21 sept 2012

Cómo aprovechar mejor el calor de una chimenea y llevarlo a los radiadores

El serpentín de Chimeneas Sierra (Granada)
Con la llegada del invierno, y la cada vez mayor factura energética (gas, electricidad), conviene mirar formas de calentarnos más baratas y eficientes, como la utilización de biomasa (madera, restos forestales, huesos de aceituna, etc).

En las chimeneas clásicas empotradas en la pared, como ya se ha comentado anteriormente en este mismo blog, se pierde el 80% del calor por la chimenea si no tienen ningún sistema de recuperación de calor (bien por movimiento de aire o agua).
En una estufa de madera de acero fundido de colocación exterior esto no es necesario, ya de por sí tienen mucho rendimiento (depende de la estufa).


Imagen: Cassette empotrado con calor por ventiladores con un 85% de rendimiento
Si compramos un insert con ventiladores obtendremos un rendimiento casi perfecto, aunque sólo calentaremos una estancia, aunque se puede notar por toda la casa.
Si queremos distribuirlo mejor por el resto de la casa, aunque perdiendo algo de rendimiento, o bien aprovechar un insert sin ventiladores, tenemos varias opciones. Por un lado podemos añadir un serpentín como el de Chimeneas Sierra, situados en Granada (Gracias a Carlos Trillo por comentarme la página), e instalarla en una chimenea de la medida adecuada (disponen de varios formatos):
Serpentín con dos entradas y salidas roscadas de 3/4"

Hace falta que un buen fontanero te la instale (colocando la salida superior recta hacia fuera lo más recta posible para evitar la acumulación de aire, aunque su diseño es el ideal para evitar esto, junto con un purgador de aire automático en algún punto alto de la instalación), con todos los accesorios necesarios de seguridad y demás.

Tiene dos posibles entradas y dos salidas de 3/4 de pulgada, todas roscadas, me comentan de Chimeneas Sierra que la llevan fabricando desde hace muchos años y que da un buen rendimiento dentro de sus límites (no tiene tanta superficie de contacto como una estufa calefactora, evidentemente).
Está fabricado en tubo de casco grueso de acero estirado (Sin soldadura) y en tubo estructural de 40 x 40 x 4mm. Se le hacen varias pruebas de estanqueidad con aire a presión y agua antes de poner a la venta.

Yo no soy partidario de instalarla con vaso de expansión abierto (que los mismos de Chimeneas Sierra tienen a la venta, de fabricación nacional), pero supongo que si lo tienen es que es bastante demandado además de que es obligatorio por seguridad (o si no hay que instalar un sistema de descarga térmica); pero hay que tener en cuenta que al ser sistema abierto, hay una aportación nueva continua de oxígeno, lo que acorta mucho la vida del serpentín al ser de acero al carbono normal. Instalar tuberías de PB con barrera para el oxígeno es una buena opción para evitar la cara tubería de cobre.
Se puede usar sin peligro junta de estopa o teflón (recomiendo la de 3M, da muy buen resultado), ya que al estar en contacto con el agua, nunca superará temperaturas que puedan dañar la junta, de ahí la importancia de que no se acumule aire en la parte superior; en el momento en que lo haga la junta puede quemarse y perder estanqueidad.

Si utilizamos chimenea cerrada con puerta, es importante no dejar ninguna holgura entre la chapa y los tubos de entrada/salida por donde pueda entrar aire y alterar la calidad de la combustión de la madera.

Otra opción que cualquiera puede instalar son los sistemas de extracción de aire; se colocan las brasas sobre un serpentín por la que circula el aire, activado por un ventilador, extrayendo bastante calor. Evidentemente, la tubería de plástico resistente al calor por donde se inyecta el aire, tiene que estar protegida del fuego.



Queda por ver hasta qué punto será bueno para la temperatura y calidad de la combustión (y la reducción de humos en la chimenea).

57 comentarios:

  1. Encontre este enlace relacionado con todo el tema de ahorrar en calefaccion y creo que te interesara:

    http://www.lasfargues.com/index.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo página Abraque, muy interesante, aunque hecho de menos más detalle en la construcción.
      Por otro lado pide que si nos nutrimos de su página se haga referencia a la misma, pero no veo referencias suyas a las páginas de donde ha tomado ideas... le preguntaré por ello.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Hola David, tras leer algún articulo tuyo sobre calderas de biomasa me pregunto si me podrías ayudar a dar el siguiente pAso, que seria implementar un alimentador automático casero.
    Yo creo que no será tan complicado como puede parecer, yo creo que un reductor sencillito con una cadena con canjilones un sensor de temperatura un relé que actúe cada cierto tiempo haciendo avanzar a la caden un poco y de nuevo a esperar a que la temperatura baje un poco para volver a avanzar otro poco.
    Bueno pan comido ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tiene puerta parece relativamente sencillo... sí, pero no sé si has tenido en cuenta que el calor puede dañar la cadena o cangilones, que no hay la misma temperatura en todos lados, etc... tiene su miga.

