22 jun 2015

Las baterías de Li-ion 18650 a la venta en internet: Hay más falsas que legítimas



Cuando empecé a adquirir baterías 18650 Li-ion allá por 2012 para restaurar algunos packs, no existían todavía tiendas en España que las tuvieran y empecé por importarlas a través de páginas chinas como DX.com, aliexpress, Ebay, etc.
Nota: La referencia "18650" no es más que la forma y medidas; 18 es el diámetro en mm., 65 la longitud y 0 indica la forma; en este caso cilíndrica.
Al principio pequé de confiado, y fiándome de los anuncios, comparaba, y las compraba baratas y de alta capacidad (anunciada), ya sabía de los engaños de la tecnología más utilizada anteriormente, la Ni-MH, donde también los fabricantes indicaban muchas veces más capacidad de la real, pero esperaba que no hubiera mucha diferencia.
Este problema está muy bien explicado en Energiza o en Bateriasdelitio.net, donde hacen eco de los engaños de los chinos más "listos".
Me equivoqué. Llegué a hacer un pedido (ouch!) por 3€/ud. de 18 baterías "FANDY-FIRE", que el "fabricante" marcaba como 3600 mAh de capacidad, cuando en realidad ¡sólo tenían 800 o menos! Cuando llegaron lo primero que me llamó la atención era lo poco que pesaban; las de más capacidad suelen pesar 48 grs/unidad, cuando estas no llegaban a los 30 grs/ud., aunque algunos fabricantes "se acercan" al peso de las buenas rellenando con materiales tan variopintos como ¡harina!

Estas publicitan 3600 y no llegan a 900 mAh reales


Me di cuenta enseguida de lo poco que duraban... y tras dejar un comentario negativo (el cual no apareció nunca publicado por supuesto), opté por comprar otras que sí tenían buenos comentarios.
DX.com tiene la "inmoral" práctica de no publicar muchos de los comentarios excesivamente negativos, por lo que si algún artículo de dudosa calidad no tiene comentarios... ¡desconfía!
Lo mejor es pedir 1 muestra, comprobar con un cargador que mida los amperios, y entonces comprarlas, o bien consultar webs de comparativas, que abundan dada la popularidad de estas pilas en cargadores portátiles para móvil, linternas LED, cigarros electrónicos, etc.


Las siguientes que compré fueron unas "Trustfire" de 2500 mAh, que en realidad no llegaban a 2000 mAh por poco, y que con el tiempo pude comprobar que eran de baja calidad, pues se degradaban muy rápidamente. Aún así me dieron mucho mejor resultado que las anteriores:

Comprando Li-Ion de calidad

Después ya compré las Trustfire "MVP" recomendadas por la propia página con buenos comentarios; eran más caras pero realmente salían más baratas en precio por capacidad, además venían con un chip que las protege contra la sobrecarga y sobredescarga, lo que alarga su vida mucho (y su diseño mola!).
Pero si necesitáis unas para montar un pack sin PCB de control de carga (colocando un BMS de toda la batería), entonces os recomendaría éstas de Samsung, de capacidad garantizada de 2600 mAh a 3€/ud (más el IVA de aduanas). Y si no, éstas otras con PCB, muy buenas.

Tener en cuenta que ninguna batería 18650 de litio/cobalto actual puede tener más de 3400 mAh, por limitaciones tecnológicas (espesor de la lámina de litio y electrolito), sólo unos modelos de la japonesa Panasonic (y otro de Samsung creo).

¿5300 mAh? Qué me estás contando...

Así que mucho ojo al comprar este tipo de baterías, porque ni siquiera Amazon se salva de vender baterías con capacidades/calidad falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.