30 mar. 2015

Preparación de una máscara de protección ventilada para Airsoft

Máscara con ventilación casera

La protección ocular es obligatoria en airsoft, pero la mayoría de máscaras no tienen ventilación suficiente, con lo que terminas con la visión muy reducida por la condensación en el cristal.

Como han hecho otros antes que yo, (es curioso cómo sin haber visto el trabajo de otras personas puedes llegar a las mismas soluciones), el truco está en meter aire fresco con un pequeño ventilador y batería; yo he utilizado el ventilador de un portátil, un pequeño interruptor y una batería de litio 18650 (4,2V) en su correspondiente adaptador.

Antes de nada lo que hice fue abrir mejor los agujeros, que habían quedado semicerrados de fábrica (por las rebabas del molde de inyección de plástico al ser tan pequeños):


Lo podemos hacer con un cutter o bien con la punta caliente de un soldador de estaño, que fundirá esos pequeños sobrantes, como se puede ver en la siguiente foto.


He reciclado un ventilador de un portátil, por ser éstos finos, muy eficientes con rodamiento de calidad y potentes para trabajar bien a 4V que da la batería; creará una pequeña brisa sin hacer nada de ruído, suficiente para renovar el aire entre los ojos y el cristal.


Lo he colocado en la parte inferior, de forma que el aire se introduzca por los agujeros inferiores de ventilación. El aire es introducido directamente desde el exterior, si no tuviera aberturas se podrían realizar con la punta del soldador, de esta forma puedo tapar el lado superior para evitar que entre el vaho procedente del aliento.

Buscando la mejor posición para el ventilador, véanse las aberturas frontales por donde extraerá el aire
Para sujetarlo lo mejor es usar la termoencoladora, que va muy bien para sujetar piezas en plásticos como el polietileno, al que la silicona u epoxi no se fijan muy bien.
Tapamos le ventilador por los laterales con la misma pistola o cinta americana, para forzarle a aspirar el aire del exterior.
Colocamos un interruptor en medio de uno de los polos a la batería, respetando la polaridad de los cables del ventilador.
Nota: Este tipo de ventiladores, a diferencia de los que aspiran por un lado y expulsan por el contrario, funcionan por inercia; esto es, desvían el aire hacia el exterior de las palas, y el aire por su propio peso sale lateralmente, arrastrando más aire desde cualquiera de los dos lados. Suelen ser más duraderos al sufrir menos el rodamiento del eje.


La batería, tras comprobar que no pega con la barbilla, la coloqué un poco más abajo. Finalmente el peso añadido total es de unos 100 grs. También se podría colocar un cable de alimentación y alojar la batería en un bolsillo de la ropa.


Tras probarla ventila muy bien y no se condensa nada la humedad de la transpiración, aunque ahora el problema es que el cristal de esta máscara deforma demasiado la visión... ¡seguiremos investigando! Nos leemos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.