7 sept 2018

Valérian y Laureline: Agentes espacio-temporales


El año pasado se estrenó en los cines "Valerian y la ciudad de los mil planetas", de gran factura visual y entretenida historia, adaptación al cine de la serie de cómics "Valérian y Laureline" por Luc Besson, escritor, director y productor. 
Pero no os voy a hablar de la película, sino de su inspiración; Valérian y Laureline es uno de los cómics de ciencia-ficción más desconocidos y poco reconocidos y a la vez más influyentes de su temática de obras posteriores de todo tipo (películas como Quinto Elemento o Star Wars presentan evidentes influencias).
Viñeta del número "El círculo del Poder" (Grijalbo/Dargaud)
Escena dibujada a raíz del estreno de Star Wars, en la que se plagia conceptos como la taberna galáctica

El primer número de la serie apareció en 1967 de la mano del guionista Pierre Christin, el dibujante Jean-Claude Mézières, y la colorista Évelyne Tranlé, esta serie es una ópera espacial de viajes en el tiempo, que sorprende al lector en cada número por la variedad en la temática y estética, tratando temas  actuales y situándolos desde una perspectiva distante a lo largo y ancho del espacio-tiempo

Del número "Fronteras Cósmicas" (Grijalbo/Dargaud)
Su pareja de protagonistas se ganará enseguida el cariño del lector, que quedará atrapado sin remedio en un universo hostil y a la vez perfecto y bello.

Viñetas del número "Los pájaros del amo" (Grijalbo/Dargaud)
La serie comienza con una humanidad que ha descubierto el viaje en el espacio-tiempo y su capital, Galaxity, es el centro del vasto imperio galáctico terrestre. Valerián y su compañera Laureline son agentes del Servicio Espacio-Temporal, encargado de neutralizar las posibles amenazas contra la Tierra y evitar las paradojas temporales.

Del número "Bienvenidos a Alflolol" (Grijalbo/Dargaud)
De la belleza y esquisitez de los trazos de Mézières y la desbordante imaginación de Christin nacen increíbles historias más atemporales que futuristas con las que cualquier fan de la ciencia-ficción se deleitaría.

Del número "El embajador de las sombras" (Grijalbo/Dargaud)

Títulos como "El planeta sin estrella", "Bienvenidos a Alflolol" o "Los pájaros del amo" abordan críticas sociales de forma inteligente, sin perjudicar la acción o la fantasía. Con historias como la batalla de los sexos, el extremo productivismo o totalitarismo como trasfondo.

Del número "Bienvenidos a Alflolol" (Grijalbo/Dargaud)

Laureline, como co-protagonista femenina, dista bastante de la imagen estereotipada y machista de las mujeres de la época. Si bien en principio iba a protagonizar sólo el primer número, a petición del editor repitió junto a Válerian y fue eclipsándole hasta convertirse en la principal heroína, una sexy pelirroja con carácter en una relación de igual a igual con Valérian, tanto o más valiente e inteligente que éste, pero a la vez sin ocultar su femenina sensualidad cuando la situación lo requiere.


Cada nuevo número supone un imparable ascenso de calidad, que no cesa (a mi parecer) hasta los últimos números, donde la cantidad y exuberante detallismo de sus imágenes y profundidad de sus historias se difumina en historias más breves y espartanas a partir de "Los rayos de Hipsys".

Del número "Bienvenidos a Alflolol" (Grijalbo/Dargaud)
Como dijo Rafael Marín, lo más destacado de Valèrian y sus aventuras es "el énfasis en la zoología, la botánica, la orografía e incluso la arquitectura y la tecnología de las inmumerables razas extraterrestres que van asomando a sus páginas".


Página del número "El círculo del Poder" (Grijalbo/Dargaud)
Viñetas del número "Los pájaros del amo" (Grijalbo/Dargaud)
Los 12 primeros números de la serie son de una calidad inmejorable, y fueron publicados en España hace 30 años por Grijalbo hasta su número 18 (aunque desordenados respecto a la edición francesa) pero ahora están reeditados por Norma Editorial y se pueden encontrar en Ebay o en Amazon.

 
Viñeta del número "El país sin estrella" (Grijalbo/Dargaud)

Viñetas del número "Los espectros de Inverloch" (Grijalbo/Dargaud)

Fuentes:
Wikipedia
Lacarceldepapel
Umbrales de Rafael Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.