Dos baterías unidas en paralelo; una sin NFC y la otra con ello.
En esta entrada hablaremos de baterías de móviles, fabricación de baterías de duración extendida y baterías falsas (concretamente para el Samsung Galaxy S5).
Hace poco cambié de móvil, dejando aparcado mi viejo Galaxy S3 tras cuatro años de buen servicio. No sé vosotros, pero a mí que a los móviles les dure tan poco la batería no me gusta nada... así que tras buscar otro que me permitiera ponerle batería extendida, adquirí otro Samsung Galaxy S5 de segunda mano (ni el S6 ni el S7 te lo permiten).
Aprovechando que tengo el iCharger 1010B+, comprobé la capacidad real (que por su tamaño ya sabía yo que no serían los 7800 publicitados) y dio los 5200mAh esperados (en la imagen algo menos porque el cargador sólo admite hasta 4,3V, no los 4,4V que permiten las de móvil).
Explicaremos cómo duplicar la capacidad de una batería de portátil
En esta entrada os comentaré sobre las posibilidades que tenemos ampliando la capacidad de una batería de litio para portátil, o renovarlas.
Antes de nada avisaros que no merece la pena reparar una batería de este tipo a menos que nos sobre el tiempo, o que queramos hacerla de una capacidad especial como he hecho yo, ya que podemos conseguirlas compatibles muy económicas en cualquier tienda online. Además si ya está deteriorada, normalmente llevan un chip de control de capacidad que no se puede recalibrar fácilmente, con lo que aunque tengan la batería llena, la capacidad y respuesta seguirá siendo como si estuviera vacía.
Una impresora 3D te permite hacer regalos de lo más curiosos
Todas las impresoras 3D necesitan de un mantenimiento cada cierto tiempo, dependiendo del uso. Esta entrada es una continuación de las anteriores, donde vamos a ver qué elementos de la impresora sufren más con el uso continuado y cómo prevenirlos:
Revisión y mantenimiento de los pololus/stepsticks
Sustitución de los rodamientos lineales de bolas por unos Igus
Impresión de piezas rellenas de arena
Revisión y mantenimiento de los pololus/stepsticks
Los motornes Nema 17 son controlados por chips de potencia digitales, en la siguiente foto se pueden ver con sus disipadores correspondientes.
Cuando se trabaja con una mesa calefactada y con caja aislada, la electrónica se ve expuesta a mayores temperaturas de lo normal, y pueden terminar fallando haciendo que algún motor pierda pasos o no se mueva directamente.
Es bueno comprobar si, durante una impresión, la temperatura de los disipadores es menor de 60ºC; si su temperatura es casi insoportable al tacto aún con el ventilador bien dirigido, lo mejor es mejorar el rendimiento del disipador antes de que se quemen, o poner un ventilador más grande o con más caudal.
Cada día soy más fan del PET-G, uno de los materiales para imprimir en 3D más versátiles, cada vez más popular. El PET es el mismo material utilizado en envases alimentarios como botellas de agua, cocacola, etc, al que se ha añadido glycol para evitar la cristalización en el proceso de calentamiento.
Estuve intentando hacer una caja para una placa base mini-ITX, y por su tamaño, en ABS era imposible hacerla sin que se separaran las esquinas y con mal unión entre ciertas capas, da igual que aumentara el flujo al 107%. Pero con PET-G todo ha sido coser y cantar, ¡y hay una gran variedad de colores a un precio/kg similar al ABS!
Para los que estáis acostumbrados a usar PLA y ABS, plantearos probar con este otro porque tiene las ventajas de ambos sin sus inconvenientes:
Sustituyendo el disipador del chipset de la placa base MSI A68HM-E33 V2
Las placas base de MSI suelen ser un despropósito de la organización y el diseño, aunque en cuanto a software (BIOS) vienen muy completas y configurables.
Esta (y otras muchas) sin ir más lejos trae un disipador para el chipset ridículo (para no entorpecer a la tarjeta gráfica) por lo que se calienta hasta quemar al tacto, algo poco saludable para el chipset. De todas formas podían haber ajustado un poco más el tamaño o aumentar la calidad del disipador.
Encima dos de los conectores SATA son inutilizables con placas potentes como la GTX 660 por falta de espacio (comprensible por otra parte, se trata de una micro-ATX. Supongo que no pensaron que le pondrían un pepino de tarjeta...
Si en tu placa no puedes tocar algún disipador sin quemarte, lo mejor es cambiarlo por uno que elimine mejor el calor (con más superficie de contacto) o directamente añadir un ventilador que apunte hacia él para refrigerarlo. Veremos cómo he hecho lo primero.
Disipador retirado del chipset
Nos agenciamos con uno del tamaño adecuado, o bien lo cortamos de otro más grande, con un dremel o amoladora (usar gafas y guantes). Tras retirar el anterior y limpiar bien el chip de restos, la altura del nuevo no debe sobrepasar la que quede entre la tarjeta gráfica y el chipset desnudo, en este caso 12,5 mm.:
Comparación del anterior con el nuevo
Medimos con el calibre, y si se pasa, rebajamos la altura de las aletas
Eres la flor más bella del jardín,
todos te miman con dulzura,
esperando que compartas tu alegría,
y hagas especial este día.
Me acerco a tí,
como cada día,
observándote,
escudriñando tu mirada,
tratando de adivinarte.
Tu sonrisa...
nada en este mundo se podría igualar
a tu sonrisa.
Mi corazón me dice...
¡Escribamos nuevos versos,
entrelazando nuestros labios,
en una intensa caricia!
