El Renault Megáne tiene el problema de que si te dejas las puertas abiertas o una puerta mal cerrada, la luz interior de 7W se queda encendida, y como no te fijes te quedas sin batería en unas horas.
Aparte de que te quedas tirado, las baterías de plomo se pueden recargar pocas veces; las descargas profundas las deja muy dañadas, reduciendo su capacidad.
La solución simple pero poco práctica es quitar las lámparas interiores, pero hay otra solución más divertida y útil: Cambiarlas por leds.
¿Qué es un led?
Es un diodo o semiconductor emisor de luz, utilizados hasta ahora en electrónica por su durabilidad y bajo consumo, menor que los fluorescentes para la misma luminosidad.
Los blancos son adecuados para sustituir pequeñas bombillas (linternas, luces de posición, de presencia, etc) pero aún son muy caros si lo que queremos es iluminar una habitación (necesitamos 150 leds para sustituir una bombilla convencional de 50W), además tienen que estar dirigidos en todas direcciones, ya que debido al pequeño reflector que lleva el circuito de su interior, su luz es muy direccional, no se dispersa por toda la estancia.
Los leds son muy utilizados también en modding, donde se suelen usar también leds RGB, de 4 patitas, que con diversas conbinaciones de intensidad podemos conseguir todo el espectro de colores.
Led usual (c) Elforro.com - Guia led
Dónde conseguirlos
Los leds vienen en linternas chinas, muy baratas (con una larga duración de la batería), y también se pueden comprar ya preparados para sustituir a las lámparas del coche (pinchar) o sueltos.
Sin duda lo más barato y entretenido es hacerte tú mismo la bombilla adaptada a los 12 voltios del coche.
Tenía una linterna de las que utilicé en la bici (y que finalmente sustituí por otras más adecuadas), que utiliza 3 leds blancos de alto rendimiento, de unos 4 Voltios.
Sólo hay que desarmarlo y modificar la posición del cableado (que está en paralelo) a serie para que puedan utilizar directamente 12 V. (4x3=12), siempre y cuando utilicemos una resistencia para limitar la corriente (puedes usar páginas como ésta que llenan internet para calcularla), como se ve en la imagen.
Primero hay que cortar las pistas originales, yo he utilizado un dremel o rotalín con un pequeño disco de corte, pero también vale con raspara con algo cortante.
Después, partiendo de un lado, vamos uniendo un diodo con otro invertiendo los polos (el positivo del anterior con el negativo del siguiente) para ponerlos en serie. Al conectarlos así, el voltaje nominal del circuito será la suma de los voltajes de los elementos, lo mismo pasaría con la resistencia. De esta forma podemos hacer bombillas de leds adaptadas al voltaje necesario.
La pega de ponerlos en serie es que si uno de los leds se rompe o está defectuoso, ninguno se iluminará (al no circular la corriente por él).
Si los conectáramos en paralelo el voltaje recibido por cada led es el voltaje nominal, por lo que en ese caso es importante no poner unos leds de menor voltaje que otros.
Es interesante hacerse con un tester y un transformador para comprobar que todo está correcto.
Actualización: Es muy importante añadir a este circuito una resistencia, o los LED estarán al máximo todo el tiempo y disminuirá mucho su vida útil (para disminuir el voltaje de 4V por led a 3V, mucho más saludable). Este "invento" a mí me aguantó sólo un par de meses.
Colocándolos en el coche
En este caso, como el sitio donde van los leds es espacioso, he dejado el deflector que venía con la linterna para dirigir mejor la luz hacia la estancia.
Una vez soldados con el soldador de estaño a los retenedores de cobre de las bombillas anteriores, los fijamos en su sitio con la termoencoladora. Es importante comprobar la polaridad, ya que si se la invertimos, los leds se quemarán en un microsegundo, no hay lugar para el error.
Nota: Debemos colocar una resistencia en serie, o durarán muy poco. Cálculo de resistencia.
Tras el éxito con los leds blancos, cambié también la luz destinada a iluminar el mapa del copiloto por 3 leds azules (de alta intensidad, para modding) unidos entre sí y soldados, sujetos a la pequeña ventanita transparente también con termoencoladora:
Estos azules son de 3,5 voltios, y sometiéndolos a un voltaje algo mayor vamos a acortar su vida sensiblemente, pero como no van a ser muchas horas iluminado... pues así se quedaron.
