29 ene 2014

Construyendo tu propia lámpara E27/E14 LED calidad CREE con 700 lúmenes y 6W de consumo

Lámpara montada con piezas recicladas
Actualización (abajo) 15/11/16: Tras dos años de uso, el transformador chino no ha aguantado más y ha ¡explotado!. Los Leds están perfectos; sólo hay que cambiar el trafo.

En esta entrada veremos cómo construir una lámpara LED para tu casa con 700 lúmenes de potencia con tan sólo 6W de consumo utilizando 3 chips CREE XML T6 blanco puro alimentados a 166 mA cada uno (6W/12V=0,166A), un controlador de 220V con salida de 12V y 6W de potencia, y un casquillo similar a éste, aunque yo he usado un disipador reciclado de otra lámpara LED de 7W (de plástico termoconductor) y un casquillo fino E14 de una vieja lámpara de bajo consumo. Coste total: 18€

Los chips LED CREE son caros, pero dan mucha luz por vatio, de gran calidad y duraderos, aguantan las peores condiciones de trabajo.
Al hacer trabajar los LED muy por debajo de su potencia nominal (a tan sólo un 25% según su hoja de especificaciones) obtenemos más luz por vatio, a la vez que reducimos su temperatura y alargamos su vida hasta pasadas las 30.000 horas. Una bombilla en la que se estropeará antes el driver (vida estimada de 10.000 horas por su condensador electrolítico) antes que los LED. Además el CRI (exactitud de colores) aumenta cuanto menor es la corriente.
Tenemos que tener en cuenta utilizar un led que soporte el voltaje que le entregamos; en este caso el LED T6 tiene una zona de trabajo entre 2,9V y 4V; si fuera otro chip LED más económico entonces tendríamos que poner 4 chips en serie, no 3.

Primero pego los chips con epoxy Araldit 2 componentes (es flexible, duradero y aguanta bien hasta 100ºC) al disipador:


Soldamos los cables del lado AC del controlador al casquillo,


Para finalmente pasar por el agujero los cables de alimentación de los LED colocados en serie y soldamos (positivo del primero con negativo del siguiente, y negativo del primero al negativo del controlador y positivo del último al positivo del controlador):

Esta es la primera lámpara que preparé; tuve que recortar un poco los chips para colocar tornillos
¡Y ya tendremos la lámpara preparada para muchos años de ahorro!
Lámpara LED montada con piezas recicladas
Consejo: Utilizad trafos de calidad, éste chino, sin siquiera una resistencia o fusible de protección, ha hecho saltar los plomos (lo barato sale caro):



Los LEDS están perfectos, y tras cambiar el trafo seguirá funcionando; es mejor que la bombilla-reparable infinita famosa que salió hace unos años, cuando los LED empezaban a popularizarse ;):

2 comentarios:

  1. donde puedo comprar los led t6 y cual es su costo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joshua, os lo dejo mascado, sólo tienes que pinchar en el enlace que tiene el texto " chips CREE XML T6"...

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.