31 oct. 2017

Cómo construir una batería extendida para móvil / Comparando baterías originales con falsificadas

Dos baterías unidas en paralelo; una sin NFC y la otra con ello.
En esta entrada hablaremos de baterías de móviles, fabricación de baterías de duración extendida y baterías falsas (concretamente para el Samsung Galaxy S5).

Hace poco cambié de móvil, dejando aparcado mi viejo Galaxy S3 tras cuatro años de buen servicio. No sé vosotros, pero a mí que a los móviles les dure tan poco la batería no me gusta nada... así que tras buscar otro que me permitiera ponerle batería extendida, adquirí otro Samsung Galaxy S5 de segunda mano (ni el S6 ni el S7 te lo permiten).

Por suerte todavía fabrican varios modelos de baterías extendidas; en Amazon UK encontré las PowerBear que por unos 40€ con el envío te incluye la funda protectora y tapa trasera (hay modelos más baratos, pero hay que coger la funda aparte).

Aprovechando que tengo el iCharger 1010B+, comprobé la capacidad real (que por su tamaño ya sabía yo que no serían los 7800 publicitados) y dio los 5200mAh esperados (en la imagen algo menos porque el cargador sólo admite hasta 4,3V, no los 4,4V que permiten las de móvil).



El móvil pasa a tener 10 mm. más de grosor, pero no es problema si usas riñonera o bolso; el peso aumenta en unos 60 gr:

La PowerBear incluye tapa y una funda de goma que protege muy bien la pantalla
 Los acabados son muy buenos:


Lamentablemente, la batería no tiene NFC, y me parece algo cada vez más esencial así que me puse manos a la obra para buscar la forma de añadirle NFC; la solución; cambiar la batería trasera por otra original que tenga NFC.



No es más que dos baterías chinas unidas en paralelo para dar el doble de capacidad; esto es, alrededor de 2700 mAh cada una; 5400 mAh en total, lejos de los 7800 mAh publicitados y que sólo el fabricante ZeroLemon con sus baterías que aprovechan todos los huecos pueden dar realmente.

Las separé cortando el plástico y luego los puentes, con cuidado de no hacer corto

Podemos ver la diferencia entre una batería original (derecha), con su grabado que se puede ver tras retirar la pegatina protectora:


Tras retirarle la protección de plástico a la que irá detrás, la colocamos unida a la otra, sujeta con cinta, como tenemos la funda para batería extendida (desde 3€ en Amazon) podemos hacer esta operación con dos baterías de cualquier marca:

Puede verse la antena NFC pegada a la original
ATENCIÓN: Si utilizáis dos originales para montarla, os vais a encontrar con dos antenas NFC; en ese caso aunque cortemos la antena de la batería inferior tal vez no funcione correctamente (habría que anular también el circuito de control NFC).
Luego con un soldador de punta fina he soldado las esquinas con la superior utilizando cables finos, pero si véis alguna manera mejor de unirlas, adelante; cada maestrillo...
Aquí lo importante es que los conectores de cobre del móvil hagan buen contacto con la batería, cuanto más libre quede la inferior de soldaduras, mejor:


Y listo, ya tenemos una batería con el doble de duración.

Comparación de baterías originales y falsas

Como os comentaba, la mayoría de las veces no se puede saber por el texto si es original o no; la mejor manera de saber si la batería "original" que has comprado lo es realmente, es comparando con la que te vino con el móvil tras retirar la funda de plástico.:

A la derecha original, izquierda imitación vendida como original
Además la copia normalmente no trae NFC para ahorrar unos euros:


A seguir trasteando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.