      Eliminar
    2. Lo primero felicitarte y hacer un poco la pelota, que creo que lo mereces de verdad, aunque solo sea por aguantarnos.
      Así que ahí va "ERES UN P--O CRACK.

      Venga al grano. Estaba madurando el tema y caí en la cuenta de ese detalle por lo que pensé en un sinfin pero cr3eo que seria muy problematico por atascos etc. así que sigo con la idea de la cadena con pequeños cangilones finalizando en una corta pero pronunciada rampa de chapa lisa con la opcion de añadirle un pequeño bibrador que actue junto con la cadena.
      lo mas complicado para mi seria como conseguir regular todo el invento sin que se nos pase de temperatura y que se pueda limpiar las cenizas.

      Eliminar
  3. profesional8/12/12, 0:44

    " pero no sé si has tenido en cuenta que el calor puede dañar la cadena o cangilones, que no hay la misma temperatura en todos lados" .tendrás huevos a decirle tu eso, hay que joderse con lo chapuzas que eres y las guarrerias que diseñas saltandose a la torera normativa, seguridad, ahorro energetico etc etc etc, y tienes los santos huevos de decirle al chaval que eso no funciomaria ???. Mira no se hasta que cierto punto es denunciable todo lo que haces, yo harto de cursos, examenes y mas cursos, carnets etc, seguro de responsabilidad civil, autonomos, hacienda, para que llegue un quijote con una soldadura y un cuaderno y se ponga a hacer mierdas que la gente le alaba por que se ha gastado cuatro duros en hacer una puta mierda. mira david, hacer mierdas de estas es facil para todo el mundo, pero tienes que darte cuenta de que son una autetica guarreria, que cualquiera haria lo que tu haces, pero no lo hacen por verguenza y sentido comun de que esto no esta bien, no fuciona, no cumple norma, no es estetico, es peligroso. joder tienes huevos tio. te pediria un favor, haz u blog de manualidades, punto de cruz o pintura, pero no de instalaciones termicas, que esto es peligroso y serio coño.
    el suelo radiante ese con tubo de inox o no se de que coño lo hiciste, te dice uno que no pusiste mezcladora, y tu le respondes que por que no llega a 30º, entonces que puta mierda es esa. ¿tu sabes cuantos w se necesitan para calentar un suelo?, o los metros de tubo por metro cuadrado hay que poner? o mas cosas que no paro ya que que cojones vas a saber... si lo supieses no andarias con estas guarrerias.
    que no te sorprenda que algun calefactor te denuncie a industria por hacer este tipo de mierdas ademas de documentadas, y asesorando e incitando a hacer lo mismo a mas gente, yo observare tu blog, y te juro que se te va a quitar la tonteria esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo. Mira, todas las opiniones son respetables, pero creo que estás equivocado. Esto, por si no sabes lo que quiere decir "blog", es un "diario de a bordo" de mis pruebas, en busca de un diseño de caldera eficiente y económica, que si vas leyendo todas las entradas sobre el tema, verás que se van aprendiendo cosas sin haberme quemado ni una pestaña ni haberme explotado nada.
      Y no animo a nadie a hacer nada peligroso, sólo comento lo aprendido.
      En entradas como ésta, o en las otras, en las que se experimenta sobre diversas soluciones (¿chapuzas? ¿poco estético? Sí, al fin y al cabo son experimentos, no obras de arte), y los primeros ya están desmantelados.
      A propósito de sistemas "chapuza", lo que comento en esta misma entrada lo tienen aplicado desde mucho antes de que yo lo supiera, en algunos caseríos de la zona sin problemas.
      ¿Que alguno se le ocurre hacer lo mismo sin tener ni idea? Allá él si no guarda las debidas medidas de seguridad, yo ya suelo advertir a final de las entradas peligrosas, pero trataré de poner más ahínco en ello las próximas veces, de toda crítica se puede sacar algo positivo.
      Mi objetivo es montar una estufa de leña casera "de código abierto", controlada por una placa Arduino, con todas las seguridades (válvula descarga térmica) y cumpliendo la normativa, lo más eficiente y económica posible, y una vez esté diseñada, es posible que se homologue, pero todo depende del tiempo y dinero.
      Gracias por el comentario, paz y salud.

      Eliminar
    2. Respuesta a 'profesional':
      Tu comentario a la propuesta de David Losada es, como poco, desagradable, y desde luego impropio de un verdadero 'profesional' No seré yo el que te contrate, por muchos estudios y reglamentación que dices que sabes, cuando te falta educación y trato con la gente.

