14 abr 2024

La globalización: Cada día el mundo es más pequeño



Escribo esta entrada, queridos lectores, simplemente para constatar lo pequeño que es el mundo actual, que en cuestión de horas estás en otro país, y que instantáneamente puedes vivir lo que sucede en cualquier parte del mundo conectada a internet, donde la información y las ideas se repiten, avanzando a una Cultura Única Global...

Hace algún tiempo que estoy interesado en la Astronomía, sigo diversos blogs sobre el tema, y sobre los avances de la investigación en Marte (rover Curiosity), lo suficiente para formarme opiniones sobre el inicio de la vida y su mantenimiento. Películas como "Gravity" o "Interstellar" sólo hicieron  acrecentar mis ganas de escribir sobre el tema, tal vez un cuento o novela corta, sólo por disfrutar el camino de investigar y plasmar mi alter ego sobre folios.

Uno de esos días pasados me topé con una Aventura de Texto, Fotopía de Adam Cadre (1998), jugable directamente en página Web, en la que me absorbió la parte en la que un astronauta trata de sobrevivir en Marte, y pensé... "qué tema más bueno... con lo que me encanta hacer de Mc Guiver, una historia de supervivencia en Marte, con lo actual que es ahora, estaría genial"... pero como otros proyectos, se quedó en pendientes por falta de tiempo.

Y recientemente, a pocos días del estreno, fui a ver "The Martian (Marte)", para comprobar, con decepción y a la vez con alegría, que la idea llevaba años ya hecha libro, por un escritor con similares aficiones a las mías (creo que nos llevaríamos genial), y que, aunque el libro más bien parece un guión de cine por lo fácil de trasladarlo a la pantalla, no le ha quedado nada mal, con la ayuda de lectores de su blog, donde iba, capítulo a capítulo, compartiéndolo gratuítamente, y que ha tenido un éxito enorme sobre todo en USA.
Se me adelantaron... aunque tal vez yo nunca llegara a escribir algo sobre el tema, la idea se me pasó por la cabeza, como tantas ideas fugaces que tienes que postergar.

Gracias a la Comunidad Global, más mentes pueden buscar explicación a extraños sucesos; hace un tiempo, navegando viendo fotografías inexplicables, me topé con el "Caso Diatlov", que me fascinó durante un tiempo por sus misteriosos acontecimientos:

El enigma del Paso Diatlov: un misterio sin resolver

El Caso Diatlov, ocurrido en los Montes Urales en febrero de 1959, sigue fascinando y perturbando a partes iguales a investigadores y aficionados a los misterios. Nueve jóvenes excursionistas, liderados por Igor Diátlov, fueron encontrados sin vida en circunstancias extrañas e inexplicables, después de que trataran de acampar en la ladera de un monte, en medio de una heladora ventisca.

Extrañas circunstancias:

  • La tienda de campaña estaba cortada desde dentro y abandonada.
  • Los cuerpos se hallaban dispersos a diferentes distancias del campamento.
  • Algunos vestían solo ropa interior, a pesar del frío extremo.
  • Lesiones extrañas, como costillas rotas y lenguas extirpadas, sin signos de lucha.
  • Rastros de una fuerza poderosa que había aplastado algunos árboles y arbustos.

Teorías:

  • Avalancha: La teoría oficial soviética, pero inconsistencias en la escena del crimen la debilitan.
  • Ataque animal: Posible, pero no explica todas las anomalías.
  • Hipotermia: Improbable por la experiencia del grupo y la ropa que portaban.
  • Fenómeno natural desconocido: Explicaciones como infrasonidos o explosiones de gas metano.
  • Experimento militar secreto: Una teoría conspirativa sin pruebas contundentes.

Investigaciones y actualidad:

  • Numerosas investigaciones han intentado desentrañar el misterio, sin éxito.
  • En 2019, se reabrió la investigación oficial, con nuevas pruebas y análisis.
  • Documentales, libros y artículos mantienen vivo el debate sobre el caso, especialmente interesante es la teoría de la estufa de Diatlov, en esta página.

Mi reflexión y conclusión:

Para mí, aunque hay detalles en el Caso Diatlov que sólo la locura y desesperación de los excursionistas pueden explicar, las explicaciones plausibles son:
- La temperatura fue extremadamente baja, con una sensación térmica de hasta -40ºC provocada por la ventisca, que enfría rápidamente a los excursionistas, el frío era tan intenso que uno de ellos, en plena noche y en plena locura transitoria, rompió la tienda desde dentro tratando de escapar de la situación. Lamentablemente en esta ocasión no llevaban la pequeña estufa que les había ayudado en otras ocasiones.
- Trataron de escapar del frío bajando a un pequeño bosque en el valle, pero carecían de herramientas suficientes para hacer un fuego suficiente, algunos de ellos subieron a los árboles tratando de romper ramas, cayendo desde ellos (con el frío te vuelves menos ágil), y provocando los golpes y laceraciones que los forenses encontraron.
- Consiguieron hacer un fuego breve, que sólo los calentó parcialmente. Alguno empezó a morir de hipotermia, y sus compañeros fueron quienes aprovecharon sus ropajes tratando de sobrevivir al frío extremo; fueron éstos los que aparecerían en ropa interior.
- Hubo discusiones y peleas sobre las decisiones a tomar, se perdió el control y la claridad mental, todo se volvió caótico y mortal.
- Los últimos en sobrevivir trataron de hacerse un iglú, un agujero en la nieve en el que cobijarse, en el lugar donde se formaba un riachuelo en verano, y donde se acumulaba la nieve (es una técnica de supervivencia; las temperaturas son menos extremas en un refugio que en plena ventisca), pero con el paso de las horas cayeron en letargo y con la falta de fuerzas acabaron sucumbiendo. Sus cajas torácicas quedaron aplastadas por el peso de la nieve y el hielo, y fueron los últimos cuerpos en ser descubiertos meses después.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué crees que pudo haber sucedido en el Paso Diatlov?
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo y dejar tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.