27 jun 2022

Baja la factura de luz y gas: Instalar depósito ACS con aerotermia

Hacía tiempo que no compartía con vosotros nada ecológico nuevo, pero no quiere decir que no tenga mucho que contaros; de hecho quiero compartir varias entradas sobre los arreglos de aislamiento y reparación de la casa que creo que os van a gustar, pero empecemos por lo más acuciante: acometer inversiones que palíen la subida de la energía y que nos vuelva más "verdes", matando "dos pájaros de un tiro", y de paso denunciando el aprovechamiento todavía escaso en nuestro país de la aerotermia para reducir la factura energética, la huella de carbono, y ganar en confort.

En entradas anteriores ya os hablé de las virtudes de la aerotermia en climas templados como el nuestro; permiten aprovechar el calor circundante (como una nevera invertida) para gastar poca energía en calentar un local por ej. (climatizadores inverter).

Con el precio del gas por Kw al doble de hace 6 años (y más que subirá al ser limitado y contaminante), podéis optar por ahorrar instalando un calentador de agua híbrido, disponen de una resistencia como los de toda la vida, pero con un compresor de apoyo que extrae el calor del aire circundante para reducir la factura eléctrica. O mejor aún, un sistema completo de calefacción por aerotermia con acumulador de agua caliente; podréis acumular calor en las horas más baratas de la energía, para liberar esa energía en las horas más necesarias.

Este sistema se amortiza en pocos años, nosotros por ejemplo con la tarifa de coche eléctrico, lo hemos configurado para que por la noche de 1 a 7 de la mañana entre el programa 1 poniendo el agua a 72ºC, y por el resto del día la mantenga en programa 2 a un mínimo de 40ºC, por lo que el ahorro es máximo, trabajando en resistencia con el apoyo del compresor.

Tiene otra opción de máximo ahorro "ECO" que sólo funciona en modo aerotermia, con lo que sólo gasta 300Wh pero obtiene unos 1000W (dependiendo de la temperatura externa este valor puede variar), pero sólo sube a 53ºC y no aprovechamos tan bien la discriminación horaria en nuestro caso.

Para los que por ejemplo tienen calefacción por pelets (algo que sigue saliendo todavía más rentable que hace unos años), este sistema es perfecto para eliminar el gas de la ecuación.

Los calentadores híbridos suelen tener muy buenas calificaciones energéticas

Rejilla de ventilación para el sistema termodinámico (no tapar)

Instrucciones y detalles del Lydos Hybrid de ARISTON

Nuestro caso: Nosotros en un principio lo habíamos conectado a nuestra caldera de gas, para proporcionarle agua templada y ahorrar en la factura de gas (aprovechando nuestra tarifa nocturna), pero con la subida del gas ya sólo empleamos el depósito híbrido en verano, y estamos valorando muy seriamente el "desengancharnos del gas" e instalar calefacción por aerotermia con multi-split. Es otra forma de apoyar a los Ucranianos, no necesitamos el gas (aunque se utilice todavía en la generación eléctrica, espero que esto se reduzca con la instalación masiva de paneles solares).
En las fotos siguientes podéis ver la conexión de los tubos, y cómo lo hemos conectado con tubos de cobre Ø15 mm, intercalado en la entrada de agua fría de la caldera, a 3 m. de distancia:




En nuestro caso, con 7 bares de presión, tubo de 15 es más que suficiente (el depósito no reduce el caudal), pero dependerá de vuestro caso particular; lo conveniente es que un fontanero evalúe el material necesario.




Bypass del agua fría al depósito híbrido

El compresor en su funcionamiento normal, condensa el agua del aire, por lo que requiere ser conectado a un desagüe para su eliminación, aunque también permite la opción de conectarlo a un depósito del que controla su llenado (si el tubo de salida se llena de agua, lo indicará en pantalla para su vaciado y el sistema híbrido dejará de estar disponible hasta que se vacíe, pasando a modo exclusivo de resistencia eléctrica:


Vendría muy bien aprovechar esto para eliminar la humedad de un local por ejemplo, a la vez que calentamos agua para la ducha (los deshumidificadores gastan unos 150W). A tener en cuenta.


A tener en cuenta:
  1. Es preferible que sea un local con ventilación al exterior, como un balcón, para que no nos quite calor de la vivienda, ya que no tendría mucho sentido que el calor generado por la caldera de gas lo empleemos en calentar agua.
  2. El modo ECO sólo calienta hasta 53ºC y mientras la temperatura del local no baje de 15ºC, no es eficiente ni recomendable que intente subirlo más de esta manera, por lo que está limitado a 53ºC.
  3. Requiere conexión a un desagüe para eliminar los condensados cuando se usa la bomba de calor.
Si tenéis cualquier duda o comentario, estaré encantado de escucharos, ¡tal vez pueda ayudaros!

2 comentarios:

  1. Hola, Vamos a montar una estufa de pellets en la casa que nos estamos construyendo y, dado que la casa se va a alimentar de fotovoltaica, nos gustaría poder emplear la estufa de pellets por aire para calentar ACS en esos escasos días de invierno en que aquí, en Mallorca, no haya nada de sol. La idea sería montar un serpentin de alguna forma en la estufa y conectarlo a un calentador eléctrico de ACS que también tenga una segunda entrada de serpentin (además de la entrada de agua fría y salida de agua caliente; algo como por ejemplo este: https://www.ferroli.com/es/products/termos-electricos/termo-electrico-powertermo-plus ) para que cuando esté funcionando la estufa se apoye la generación de ACS y se minimice el consumo eléctrico del termo.
    ¿Creo que esta idea la tenías entre tus próximos contenidos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho,

    Prefiero que hagáis las consultas con comentarios en la entrada más relacionada, pero bueno, te comento, para mí deberíais considerar directamente ir a una estufa de pellets con posibilidad de ACS, porque lo que planteé en alguna ocasión no es nada sencillo; sí se puede hacer, pero supone modificar sustancialmente la estufa y si no se hace muy bien, no da resultado.

    Y por la diferencia de precio de dicha estufa y los posibles problemas que da (tiempo de respuesta, etc), mejor considerar este calentador con aerotermia que comento en esta entrada, que gasta 3 veces menos que uno normal, ya que coge el calor del aire de la estancia en el que esté situado y en 12 horas calienta los 100 lt. de 10 a 50 grados, lo tenemos instalado y es una gozada:

    https://www.rehabilitaweb.es/termo-hibrido-ariston-lydos-hybrid-de-100-litros-b17b6/

    Cuesta el doble, pero a la larga merece mucho la pena por el ahorro energético que supone.

    David

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.