      Eliminar
    3. LO QUE TE JODE ES QUE POR MAS QUE TU ESTUDIES SIGUES SIENDOUN CURRITO Y EL OTRO SEÑOR ES UNA AMINENCIA, RECUERDA ALGO DAVID, SINO FUERA COMO PERSONAS COMO EL TU SEGUIRIAS TIRANDO DE UN ARADO.

      Eliminar
    4. Anónimo cuida la ortografía anda. Se dice Eminencia no Aminencia y no amenaces que no queda bien. El que se pica ajos come

      Eliminar
  4. Hola David , lo primero agradecerte este magnifico blog que cada uno debe aplicar según sus conocimientos. Por otro lado ya quisiera yo que cada vez que llamas a un profesional acudiera uno con los conocimientos técnicos que tu tienes.
    La mayoría son cambia-piezas, cuando llegan lo primero que hacen es cambio pieza nunca es una reparación en toda regla que posiblemente seria mucho mas barata al cliente.
    Este verano mi caldera ferroli de gasóleo se encendió la luz de bloqueo y aparentemente no había forma de desbloquearla, al llegar el técnico antes de mirar dice: centralita nueva, fusible , boquilla etc casi 250 del ala en media hora escasa, encima se quiere llevar la pieza retirada a lo cual me niego. Llamo a un colega chapucillas pero que sabe lo que hace y dice pone la antigua centralita y la desbloquea, caldera funcionando perfectamente ademas mira la pieza supuestamente nueva y me dice que de "nueva" nada... también me dice:coño haberme avisado antes (que razón tiene) A partir de aquí empiezo a llamar a Ferroli etc etc me he quedado sin la pasta eso si ahora tengo dos centralitas....

    ResponderEliminar
  5. Máas profesionalidad a los profesionales es lo que les pedimos cuando los necesitamos. Por lo demás enhorabuena por tu labor David y por favor sigue con tus aportes, los seguimos con fruiccion por un mundo más sostenible. Gracias
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He olvidado comentarlo pero tienes toda la razón Campillo, hay mucho "profesional", con comillas.
      Y gracias por el apoyo, por lectores como tú me dan ánimos a escribir y seguir investigando.

      Eliminar
    2. Felicidades por tu magnífico blog. Sin duda los grandes inventos, incluyendo el agua tibia, siempre se han debido a mentes inquietas e imaginativas como la tuya, desde luego el comentario sobre las chapuzas y guarradas es deplorable. Se podría aplicar a los "profesionales" que se ganan la vida atracando a los sufridos usuarios.
      Por cierto, a falta de ser un manitas, pero sí con la intención de reducir mi factura de gas, he adquirido un "equatair" - ese de recuperación por aire caliente en 405€. - Es muy vetusto (sobrevivirá hasta mis bisnietos - con sus 39 kgs de peso en hierro fundido), y sí, tengo bastantes problemas con la combustión y el humo. Ahora en vez de encender el fuego encima del artilugio, lo he subido unos 10 cms del suelo de la chimenea (con unos trozos de tabique refractario y hago el fuego debajo, así las flamas pasan enmedio del tubamen y la combustión resulta algo mejor. En fín, no es del todo satisfactorio,pero es lo que hay.

      Ahora estoy aprovechando unos vidrios dobles climalit desechados, pinté uno de negro por un lado y lo relleno con agua desde una cava de poliuretano expandido,con una bombita de juguete por la parte de abajo y retorno el agua calentada por el sol al mismo depósito. (la superficie irradiada es de aprox 100x50 cms. Creo que a lo largo del día se pueden calentar unos 20 grados 30 l. de agua con un coste cercano a cero.
      Aun no me termina de funcionar el "panel solar casero" pues tengo que resolver problemas de fugas en el separador de los 2 vidrios.

      Un abrazo,
      Matatiso

      Eliminar
    3. Gracias por tu apoyo y comentario Matatiso, otro abrazo para tí.
      Me alegro que te sirvan mis experimentos, puede servir a muchos a darse cuenta de las ventajas de aprovechar las energías verdes para vivir en armonía con la naturaleza, sólo con unos pocos recursos locales, el sol y los árboles.
      EStaré encantado de que nos cuentes tus avances.
      Saludos y felices fiestas!

