4 jun 2021

Aislar una pared con madera sin arruinarnos: Utilizar láminas para suelo


Hace un par de años utilizamos láminas de madera o símil de las que se encajan entre sí para suelo en una pared, con el objetivo de embellecerla además de aislarla del frío (ésta es exterior, con 50 cm. de roca, mal aislada) y el resultado es óptimo; rápido, económico y el acabado es precioso, y perdiendo sólo 25 mm. de habitación, así que me ha parecido apropiado compartir con vosotros estas fotos y algunos consejos, dentro de mi humilde saber al respecto. 
¡Qué importante es el aislamiento para reducir la factura energética y la huella de carbono!
El anclaje: Como solución para sujetarlas a la pared, he vuelto a utilizar los socorridos listones de madera de 2 cm. de espesor aprox., tratados contra insectos y humedad, fijados a la pared con tacos clavables Index; primero con una broca de madera Ø8 mm preparo todos los listones con agujeros cada 30 cm, y colocados en la pared, de forma que quede a la distancia de la longitud de los listones y otro en el centro, utilizo los agujeros en la madera como guía para perforar la pared con una broca de widia, y finalmente meto el taco con un martillo a través del agujero (explicado en la entrada anterior): 


Y he tratado de romper el puente térmico con la pared (a pesar de que la madera es mal transmisor de temperatura) con restos de "Thermofonic 7" (que no es más que plástico de burbujas con una cara de aluminio plastificado):


He ido colocando, de abajo arriba, trozos de rollo de fibra de vidrio, que en mi caso era demasiado grueso para el espacio, con lo que para sujetarlo colocaba una tabla atornillada temporalmente en la parte superior:


E iba ascendiendo, encajando bien y atornillando los listones; sólo tardé un día en toda la tarea:
Las opciones en láminas para suelo son casi infinitas; desde diferentes compuestos sintéticos, plásticos, madera, etc, nosotros hemos elegido de madera aglomerada con una cara ultra resistente color cerezo (creo recordar) que estaban de oferta en Leroy Merlin (sin ánimo de hacer publicidad). Elige la que más te guste, pero no recomiendo colores oscuros que quiten mucha luz a la estancia, y al no estar transitada, cualquier compuesto durará eternamente, y será lavable (kids, you are welcomed!).


Detalle de los tornillos para madera utilizados de 6 x 20 mm. de largo aprox:


Cuando terminé me di cuenta que había motivos en las maderas muy diferentes unos de otros; hay que tratar de elegir listones que casen bien con los contiguos, para que no desentonen demasiado en su color o dibujos:


Y seguimos avanzando...


Para el caso de enchufes, interruptores, basta con practicar un agujero cuadrado utilizando la tapa como plantilla y con una caladora realizar el agujero:


Se atornilla la base schuko y le resultado es perfecto:


Lo mismo con el interruptor, y terminamos la esquina.


Ha sido uno de los trabajos menos laboriosos y costosos, y sin embargo más resultones de los que he realizado, da gusto arrimarse a la pared ahora, más calentita y bonita ;)


Estamos muy contentos con el resultado tras este tiempo, sigue igual! Si ves alguna cosa mejorable, o si has experimentado con otros materiales interesantes para aislar o embellecer una pared, ¡compártelo con nosotros en los comentarios por favor! Hagamos de este un mundo mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.