24 abr. 2016

Un apaño: Unir lámparas LED G9 para aumentar los lúmenes

Tres lámparas G9 led unidas y protegidas con silicona

En esta entrada os mostraré una idea que puede servir a más de uno. Los chinos, como ya he dicho más de una vez, fabrican cosas que funcionan, y  otras cosas que te preguntas ¿en qué cabeza cabe?

Concretamente hay muchas G9 a 230V LED que pretenden sustituir a las halógenas utilizadas en lámparas modernas, con chorrocientos LEDS y que sin embargo no alumbran ni la mitad de una halógena. Vienen cubiertas de silicona (nula refrigeración) y ése es el problema principal, tienen que limitar tanto la potencia que apenas alumbran. ¿9 vatios? No me creo nada...



El caso es que el amigo ya las tenía compradas, y le propuse una medio solución; utilizar tres de ellas en cada punto de luz, uniéndolas en los puntos de soldadura que se ven tras la silicona.
Estas lámparas led constan de unos conectores soldados a una placa con un rectificador y un regulador de voltaje y condensador smd; cada led de los 152 que trae supongo que recibe 3V (230V/76), colocados de dos en dos en paralelo.
Como tenemos el punto de corriente fácilmente accesible en la unión de la placa con el conector, sólo había que cortar la silicona (es como mantequilla) a 45º y colocar otra más soldada a cada lado a esos puntos, dejando espacio para que siga entrando en el casquillo:


Estañamos primero y soldamos; tuve que dar algo más de estaño para que alcanzara:


Y éste es el resultado: 


Imprescindible, si no queremos llevarnos un calambrazo en los dedos, es tapar las soldaduras y partes metálicas de los conectores con silicona, como en la primera imagen. Espero que a alguno le sirva la idea... ¡hasta otra!


4 comentarios:

  1. Muchas gracias compartir tus ideas.
    Un par de clicks en la publicidad para arrimar el hombro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thenkius :)
      Me basta con que me leas, M ;)

      Eliminar
  2. Jesus Jim26/5/16 0:38

    Un lector mas, me gustan las soluciones que das a los problemas cotidianos

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.