21 sept. 2011

El maltrato emocional: un mal demasiado presente en nuestra sociedad

Muchas veces puedes estar conviviendo con alguien que te maltrata emocionalmente sin tú llegar a darte cuenta, puede ser tu pareja o incluso un familiar.
De lo único que te das cuenta es de que, según el tiempo pasa, te sientes más insignificante, hasta desear estar en cualquier parte menos conviviendo con esa persona. Puede que hasta te sientas culpable por quedar unas horas a la semana con los amigos, a pesar de que casi todo tu tiempo libre se lo dediques a ella.
Notas que tu autoestima va cada vez a menos, no tienes ganas de hacer nada, y la persona que te espera en casa, lejos de alegrarte de verla, la evitas no sea que tenga un mal día.
Seguramente estés sufriendo maltrato emocional por parte de tu pareja; lo que es muy posible si sufres algunos de los siguientes síntomas, o eso, o bien que estés con alguien que en realidad no te quiere, o que tu relación hace agua por todas partes.

  • Esa persona critica todo lo que haces, no está contenta con nada, lo exige todo. Nunca muestra afecto por los logros que te hacen feliz, ni te apoya en los momentos malos. No te sientes apreciado ni querido.
  • Has perdido confianza en tus habilidades, te vuelves depresivo, te sientes atrapado e impotente en la relación.
  • Te tomas tu tiempo para evaluar cuidadosamente los estados de ánimo de tu pareja antes de tratar un tema.
  • Tienes miedo de tu pareja y expresas tus opiniones con menor frecuencia y menor libertad, sientes que no te comprendería y sería peor.
  • Se muestra indiferente emocionalmente contigo; no tiene en cuenta tus sentimientos ni necesidades, actuando muy egoístamente. En cambio, tu sí atiendes sus necesidades y entiendes sus sentimientos.
  •  Empiezas a evitar a otra gente porque inconscientemente piensas que si la persona que más te quiere te hace sentir tan mal, con la gente que no te conoce, será peor.
  • Tienes que pedir permiso para todo, tu pareja es la que toma las decisiones; pides permiso para gastar dinero, para tomar clases, o para salir con amigos.
  • Sientes que siempre trata de manipularte, de manejarte a su antojo, te enreda y nunca te da tiempo de reaccionar ni de decir lo que piensas, te hace sentir que vales menos, que tienes menos derechos o que lo que piensa ella es lo mejor y lo más correcto.
  • Cuando estás con otra gente tienes que tener mucho cuidado y tiendes a estar hipervigilante durante su presencia, con miedo a decir o hacer algo mal, y que tu pareja tenga más motivos para maltratarte sicológicamente después, en la intimidad.
  • Habla mal de las personas que son importantes para tí, y trata de limitar tu contacto con ellas; no quiere que tengas a nadie en quien apoyarte, sólo te quiere para él, para manejarte a su antojo.
  • Echas muy en falta el cariño y buenas palabras de tu pareja, te sientes poco querido y siempre se muestra enfadad@ contigo, como si fueras la causa de todos sus problemas; el pesimismo y reproches hacia tí son constantes.
  • Parece que le estorbas, que a tu lado no conseguirá nada de lo que se propone, te humilla en público y/o en privado.
  • El agresor se percibe a sí mismo o presenta la imagen de mártir o víctima y espera un trato preferencial en todo momento.
El maltrato emocional no deja huellas ni moretones, este tipo maltrato no se ve, pero lamentablemente se siente y las huellas que deja en nuestro interior son tan profundas que sólo con mucho esfuerzo y valentía logramos borrarlas. El maltratador siempre se va a valer de insultos, ofensas, amenazas, críticas destructivas, gritos, indiferencias y desprecios pues sólo con esos aspectos negativos el maltratador creerá poseer “el poder” en la relación. (Fuente: Wikipedia)

¿Cuáles son las posibles causas de este maltrato?
Una persona puede abusar de otra para reclamar control y de ese modo conseguir lo que quiere, tal vez por egoísmo y envidia. Es posible que los maltratadores se sientan enfadados e impotentes por lo que su cólera es redirigido a alguien cercano o con menor poder sobre ellos, así como sobre miembros familiares. En ocasiones fueron abusados en la niñez, aunque no siempre por ello se convierten en abusadores.
En ocasiones el maltratador no quiere tener a esa persona al lado, pero por las circunstancias se ve obligado a convivir con ella, maltratándola emocionalmente, en un intento de que se aleje de su lado. También puede ser el resultado de roles tradicionales varón-hembra, donde las mujeres son percibidas como propiedades y primeramente deben obedecer a sus padres, y más adelante a sus parejas.
Si también hay abuso físico o sexual, entonces obligatoriamente también hay abuso emocional. En algunos países el abuso psicológico / emocional puede ser considerado como un crimen de violencia.