      Eliminar
  6. Juan Antº5/1/13, 13:14

    Hola David, muy bueno tu blog,lo sigo de vez en cuando, animo con lo de la caldera con arduino me parece una idea que se deveria de materializar con aportaciones constructivas de ideas de todos. Megusta que tetomes las crititas con serenidad y calma. Saludos y gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. hola creo que primer coment en este blog fantastico tio t lo curras!! xd.
    Aqui en canarias tamb necesitamos esto k la factura luz telamarinera!!....en la montaña a casi 900m hay ahora 15-16ºc por el dia y 6-11 de noche, donde tenemos una casita10x4 y de ésta al muro contención del norte hemos cerrado otros 10x3,5 1/3 en unas planchas aislantes y 20m2 metacrilato para hacer efecto invernadero (falta por sellar varias entradas ya que el metacrilato va por unos carriles asi en verano abrimos); respecto al termo, mi padre ha pensado en tuberia PE 3/4pulgada conectada directamente al termo pero nose si sería lo ideal).
    un estanque de agua de 3x3x0.3=2700litros conectado a bomba y otro deposito calefactor en el interior (o por radiadores)+ventilacion forzosa aire por tuberia caliente ¿tu crees que calienta la casa si ésta está a 13-16ºc y el agua en el interior a 45ºc sabiendo que el agua contiene/necesita 1cal para subir 1ºc 1gr agua pues serían 35watios para 1L o 94kw para casi 3m3agua! lo ideal es suelo radiante si pero a falta de ésto....


    pd: este k se hace pasar por profesional mejor que se vaya a su iberdrola o endesa....como los politicos!! porke ya aguantams a esta gentuza como para k vengan aki a decir lo k es o no chapuzas mejor eso k tragarypagar!! luego no saben ni poner calderas xd menuda prepotencia, ignorancia y peligro tienen algunos profesionales``pandereta!mejor kedate viendo la tele anda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenas ideas, anónimo. Cerrar con metacrilato y aprovechar el efecto invernadero (pintando de negro para más eficiencia la pared) es una solución que se aplica a menudo en sitios de frío pero con mucho sol.
      Lo de la tubería de PE directamente al termo es buena idea también, mientras el termo esté a más altura que la tubería, hará efecto termosifón (porque la salida de agua caliente la tienen más alta, funciona sin más).
      Lo del estanque no lo entiendo muy bien... ¿cómo se calienta el estanque tanto? ¿vais a extraer el calor ventilando la tubería? No sé si funcionará muy bien...

      Gracias por tu comentario y apoyo!

      Eliminar
    2. haber david da vinci:
      tengo una caldera de gas a la que el agua caliente, compruebo las termistancias y no me funcionan, cual puede ser el problema?

      Eliminar
    3. 1º cargas por metro cuadrado
      2º calculo de la bomba
      3º calculo de vaso de expansión
      4º calculo de dep de inercia.
      ¿esto sabes calcularlo o te lo inventas ya que esto es un blog de investigacion e inventos jejejejeje, que cahondo eres, dime lo que fumas o te tomas para no probarlo nunca.jejeje.

      Eliminar
  8. Hola David

    impresionante las cosas que ingenias. Te comento: tengo un insert empotrado con ventiladores y salidas a la planta superior de la casa, calienta bastante, pero en la planta baja nos falta algo de calor.
    He contactado con fontaneros e instaladores de chimeneas de la zona (Segovia) para saber si podrían instalarme una paila y conectar el insert al sistema de calefacción de la casa (que es de gas propano) para calentar los radiadores. Nadie conoce el sistema y lo único que me ofrecen es cambiar el insert por uno con depósito de agua. Conocéis a alguien que pueda hacerme la instalación? Alguien sabe a cuánto ascendería la factura? Muchísimas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te compliques. Te va a dar el mismo resultado instalar otro insert en la planta baja con ventiladores, más económico, seguro y sencillo.
      Además calentarás también más el resto de la casa (el calor sube y te calentará las plantas de arriba), o puedes meter conductos de aire a la planta superior. Saludos.

      Eliminar
    2. Perdona David, no me he explicado correctamente: El insert lo tengo instalado en la planta baja, con salidas de aire (con ventiladores conectados al termostato del insert) a la escalera, lo que calienta la planta de arriba suficientemente. El problema es que en la planta baja sólo se calienta el salón (que es donde está la chimenea) y en el resto de habitaciones, aunque algo se nota, hace fresquete. Por este motivo quería conectar la chimenea al sistema de radiadores, para tratar de aprovechar mejor y distribuir el calor más uniformemente
      Agradezco tu respuesta
      Saludos

      Eliminar
    3. Lo que quiero decir es que si ya estás extrayéndole el calor con ventiladores, no puedes añadir además una paila, "el horno no da tanto pan", para que me entiendas.
      Lo más fácil es añadir otro insert con ventiladores, calentando las zonas que te faltan con tubos. O bien poner uno de agua como han hecho Manolo y Gregoria: http://miqueridopinwino.blogspot.de/2013/01/ejemplo-de-exito-sustitucion-de-caldera.html

      Eliminar
  9. Hola David: En Google plus, en un de tus entradas puse un link, suponiendo que tenias intenciones de automatizar tu caldera. En algun lado habia leido que necesitabas que el combustible sean Troncos de manera que puedan rodar... Pues bien, si te fijas ahi quiza este la solucion.... eso si es laborioso, pero....
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. Hola David, primero agradecerte los conocimientos que compartes en este blog.

