5 feb 2014

Evita que el disco duro de tu ultra portátil se dañe con los golpes: Cámbialo por un disco SSD

Arriba disco convencional 1,8"; debajo disco SSD 1,8"
A este ultraportátil Compaq Mini 700 de 10,2 pulgadas de pantalla se le rompió su disco duro de 4.57-cm (1,8 pulgadas). Estos portátiles tan compactos y manejables son susceptibles de pequeños golpes de uso normal que terminan por dañar el disco duro, por lo que voy a cambiar su disco duro de 80GB por otro SSD (de memoria flash prácticamente inmune a los golpes) de 60GB por unos 60€ adquirido en Ebay.

En los SSD cuidado con la marca que adquiráis (OCZ, Kingstom, Samsung etc); por ahorrar podéis estar comprando uno con componentes de baja calidad que se estropee en pocos meses). Todavía son muy caros y de baja capacidad (esto está cambiando a la velocidad de la luz) para usarlo en un equipo de sobremesa, pero gracias a su bajo consumo, resistencia a los golpes y alta velocidad de acceso acabarán imponiéndose en los portátiles.

Detalle del zócalo del disco duro
Para obtener el máximo rendimiento de tu disco duro SSD tiene que estar activado el modo AHCI del puerto SATA en la BIOS de tu equipo. Además se recomiendan ciertas configuraciones propias de los discos duros SSD para alargar lo máximo posible su vida (y prevenir escrituras innecesarias, que son las que acortan su vida).

Si instalamos un sistema operativo moderno (año 2007 en adelante) como Windows Vista, 7 u 8, Ubuntu, Chrome OS, etc la instalación es como un disco duro mecánico.
En caso de que queramos instalar un sistema operativo anterior a Windows Vista, como Windows XP (¡sacrilegio!), tenemos que alinear el disco duro para alargar su vida y obtener mayor rendimiento; usando por ejemplo el disco de arranque de Windows 7, y siguiendo esta guía por ejemplo.

El disco SSD ya colocado, con su caja.
 Y ya podemos disfrutar de altas velocidades de acceso y escritura que nos dan estos SSD (Hasta 200 MB/Seg. mantenidos) :)

Enlaces:

1 comentario:

  1. No solo es una cuestión de resistencia! Un ordenador con un disco SSD reduce entre un 30 y un 95% los tiempos de las operaciones mas comunes!

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.