11 may 2019

Actualizando la PRUSA I3 Hephestos a último firmware Marlin


El firmware último disponible por parte de BQ está totalmente obsoleto; en artículos anteriores comenté cómo actualizar con esas versiones, pero es mejor irse al repositorio principal del Marlin. Los desarrolladores y Comunidad hacen un trabajo excelente; se han mejorado muchas funciones desde entonces. Buscando por la red me encontré con la guía de configuración de Prusa I3 para Hephestos por OteroDigital, que da pautas excelentes de cómo cambiar los archivos de configuración para nuestra querida Prusa I3. Pero no temáis, que os dejo disponibles los archivos de configuración con los cambios necesarios ya aplicados para la Hephestos de BQ.
Nota: Dentro de Marlin\example_configurations\ tenéis disponibles ya preconfiguraciones para las diferentes máquinas, por lo que es ideal partir de ellas si queréis ajustar las diversas opciones sin partir de 0.
Mejoras principales de la última versión 1.1.9 de Marlin con respecto a la versión BQ 2.5:
  • Un menú con muchas más opciones de configuración y ajuste mediante la pantalla. Os encontraréis un poco perdidos porque cambia todo; lo que permite a los usuarios más avanzados un mejor control de la máquina.
  • #define LIN_ADVANCE No se menciona en el manual de Otero y es muy interesante. Mejora de cálculo de avance lineal (ver. 1.5) para el filamento; versión optimizada y depurada que adapta la velocidad a la potencia del procesador de forma que calcula la presión del hilo para que no extruya cuando no procede; lo que mejora mucho las esquinas y deja más definidos todos los contornos. Además evita en gran medida los "hilillos" al imprimir.
  • #define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING Un avance espectacular para los que gustamos de impresiones lo más silenciosas posibles, además de alargar la vida de los motores paso-paso; calcula movimientos más suaves cuando se involucran varios ejes. Yo he notado una mejora notable en la reducción de ruído.
Detalle de pieza impresa para testear el LINEAR_ADVANCE activado. Las esquinas tienen el material justo.

Boquilla de 0,5 mm; las piezas salen más definidas en transiciones

Aparte de diversas optimizaciones que hacen de la última versión algo imprescindible como he podido comprobar por mí mismo.
Como posible "pega", es que el activar estas dos opciones requiere de una potencia de cálculo que hace "sudar" al Atmel de 8 bits a 16 Mhz de la Hephestos, y aunque en algunos casos no llega a alcanzar la velocidad máxima que le indicamos de impresión (tal vez hasta 80 mm/s, y en transiciones baja a 50), en general gracias a las últimas optimizaciones apenas se nota que imprima más despacio. En mis impresiones no he tenido ningún problema por ello; el código adapta las capacidades eficientemente.

Con el LIN_ADVANCE, como se menciona en el blog de Eneko Montero, lo mejor es dejar la opción para luego configurarlo en la cabecera de cada programa, si variamos el tipo de hilo, hay que cambiarlo. Para ello en la configuración ponemos #define LIN_ADVANCE_K 0 .



(Foto superior) En mi caso tuve que bajarlo a K=12 para el ABS en vez de lo recomendado K=22, pues dejaba zonas sin material. Pero no es problema si se configura en cada impresión variando la cabecera en el "start gcode" con el comando M900 K12 como indica Eneko.

Nota: Yo he copiado el archivo Marlin-1.1.x\Marlin\example_configurations\BQ\Hephestos a la carpeta: Marlin-1.1.x\Marlin
Y he editado ambos archivos; configuration.h y configuration_adv.h
Batería casera diseñada en Sketchup e impresa con la PRUSA

Bibliografía:
Guía de configuración de Prusa I3 para Hephestos por OteroDigital
Archivos de configuración de Arduino (con carpeta con copia de Marlin y manual de Otero)
Marlin Firmware 1.1.9
Sobre el avance lineal del filamento en la impresión 3D
Linear advance Marlin 1.5

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por tu aporte, me ha servido de ayuda! :)

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.