    Parece claro que todo esto se basa en dos colectores unidos entre sí por una parrilla, bien, me preguntaba si reduciendo lo posible la distancia entre los tubos que forman la parrilla y uniéndolos entre si con una chapa de inox no dará mas rendimiento,y a su vez formando una estructura piramidal para contener la flama y conducir los gases a la parte superior (tiro), en la que pondría el colector secundario, desde el que se lanzaría el fluido al circuito.

    Las chapas curvadas para que puedan absorber tensiones si las hubiese.
    Por otra parte me gustaría saber que consumo puede tener una bomba de recirculación, ya que todo esto que estoy intentando poner en pie es para una casa que tengo aún en proyecto, en la que la corriente es por generación fotovoltaica aislada, y el presupuesto me limita mucho.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guti, una bomba te consume entre 35 y 90W, dependiendo de la velocidad a la que la actives y el tipo de bomba (en internet hay más datos, o pregunta donde la vayas a comprar).
      Lo de la estructura piramidal con salida de humos en el centro parece buena idea. Ten en cuenta que las chapas si no son de fundido, enseguida se doblan enteras por el calor.
      Lo de unirlas con una chapa de inox no es útil; es mejor que las brasas caigan entre los tubos (de lo contrario la ceniza actúa de aislante y no rinde) ¡ánimo!

      Eliminar
  11. Hola David y enhorabuena por tu blog!
    Mi caso es que he comprado una casa que tiene una chimenea de obra abierta por las dos caras opuestas. Tiene unas medidas que no se parecen a ningún insert de dos caras porque es muy profunda (90cm). Por lo que si consiguiera poner un insert creo que tendría que anular una de las caras perdiendo ese efecto bonito.
    Mi pregunta es si crees que poniendo sólo dos puertas de cristal vitrocerámico con regulador de entrada de aire tendría un rendimiento razonable o sería casi como dejarla abierta.
    O si se te ocurre aluna otra opción¿?
    Muchísimas gracias
    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso. Si no quieres tirar la chimenea, yo metería una estufa insertable con ventiladores (de las que tienen dos salidas superiores) para llevar con sendos tubos de aluminio corrugado a los lados de la chimenea haciendo dos perforaciones, como se ha comentado en otra entrada (mira en la etiqueta calefacción por biomasa).
      Puedes ponerla a un lado y en el otro cerrar con una puerta de cristal, o poner otra. Lo de poner puertas sólo va a servir para que el calor no se te vaya en invierno (estas chimeneas más que calentar enfrían la casa al subir por ellas el calor); no vas a conseguir mejorar su aprovechamiento colocando puertas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápido consejo David,
      Era lo que me temía, que con sólo las puertas no se mejora el rendimiento. Tengo que explorar el tema del insertable para encontrar algo que no penalice demasiado la estética que también es importante.
      Abrazos
      Alfonso

      Eliminar
  12. Hola David,
    La casa está muy bien aislada y los cerramientos no creo que permitan nada de ventilación. ¿Será necesario una entrada de aire exterior para que tire bien?
    Si la hago en la habitación entrará frio. Si la hago directa del exterior al insert ¿qué medidas y longitud podría tener?
    Gracias
    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso; Aunque los cerramientos sean casi estancos, no creo lo estén perfectamente; prueba a encenderla con todo cerrado y hacer la prueba de ver si hay diferencia de tiro con la puerta cerrada y abierta; normalmente el aire encuentra la forma de entrar (hasta ahora no he visto casa totalmente estanca).
      Meterle directamente aire del exterior con un tubo es buena idea porque usas el aire frío de la calle; con uno de unos 80/100 mm. serviría, aunque la estufa va a calentarte más el aire de lo que te puede enfriar (ya que cogerá el aire frío cercano al suelo, y no lo notarás apenas). Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias David!

      Eliminar
  13. Hola David, me llamo Andrés y vivo en Valencia en una zona de montaña, aquí además de frio hay humedad y como en toda España, poco dinero... Así que, he decidido instalar una paila como la del presente artículo (Sierra) y comprar unos radiadores de aluminio de esos de km 0 (milanuncios / segundamano).

    El cálculo de los elementos puedo hacerlo ayudandome de tablas que encuentra uno por ahí googleando y la instalación, bueno, tengo un amigo que sabe soldar el cobre con estaño pero igual sería mejor usar tubo multicapa aunque no tenemos ni idea de como va.

    Y bueno... Las dudas que me acechan son... Además de la paila... ¿Qué necesito comprar?... ¿Purgadores?...¿De qué tipo?... ¿Vaso de expansion?... ¿Dónde se coloca?... ¿Bomba de recirculación?... ¿De qué tipo y dónde va colocada?... ¿Qué más?...

    By the way... Y sin querer entrar en polémica, los "profesionales" a los que he consultado sobre este tema, me han dado información ambigua, incompleta y poco concreta o directamente han pasadode mi, bien porque han visto que me lo iba a hacer "yo mismo" sin pasar por vicaría y por tanto, para qué perder el tiempo... O bien porque reservaban los detalles para cuando les contratase (con frases del tipo: "eso cuando esté allí sobre el terreno veo cual es la mejor forma de colocarlo"), cosa que jamas ha sucedido ni sucederá... Porque aún estando de acuerdo con que están ahí para ofrecer un servicio de calidad y algunos hasta lo consiguen, en los tiempos que corren, sintiendolo mucho, sus tarifas son inasumibles para una economía familiar en números rojos. Vivan los que ayudan y orientan sin ánimo de lucro a los que no saben y no tienen para pagar a alguien que sepa.


    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu reconocimiento y comentario.
      Los accesorios de seguridad y control necesarios han sido comentados en otras entradas de otras "chapuzas" anteriores de las que fui aprendiendo; léelas y creo que entonces, si sigues con alguna duda, te podré orientar mejor, pero lo básico es eso; bomba circuladora, termostato digital (pondré algunos a la venta pronto si estás interesado) con sondas, vaso expansión, purgador(es) automáticos en la salida y zona alta, llaves de llenado/vaciado, barómetro, etc
      De todas formas, si partes de cero, te va a costar mucho tiempo; lo mejor es que preguntes o pidas ayuda a algún amigo que tenga nociones de fontanería.
      Por suerte de momento tengo trabajo y poco tiene que ver con lo que publico en el blog, pero si me tocara la lotería, iría colocando chimeneas eficientes en las casas más necesitadas.
      Nos encantará saber qué tal te va con tu proyecto, manténnos al tanto y consulta lo que quieras. Saludos y ánimo

      Eliminar
  14. Hola David. Dices que:
    "en las chimeneas clásicas empotradas en la pared, como ya se ha comentado anteriormente en este mismo blog, se pierde el 80% del calor por la chimenea si no tienen ningún sistema de recuperación de calor"
    Es extensible este comentario a las cocinas económicas tipo Lacunza?
    Te cuento. Tenemos una cocina de este tipo que quema leña como una fundición y siempre hemos tenido la sensación de que el calor se iba directamente por la chimenea.Le he comentado a algún instalador si se podría "desempotrar" la chimenea de doble pared de inoxidable y de alguna manera conseguir que se disipe ese inmenso calor dentro de casa; en la cocina o en la sala, que comparte tabique con la cocina. Ni que decir que han pasado de mi ampliamente, igual que cuando me empeñe en instalar una paila para el agua caliente sanitaria. Una maravilla por cierto.
    Precioso blog, David,
    Miren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miren, entonces, si he entendido bien, instalásteis una paila para el agua caliente y os va bien, me alegro.
      Lo de "desempotrar" no quedaría muy estético... no sé si tendrá ventiladores; si no los tiene entonces entiendo que se irá todo el calor, porque la transferencia de calor a la estancia es lenta de forma "natural".
      Se podría desempotrar y cerrar con pladur y arriba abrir ventilación por ej. o hacer un "invento" para ponerle ventilador inyectando aire; ya me han consultado y así se aprovecharía mejor. Luego ya sería suficiente con poner la madera a arder lentamente y funcionaría con menos consumo, pero todo esto en teoría, luego depende de muchos factores de cómo se realice.
      Si podéis permitíroslo, yo iría a una de pellets (de aire o agua) con un rendimiento de +90% (fijaros en la etiqueta pues están obligados a indicar el rendimiento de fábrica). Te saldrá más barata todavía que esa Lacunza por su comodidad, eficiencia y bajo mantenimeinto. Saludos

      Eliminar
  15. Hola David, en primer lugar , gracias por tu blog, es fantástico y está repleto de ideas geniales para llevar a la practica.
    Quería saber tu opinión al respecto de una idea que tuve después de estar en casa de un amigo, que tiene una caldera integrada en la chimenea, con la que calentaba los radiadores toda la casa con leña, con excelente ahorro de gas, aunque la tiene encendida todo el día.
    Vivo en la sierra de Madrid, en casa unifamiliar de 2 plantas. Caliento la casa con caldera de condensación de gas propano y complemento en los fines de semana de mucho frío con un insert de 12KW, con doble cámara y que tiene 2 ventiladores, que uso poco por que generan demasiado ruido (está en el salón y no extraigo aire al resto de la casa por que se me complicaba la instalación)

    Pienso que puedo aprovechar mejor el calor que genera el insert y había proyectado hacer un serpentín de unos 6-7 metros, con tubos de cobre de calefacción , por el que desviaría el circuito de agua caliente que va hacia los radiadores y así ayudar a calentar el agua y de paso repartirlo por toda la casa

    El serpentin lo pegaria en la parte superior y en la trasera y laterales, pegado al acero de función y bajo a la chapa que rodea al insertable (por donde se mueve el aire que extrae lo ventiladores.)

    Quería pedirte consejo, en base a tu experiencia, sobre el proyecto:
    a) ¿crees que podría obtener suficiente calor con esa longitud o necesitaría mas todavía?
    b) ¿crees que enfriaría demasiado las paredes del insert y generarían esa especie de “alquitrán"?
    c) ¿necesitaría agregar una bomba adicional o con la que tiene la caldera es suficiente?

    Gracias anticipadas por tu respuesta, te deseo que pases unas muy felices (y cálidas) fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo en tu caso me olvidaría de serpentines; ya tiene ventiladores tu insert y no va a mejorar sustancialmente el rendimiento. Si hacen mucho ruido, se podrían sustituir por unos auto-regulados (que aumenten revoluciones a medida que se caliente). Saludos e igualmente, feliz año nuevo!

      Eliminar
  16. Anónimo7/1/14, 0:29

    maravilloso tu trabajo de investigación y desarrollo David.Mira a mi me instalo un impresentable una estufa calefactora con paila artesanal aprovechando solo la puerta del insert que tenia la paila funciona bien y calienta radiadores y agua sanitaria en un termo ,el caso esque cuando la momto no tiraba bien y cambio de aquí y de alla hasta que el tio le corto la chapa superior a la paila + tres tubos para que tirase bien y ahora tira de lujo pero se escapa el calor y consume leña ,claro esta ,yo le he puesto una chapa cerrando algo la salida poniéndola en el medio y ha mejorado algo pero necesito ayuda
    debo cerrar la paila dejando una cámara de humos y de ahí una salida de al menos 150mm con tubo al exterior ? además de subida escalonada de humos ? mejorare consumos y rendimiento verdad?
    gracias y perdona el tocho

    ResponderEliminar
  17. Hola David, gracias por el aporte.
    Lo he conseguido, caliento la casa de mis padres de 2 plantas con 180 m.
    Es una chimenea abierta por ahora sin puertas, en la cual he instalado un serpentin de tubo de cobre.
    No quiero enrrollarme mucho, la base de la instalación es de la empresa Lacunza y puedo calentar la planta de arriba 5 habitaciones y un baño a 20º y abajo pasillo y cocina.
    Gracias por la ayuda un abrazo.
    Si quieres te puedo mandar fotos para que las publiques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, estaría encantado de que me mandaras las fotos y comentarlo en una entrada; me las puedes mandar al correo de arriba a la derecha del blog. Saludos y enhorabuena!

      Eliminar
  18. Hola
    Tengo una dovre de 80 con puerta de vidrio y querría conectar una paila a mi caldera de gasoil con calefacción por medio de suelo radiante de la manera mas segura posible y aprovechando al máximo la calor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, me gustaría saber si la chimenea de la foto es tuya, ya que tengo el mismo modelo y necesitaría saber cual es el diámetro del tubo de salida.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento María José, la saqué en un bar, no es mía.

      Eliminar
  20. Hola david ante todo decirte q me encanta tu blog. Q opinas de usar un radiador, de esos viejos de fundición, como serpentina, colocado debajo de la leña? Calentara lo suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julros :). Lo del radiador viejo, si miras los comentarios de otras entradas sobre este tema ("calefacción por biomasa") verás que ya se comenta; podría servir, pero no te puedo asegurar que caliente lo suficiente; al menos sí que repartiría mejor el calor que de otra forma se iría por la chimenea. Saludos!

      Eliminar
  21. alguien conoce una catedral calefactada por aire?

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias,

    Tengo una duda. El caso es que tengo una vivienda Unifamiliar en el norte de Galicia. Tiene instalacion de calefacción con radiadores y con caldera de GasOil. Tambien dispone de una chimenea de obra abierta que nunca se ha utilizado.
    Despues de ver su blog, se me ocurrió la idea de instalar una paila en esta chimenea para aliviar la factura del gasoil.
    La idea es cerrar la chimenea (puertas de vidrio) y colocar la paila en su interior. Conectar esta paila mediante un circuito de agua con el deposito de inercia de la caldera. Con su propia bomba, su propio vaso de expansion y sus propias seguridades.

    Me surge la siguiente duda: Siempre que se encienda fuego, es necesario que el circuito esté circulando, logicamente para evitar vapor, explosiones, etc. Pero, ¿que pasa si el deposito de inercia ya esta lo suficientemente caliente? ¿Habría que apagar el fuego subitamente? ¿habría que instalar un sistema de eliminacion del calor sobrante? ¿como se solucionaría esto?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manuel, efectívamente no te valdría con el pequeño depósito de la caldera, tendrías que poner uno mayor. El mío es de 150 litros y cuando sube de cierta temperatura se desvía con una válvula 3 vías a la calefacción para aliviar ese exceso de temperatura.
      La forma de la paila más adecuada es la de la primera foto; en esa el agua sube automáticamente sin resistencia a la parte de arriba. En la que tiene los tubos horizontales, no tardará en dar problemas de ruídos (pequeñas explosiones de vapor, que tengo comprobado porque la mía es similar) que generan aire, dando trabajo al autopurgador.

      Espero que te aclare algo, si tienes alguna duda... aquí estamos.

      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola,
    He leído tu blog, ahora, en 2019... :)
    Quería preguntar. Quiero poner una paila en la chimenea para calentar sólo los radiadores (tengo el circuito puesto de antes). Me han comentado poner una bomba de agua para hacer circular el agua y nada más. Crees que es suficiente? en cuanto a seguridad. Imagino que tendrá que haber unas llaves de paso de agua por fuera de la chimenea que conecten la paila, para poder cerrarlas en caso de tener que sacar la paila. Bueno, el caso es que he leído algo de explosión por aquí y me he asustado un poco....
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, bueno, la capacidad de un serpentín de este tipo de retener presión es limitada, tiene poca capacidad. Pero el peligro de que reviente si sube mucho su temperatura está latente.
      Como mínimo una válvula de seguridad, para el caso de que suba de X bares (10 creo que son) se abra liberando el vapor. Sistemas más sofisticados hay, y se han comentado en otras entradas, de válvulas que al subir de 100ºC se abren, y otra válvula que mantiene la presión deja entrar agua fría en caso de fallo total de la bomba o de falta de electricidad estando en marcha el fuego.
      Por la experiencia que tengo, de fallos que he tenido, me ha salido el agua por el punto más débil (en mi caso la conexión de tubería de polibutileno al serpentín), saliendo el agua a 100ºC a borbotones con vapor y algo de presión, pero nada que haga temer por la vida.
      Hay que tener mucho cuidado de todas formas, y evaluar correctamente y con criterio los peligros de cada instalación e instalar las medidas de seguridad adecuadas. Los depósitos a presión que llevan otras estufas, ya es otra historia mucho más peligrosa, pero se fabrican bajo una normativa de seguridad con dobles y hasta triples sistemas para evitar males mayores.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! lo tendré en cuenta.

      Eliminar
  24. Soy Ángel, saludos. Construí paila soldando hierros. Capacidad 15 litros. Instale todos los sistemas de seguridad, excepto termostato que lo hago a ojo. No me funciona casi nada. La chimenea está cerrada. Ayuda...socorro y gracias.

    ResponderEliminar
  25. me dedico a la aplicación de ignifugaciones y nunca se me hubiera ocurrido tener ese artilugio en la chimenea de mi casa del campo. Muchas gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  26. Consulta, he visto y leido todo lo que se me ha cruzado y tengo la siguiente duda de como dimensionar el serpentin de cobre a insertar en una estufa de leña de tamaño nediano con tapa tipo casete insertable. Tanto en el diámetro como en los metros lineales. Va a abastecer 7 radiadores de 5 elementos cada uno. Sería un sistema abierto con bomba recirculadora. Si veo los intercambiadores de calor que traen las calderas murales domiciliarias los mismos no tienen mas de 1,5/1,8mts de recorrido pero tienen las placas y supongo que estan en una cámara mas eficiente, si veo los de hierro que hace chimeneas sierra los mismos dependiendo del modelo tendrán entre 4 y 5 mts de recorrido. Mi miedo por un lado es si me quedo corto que el sistema tenga poca eficiencia pero por otro lado si me paso tendría el problema de que se hierva el agua... El unico fuelle que tengo es el de regular el fuego (sabemos que es muy dificil por momentos) y el otro es la velocidad de la bomba (que trae 3 posiciones)
    Intuitivamente creo que el tubo de cobre debería ser de unos 18 a 20mm de diámetro y el largo del caño de la serpentina debería de estar entre unos 5 y 12mts pero hay una brecha muy grande entre ambas medidas.
    Si me pueden ayudar a no errar por mucho se los voy a agradecer.
    Saludos desde argentina

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.