Conclusiones
El resultado es impresionante, sobre todo por la noche, y la luminosidad de 3 leds con un consumo de 0,5 vatios es prácticamente el mismo que el de una bombilla incandescente de 7 W.
Ya no se nos vaciará la batería, y hemos personalizado el coche un poquito.
Curiosidad: ¿Sabíais que los chips CMOS utilizados en las cámaras digitales pueden captar la luz infrarroja, y otras gamas de luz que el ojo no capta? Si tienes dudas de si un mando a distancia funciona, así lo podrás comprobar, viéndolo por la pantalla de la cámara.
Referencias:
Leds en la wikipedia
Led - Guia para novatos
Los led - Su historia y evolución
¡Lo has logrado una vez más! ¡Me he quedado patidifuso! ;-)
ResponderEliminarMe alegro, SuperCoco. Espero seguir consiguiéndolo.
ResponderEliminarMadre mía, eres mi heroe!. Tío, tienes que escribir un libro o algo parecido porque lo tuyo es muy bueno...
ResponderEliminarSaludos, Iván.
Jajaja, no creo que sea pa tanto. Gracias por las palabras de ánimo a los dos.
ResponderEliminarInteresante lo de los LEDs, pero todavía más útil ha sido lo de la cámara digital y su sensibilidad a los infrarrojos (no tenía ni idea), que me ha permitido enseñarles a mis hijas, sin necesidad de tanta fe, cómo funciona el mando a distancia.
ResponderEliminarUn saludo.
Que tal pana, te felicito por el blog y por compartir tus conocimientos y experiencias en el.. seguro le han sido utiles a mucha personas..
ResponderEliminarCheka por favor cuando dices:"Si los conectáramos en paralelo el voltaje sería la suma de los voltajes, dividido entre el número de elementos" no se que quieres decir pero a mi por ejemplo me causo duda, reviza el enlace de wikipedia y seguro encontras una mejor forma de expresarlo. en paralelo es el mismo voltaje para los elementos.lo que dices es para conexion serie si las cargas son iguales...
... y cuando indicas que si conectamos un led con la polaridad invertida, este se quema, no necesariamente, solo si se supera su voltaje de ruptura inverso (solo los zener pueden soportar el voltaje de ruptura inverso). Un valor tipico de los leds es de 5v. lo cual indica que teoricamente si conectas 2 leds en serie y ésta conexion la alimentas "mal" en cuanto a la polaridad, usando menos de 10v no pasara nada,simplemente los led no conducen, que fue para lo que se diseñaron, no conducir en inverso.
ResponderEliminarUna vez mas te felicito por todo!
Saludos desde Venezuela!
Muchas gracias anónimo por tu corrección; tienes razón, en paralelo cada uno de los leds van a recibir el voltaje nominal, por lo que si alguno de ellos no aguanta el voltaje entregado, se quemará ese y no el resto.
ResponderEliminarMe debí armar un lío (y aunque nos dé la misma cantidad si todos los leds son del mismo voltaje), no es del todo correcto y lo he corregido.
Y en cuanto a la polaridad invertida, lo he comprobado y se dañan ya que el voltaje de ruptura debe ser muy bajo, inferior al voltaje de funcionamiento. Siempre es mejor no arriesgarse y no invertir los polos ;-).
Te felicito, lo de los leds ya lo estoy usando, pero no tenía ni idea de probar un mando a distancia con la cámara digital. Gracias desde Centro América
ResponderEliminarsoy electronico y aunque nunca habia echo lo de la camara me parecio muy util para otras aplicaciones pero los controles emiten esa luz pero cuando no la emiten puede ser el led o el cristal que emite una frecuencia casi siempre en 315 mhz para saber siel cristal esta bueno colocas am en la radio colocas serca el control y oiras un didididi como cable morse
ResponderEliminarEs la mejor definición de Led que he leído hasta el día de hoy.
ResponderEliminarCuando se conecta diodos leds aunque sean de alta eficiencia y el consumo sea de 3v cada uno se debe de poner una resistencia en serie que puede ser de unos 300 a 680ohms, para evitar que cuando el motor está en marcha el generador produce unos 14 o 15v, y entonces si están encendido porque el acompañante está mirando algo los diodos se pueden fundir por la cantidad de voltios extras que entran, si el motor está apagado no importa porque la tensión es de 12,5v, saludos y ánimo con la página
ResponderEliminar