALQUIER VEHICULO (SKODA OCTAVIA, HIUNDAY TERRACAN)?..
Pues si... Mientras tenga conector odb vale perfectamente... Es un estandar.
ResponderEliminarDavid necesito que me ayudes,me he bajado el torque pro y cuando intentó abrirlo se me cierra sólo consigo ver la primera pantalla pero se me cierra la app mi teléfono es el samsung galaxy s, el primero muchísimas gracias.
ResponderEliminarLo siento pero tendrás que contactar con el desarrollador de al app.
Eliminara mi me pasaba lo mismo con galaxy s+ y era por descargarmelo del blackmarquet. decidi comprar torque en playstore ( market de google) y de fabula. prueba con la version gratuita ( lite ) y luego decides.
Eliminarp.d bueno supongo que lla lo habras solucionado viendo la fecha del post.
yo lo baje del blackmarck y me funciono muy bien pero es mejor el conector que tiene la ficha hembra USB ya que no dependes de que tan buena se la señal del bluetooth de tu celular y es mas rapida la interfase y lectura de la central o ECU....
EliminarEstoy empezando a usar el Torque, me parece genial, pero en el sitio de http://torque-bhp.com, la imagen de la ruta en google maps y los datos de abajo, no he logrado tener una grafica asi, alguien sabe como se puede lograr. gracias y saludos.
ResponderEliminarBuenas noches.sabes si hay algun inconveniente x dejar enchufado siempre el obd2?saludos
ResponderEliminarNingún problema, yo lo tengo desde que puse esta entrada y sigue igual de bien.
EliminarEl único inconveniente es el leve consumo añadido, y que a partir de los 5 años es posible que se estropee por el uso algún chip. Saludos
EliminarHola David, sabrás si funciona con VW BORA 2010?
ResponderEliminarHola David,estoy interesado en este sistema para el coche.Pues veras yo tengo un galaxi s gt 19000 pero enel market no me viene esa aplicacion,no se si abra que bajarla por otro lado.Segundo yo tengo una picasso del 2003 motor 2.0 HDI 90 cv. y un nissan terrano2 del 97 motor 2.7 tdi.Sabrias por favor decirme como puedo obtener el torque y si me vale para los dos vehiculos.Perdoname por el tocho que te soltado y muchas gracias.....Un saludo
ResponderEliminarUsa google.
EliminarDonde se puede conseguir un manual del torque y los codigos obd.
ResponderEliminarHe enchufado el scan, lo he vinculado con el telefono y arranco el programa, me detecta el scan pero me dice que no tiene comunicacion con la ecu, ¿hay que hacer algo para conectarse a la ECU y que el programa me de datos?, tengo un peugeot 307SW del 2005.
ResponderEliminarGracias
sabeis cual es el codigo para que lo reconozca el bluetooth
ResponderEliminarSuele ser 0000 o 1234. O también 1111.
EliminarYo tengo el OBDII Bluetooth, y lo conecto con la Galaxy Tab3, pero en mi veihivulo no funciona es un Hyundai Elantra 2005, no da los datos en timepo real solo lee las fallas nada mas no sabria si es falla de la app, o algo del vehiculo ya que lo porbe en otros de hyundai y funciona de maravilla
ResponderEliminarAunque un poco tarde, yo tengo este
ResponderEliminarhttp://www.amazon.es/gp/product/B00BMHAILG?adid=1DESYKRMGY0741B9B3DW&camp=3634&creative=24822&creativeASIN=B00BMHAILG&linkCode=as4&tag=httpblancogha-21
Y va perfecto en un SEAT Altea, también lo probé en un Ford transit conect y de maravillas
Hola buenos días.
ResponderEliminarAlguien de los que habéis utilizado el dispositivo podría decirme aproximadamente que par motor le marcaba en conducción por autovía (5 velocidad- 120km/h).
Aunque sé que cada motor es un mundo, me gustaría saber ese dato aproximadamente. Mi vehículo es un 1.6 TDI 105CV, sí alguien dispone de este dato respecto a un vehículo de características similares, independientemente de la marca que sea.
Un saludo, muchas gracias.
Dudo que ningún coche de ese valor real; para sacar el real la única manera que yo sepa es un banco de ensayos. Lo que puede dar la centralita es un valor calculado en base al consumo, velocidad etc., pero si es lo que te vale... puedes mirar en la curva de par de tu motor (fabricante) y será lo mismo que da la centralita seguramente.
EliminarCorrígeme si me equivoco :)
Hoy me llegó el adaptador ELM327, todo ilusionado me fui al coche (Mondeo TDC1 2.0) conecto al OBD2, vinculo mi tablet, y pruebo con Scanmaster, me lo detecta pero no termina de conectar, pruebo con el Torque Pro, Empieza a conectar todo, me dice que se ha conectado a la ECu, de hecho con el contacto dado sin arrancar, me marca el porcentaje de presión del acelerador (Trottle), miro el Log de errores y me dice que no hay errores (que bien!) decido por fin arrancarlo para ver los valores de RPM y demás y ohhhh... Las luces del cuadro y las agujas empiezan a hacer cosas raras, y el coche no arranca, como si se hubiera quedado sin batería. Ya era tarde y había anochecido así que no he podido ponerme a comprobar nada. Mañana desconectaré la batería y la mediré a ver como está de carga, y a ver si puedo arrancar con las pinzas, he leído que si se desprograma la centralita se puede reiniciar desconectándola, ya veremos. El caso es que era un capricho de ver esas cosas que me tiré todo el fin de semana enterándome como funcionaba y viendo videos de Youtube, y lo que menos me esperaba era provocar una avería. Esperemos que pueda solucionarlo por mi mismo porque en el peor de los casos dicen que hay que llevarlo a la casa a reprogramar la ECU y te cobran 180 pavos. Siento meteros el miedo en el cuerpo pero, tened cuidado con éste chisme. Yo que vosotros primero arrancaría el coche antes de empezar a trastear, cosa que yo no hice, por lo que me queda la duda de si ha sido una coincidencia, pero demasiada coincidencia no créis? Saludos
ResponderEliminarHola, como con todo hay que tener cuidado de la calidad, como sea defectuoso y te provoque un corto en la conexión te la puede liar parda.
EliminarEl mío lo he conectado ya a 4 coches, desde mi viejo Ford Fiesta del 2002 al más moderno Renault Zoe (prestado de un concesionario) y en el que pude comprobar el estado de la batería. Espero que sólo haya sido mala suerte, ya nos contarás si lo arreglas, pero es raro, es sólo un puerto de comunicaciones. Saludos y gracias por comentarlo.