Esto se aplica para ambos sexos, porque aunque menos frecuente, también hay mujeres maltratadoras y manipuladoras que se aprovechan de personas más débiles que ellas, utilizándolas para su beneficio.
En algunos casos el maltratador se convierte en ello porque se siente maltratado por su pareja, debido a su falta de asertividad, nunca consigue que se le tenga en cuenta y opta por la violencia de pensamiento, verbal o física hacia la otra parte.
Hay que tener en cuenta que frecuentemente en las parejas mal avenidas el maltrato emocional suele ser recíproco. Si tú sólo muestras amor hacia tu pareja, y ella te devuelve malas caras y negatividad, desaprobaciones constantes y distancia, es probable que sea maltrato emocional. En estos casos al primer indicio de que limita gravemente tu libertad, corta por lo sano; no sin antes plantearlo sin tapujos, háblalo y déjale claro a tu pareja, chico o chica, de cómo te hace sentir, y de que no tolerarás actitudes parecidas; ni tu pareja ni nadie vale más que tú ni tiene más derechos que tú.

Fuentes de info:
Interesante artículo sobre Dependencia Emocional, del doctor Jorge Castelló
Tu pareja te presiona emocionalmente
El abuso psicológico / emocional.
Síntomas de maltrato.
Maltrato emocional en Wikipedia
Una nueva campaña de TV invita a actuar ante las primeras señales de maltrato

7 comentarios:

  1. Sin darte cuenta has hecho un retrato, casi punto por punto, de la relación de pareja de un psicópata.
    La psicopatia está más extendida de lo que se cree, porque en seguida la relacionamos con asesinos en serie y tal, y no es así. No hace falta tanto, aunque sí que hacen mucho daño.
    En mi familia hemos "descubierto" que mi padre lo es, gracias a un hermano psicoterapeuta, y ahora que los 4 hermanos rondamos los 40 años.
    Yo nunca lo hubiera dicho (mi propio padre!), sólo quiero aportar este dato, porque quien sepa de una situación así, que tenga en cuenta esta posibilidad.
    Uno puede acostumbrarse, pero es un infierno.

    ResponderEliminar
  2. Interesante comentario, Guillem. Podría coincidir que el que produce daño emocional es una persona psicópata carente de empatía y que utiliza a los demás como objetos para conseguir sus objetivos, pero en principio no tiene que ver.
    Se puede hacer daño emocional y no ser un sicópata, simplemente porque no aprecias a esa persona y no te importa lo que sienta... aunque supongo que en esta sociedad cada vez más cosificada y materialista esto se dé cada vez más a menudo.
    Si se actúa así, sin sentimientos, con todo el mundo, entonces sí se es un sicópata.
    Leyendo sobre el tema en la Wikipedia al parecer los sicópatas no tienen actividad cerebral en el lóbulo frontal, donde se da la empatía y las emociones principalmente, en las situaciones donde debería aparecer. Parece ser un defecto congénito en ciertas conexiones cerebrales.

    ResponderEliminar
  3. Se de esta situación porque la sufro con mis padres de continuo... y a ver si puede ser que haya alguna recuperación economica, para irme de aqui y no volver...
    Siempre me hacen sentir como una mierda, antes me deprimia, pero ahora no se que ha cambiado en mi, pero me vuelve agresivo... desde pequeño fui un chico muy sensible, pero poco a poco, gracias a estos dos, se me fue yendo esa sensibilidad, hasta el punto de no querer ni verles la cara, de insultar cuando me siento insultado, de amenazar cuando me siento amenazado.

    Ah, otra cosa: en vuestra generacion serian los hombres quienes mas lo hacian, pero en los jovenes de ahora ( en torno a 20 años), quienes mas lo hacen son las mujeres, algunas de ellas (no todas) excesivamente controladores y faltas de sentimientos hacia los demas... lo peor es que si las contestas te dejan como maltratador ante la mayoria (de los que no conocen tu caso), cuando en realidad es al reves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente estás viviendo un ambiente de enfrentamiento continuo. Es difícil arreglar las cosas cuando se llega a este punto, en el que parece que cada uno sólo mira por lo suyo.
      Yo si fuera tú me compraría un libro sobre asertividad como el "COMO MEJORAR TUS HABILIDADES SOCIALES" de Elia Roca http://www.casadellibro.com/busqueda-libros?busqueda=COMO+MEJORAR+TUS+HABILIDADES+SOCIALES%3A+PROGRAMA+DE+ASERTIVIDAD&nivel=5&auto=0&maxresultados=-1

      Y habla con franqueza con tus padres, de cómo te sientes, que no quieres estar así con ellos; cada uno tiene que ceder un poco y buscar una solución buena para todos.

      Eliminar
  4. Anónimo11/4/13 3:02

    hola soy una chica de 20 años y tenia un novio cuyos celos eran enfermizos estaba desesperada hasta que decidi ponerle fin a la relacion o a lo que quedaba de ella. solo quiero saber si esa es una caracteristica del abuso emocional. por cierto de lo que estoy segura es de que recibo esta clase de maltrato por parte de otra persona u otras y debo confezar que estoy sumergida en la depresion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo te aconsejaría que busques ayuda en la gente que te quiere de verdad; les cuentes tu problema de la forma más detallada posible y ver cómo puedes hacer para cambiar tu situación.
      Los celos en sí no son maltrato, son falta de seguridad de esa persona, pero dependiendo del control que pueda ejercer sobre tu vida pueden llegar a ser maltrato. Ánimo y un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. muchas gracias David. bueno en cuanto a los celos el me limitaba demasiado en todo y mi familia se quejaba constantemente de que ya casi ni pasaba tiempo con ellos por culpa de el y estaban en todo su derecho de quejarse

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.