24 oct 2013

Cómo convertir una revista o libro en un pdf editable o cómo pasar un PDF A3 a A4


Todos tenemos antiguas revistas y libros que nos gustaría conservar en formato electrónico; en esta entrada os contaré qué proceso sigo yo para partir las páginas que con el escáner automático se queden unidas; las revistas suelen tener formato de doble página en un tamaño A3; aquí veremos cómo dividirlo a dos A4 (y lo mismo con otros formatos).
Veremos que el PDF Professional o Writer es muy potente en la edición de páginas, etc.
Con el PDF convirtiéndose en el estándar para todo tipo de documentos, y múltiples visualizadores gratuítos, es mi preferido para salvaguardar imágenes y texto.



  1. Lo primero es escanear el libro o revista; yo suelo desarmar el libro o revista para escanear cada doble página más rápidamente.
  2. Si las páginas no están horizontales, utilizando el PDF Writer XI giro las páginas, para trabajar con ellas.
  3. Guardamos dos versiones del documento con "Guardar como"; una contendrá las páginas de la derecha y la otra las páginas de la izquierda.
  4. Abrimos uno de los archivos generados mostrando la vista de miniaturas de página, para seleccionarlas y verlas todas.
  5. Tenemos que seleccionar todas, Menú -> Edición -> Seleccionar todo, o pinchando en la primera y con el Shift pulsado, la última, y le damos al botón derecho sobre una de ellas para abrir el menú contextual y seleccionar la opción "Recortar páginas".
  6. Recortarmos la medida de la mitad correspondiente; si son dos A5 formando un A4, serían 148 mm., si vamos a partir un A3 en dos A4, por el contrario serían 210 mm, primero un lado en el "cropbox", por ejemplo la derecha como en la imagen, y guardamos los cambios.
  7. Luego procedemos con el otro archivo y procedemos igual, pero con el otro lado; en este caso tocaría la izquierda, y guardamos.
  8. Seleccionamos ambos archivos generados para combinarlos, o también podemos abrir uno y agregarle las páginas del otro archivo en el menú "herramientas".
  9. Ya sólo nos queda ordenar las páginas arrastrándolas en la vista miniaturas, si no nos hubieran quedado en orden (que sería lo más lógico).
  10. Ya tendremos el PDF listo, si queremos hacerlo editable (hacer búsquedas y copiar texto del mismo), las últimas versiones del Adobe PDF Writer tienen integrado un OCR bastante bueno que además endereza automáticamente las páginas si estuvieran torcidas, muy útil.
Enlaces:

2 comentarios:

  1. Hola estoy por digitalizar revistas satiricon que tienen un formato de hoja mas grande, alguna recomendacion para este caso ¿? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo proceso, siempre que tengas un escáner del tamaño adecuado. Si no, la cosa se complica.

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.