El astrofísico y divulgador científico Neil Degrasse Tyson se ha involucrado en la creación de un videojuego educativo en el que representar lo que él ama; el universo.
A través de una experiencia para un jugador, se representarán sus físicas, tan reales como sea posible, misterios y complejidad en el que el objetivo será desarrollar tu propio planeta, aprendiendo en el camino conceptos de química, física, biología, astronomía, robótica, etc.
Conocer esos conceptos serán necesarios para avanzar, y de esta manera se crea un método orgánico con el que el jugador aprenderá complejos sistemas STEM, ambientado en un futuro plausible.
Es posible que esté disponible para el público a finales del año que viene.
Mientras escribo estas líneas sólo quedan unas 55 horas para que finalice la parte "kickstarter" del videojuego y casi han conseguido su meta de 314.000€ (actualización; lo acaban de conseguir!), mediante la que se financia una parte en la que quieren que la comunidad se involucre con sus ideas y comentarios.
A mí siempre me han interesado los videojuegos des estrategia, y sobre todo los espaciales de gestión de recursos (Como el Conquest Frontier Wars o el más reciente y fantástico Stellaris), y estamos de enhorabuena los que disfrutamos del género espacial con el renacido interés por Marte y el Espacio.
Por lo que se ven en los vídeos demostrativos de sus gráficos y efectos atmosféricos, las físicas están muy logradas, podéis ver los vídeo pinchando aquí:
En incontables ocasiones los informáticos nos encontramos con que el error que nos da el equipo no tiene nada que ver con el verdadero problema; en este caso un netbook HP 250 G4 no cargaba bien y al encender aparecía un error de "ventilador no funciona"... ¡cuando no tiene ventilador!
El procesador (suficiente para ofimática e internet) es un N3050, que con 6W de TDP no necesita más que un disipador de aluminio.
Tras examinarlo se veía que el problema era causado por un mal contacto de la fuente de alimentación, la pieza de plástico del conector estaba roto:
Balanceo de celdas, constante o sólo en la carga, a partir de un voltaje determinado.
Voltajes mínimos y máximos, amperaje máximo (hasta 150A) programables.
Conexión bluetooth o RS232 para programación/monitorización; la conexión bluetooth permite monitorización en línea vía app Android, con posibilidad de bloqueo de batería anti-cacos, programación "al vuelo", etc
Con sensores de temperatura de batería para seguridad/autodesconexión.
Gracias a este nuevo BMS podemos evitar que la batería baje del 10% de carga, cambiando los 2,5V por celda con el que suelen venir prediseñados los BMS, por otro más saludable para la batería como 3,1V con lo que reservamos al menos entre un 5 y un 10% de carga y alargamos su vida útil.
Por otro lado, la batería ahora consta de 9x10s=90 unidades de la excelente pila Li-Mn Sony Konion VTC4 18650, con lo que tenemos 2Ahx9=18Ah de capacidad, más que suficiente para hacer unos 40 kms sin demasiadas cuestas.
Pero mejor que mil palabras, un vídeo en el que os comento por encima los detalles, y a continuación hago una prueba de ascenso para comprobar temperaturas y respuesta del motor y control:
Podemos monitorizar la carga de la bici y amperaje consumido por el módulo bluetooth, aunque la aplicación en este caso es muy inestable y se cuelga cada poco (para cambiar los valores de protección hay que cambiar el idioma del Android a inglés o no funcionará). Irán actualizando la app para corregir estos problemas, supongo.
Esta vez he mejorado la disposición de las celdas en el cuadro de la bici; al cambiarlas a tumbadas, facilita la conexión entre celdas además de evitar cualquier posible cortocircuito por desgaste por vibraciones. Para apoyarlas mejor he imprimido 6 apoyos con forma de media pila 18650 para distribuir mejor el peso también en el centro:
Para darle más potencia, la placa del BMS lleva por detrás más MOSFET; si instaláramos los que faltan podría manejar hasta 150A pico sin calentarse apenas, pero en mi caso no necesito más que 50A así que le he retirado los disipadores de aluminio que lleva a ambos lados y los MOSFET traseros para hacerla más liviana y fina, y poder colocarla sin problemas encima de la batería.
Además es muy conveniente aplicarle una capa de epoxi o silicona transparente en la zona de integrados, para aislar del agua y humedad y poder usarla bajo la lluvia sin miedo.
Las pastillas están tan gastadas que ya roza el soporte de metal, con su ruido característico
Cambiar las pastillas de freno del Citroën Xsara Picasso, sin cambiar los discos, es una operación relativamente sencilla si se tienen las herramientas adecuadas.
Normalmente los discos pueden aguantar la vida de dos juegos de pastillas, sólo hay que eliminar la herrumbe que se forma con el paso de los años a ambos lados de la zona de frenado, golpeando con cuidado sale perfectamente.
Estado de la pastilla; ya no le queda ferodo
Una vez que dejamos el coche en 1ª, sin freno de mano y con un par de ruedas aseguradas con topes, soltamos los dos tornillos que sujetan el cuerpo de apriete, normalmente no es necesario soltar el cable de freno de mano ya que en este caso la sirga del cable tiene holgura y se puede tirar de ella un poco para poder trabajar y retirar el pistón.
Seguidamente tenemos que retraer el pistón que presiona el conjunto, para ello hay que ir girando a la vez que apretamos ya que lleva un sinfín interior que va manteniendo la posición del pistón.
En modelos nuevos se gira en sentido horario, en antiguos es posible que anti-horario.
Yo he utilizado un sargento y una llave de perro de fontanero: