25 ene. 2012

Modificación del lector 9504 (0272) de Xbox 360 Slim


Esta xbox slim me ha dado tantos problemas para que funcionase que quiero compartirlo con vosotros cómo arreglé el error C000-0001 que me daba una slim tras actualizarla con una copia de un juego (craso error), esa actualización actualizaba el firmware del lector, con lo que dejaba de leer la copia y la actualización no podía terminarse correctamente, quedándose la consola medio actualizada y dando el consiguiente error. Arreglarlo fué una pequeña odisea, pero después de un par de tardes perdidas, lo conseguí.

Para arreglar este error tenemos que hacer estos pasos, una pequeña odisea:
- Descargar de la página de Microsoft de Xbox la actualización que llevara el juego que metimos, para grabarlo en un CD o DVD virgen y poder terminar la actualización con él.
- Conseguir un PC con puerto SATA en la placa base (no usar una PCI Via con puertos Sata, no da resultado) para volverle a meter el firmware original al lector y poder terminar la actu.
- Conseguir un adaptador USB-SATA para poner el lector en modo Vendor y que nos deje actualizarlo.
- Tener preparado el firmware original; en este caso sirve con el "stock firmware" orig-9504.bin que viene en el mismo pack de firms de ixtreme, en la carpeta "stock firmware".



Procedemos por pasos:

Desarmamos la consola, hay tutoriales en internet. Es un poco más complicado que la blanquita, pero con paciencia lo consigues.

Y ya tendremos la consola abierta. Cogemos y soltamos los cables del lector para llevarlo a nuestro PC.


Para alimentar el lector yo utilizo el 360 Xtractor, pero también se puede alimentar con la propia consola (conectar el cable de vídeo para que no se apague).
Para ponerlo en modo vendor hace falta un adaptador SATA-USB como el de la foto siguiente, u otro; que lo que hace es poner el SATA en modo IDE.
- Conectamos el SATA del lector al SATA del adaptador y el USB a un puerto del PC (que esté encendido para que el adaptador esté alimentado) y entonces y sólo entonces alimentamos el lector slim (bien con el Xtractor 360 o encendiendo la Xbox). Nos quedaría tal que así (en la imagen se ve la placa del lector suelta; esto lo hice para probar con la resistencia de 10 ohm. que resultó no ser necesario):


- Ya estará en modo vendor. Una vez alimentado desconectamos el SATA del adaptador para ponerlo al puerto SATA del PC y proceder con el programa de actualización del firmware; yo utilizo el de MS-DOS, DosFlash.exe (versión 2.0 o la última versión disponible).


El Dosflash me daba error de comprobación tras flashear, y pensaba que no se realizaba bien por ser uno de esos chips al que tenemos que hacerle el hack de la resistencia de 10 ohm. conectada, pero luego comprobé que a pesar de que el dosflash daba error, el flasheo se terminaba correctamente según pude comprobar. En la siguiente imagen se ve la resistencia que fabriqué de 10 ohm. a partir de poner en paralelo varias de mayor valor, pero esto no era necesario en este lector 9504 (al que también le vale el firm del 0272). Os pongo la foto por si tenéis curiosidad:


Anécdotas aparte, para ejecutar el Dosflash necesitas un pincho USB (o memoria USB) con arranque MS-DOS instalado (hay tutoriales en la red, no es complicado prepararlo con arranque MS-DOS).

Encendemos el PC con el mismo conectado y en los equipos nuevos nos deja seleccionar la unidad de arranque pulsando F11. Si no tiene esa opción, primero configuramos la BIOS para que arranque del USB. (No apagar el lector en ningún momento para no perder el estado Vendor necesario para que te deje flashearlo).
Seleccionamos el USB:

 

Y nos arrancará MS-Dos. Yo tengo todas las utilidades además del Dosflash y del firmware que voy a flashear en el mismo pincho; al ejecutar Dosflash os saldrá una pantalla como la siguiente, en la que nos detecta el lector, como 0272:


Y ya sólo tenemos que seguir los pasos; seleccionar el puerto correcto, darle a "W" para grabar, y escribir el nombre del firmware que tenemos en la misma carpeta del Dosflash. Terminará con error al comprobar, pero debe ser que el Dosflash da problemas con este tipo de lectores, porque sí que lo graba correctamente.
Hecho podemos meter el lector en la consola, meter el CD con la actu correcta, y encenderla. Si hemos acertado con la actualización, terminará de actualizar y ya podremos volver a meterle el firmware que queramos con el mismo procedimiento.
¡Ánimo!

Si en tu caso no puedes llegar a flashear, puede que tengas un lector más complicado, de los que se bloquean una vez aplicada la actualización de Microsoft. Lee el siguiente tutorial:

Tutorial flasheo XBOX slim 9504/0272

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.