28 jun. 2008

Colocando un visor Speedglass 9002D en una careta normal

Este es el aspecto de la careta de cabeza con el visor SpeedGlass

Un visor Speedglass es casi indispensable para los que están aprendiendo a soldar, como yo, ya que se autooscurece, protegiendo la vista de los fogonazos al cebar el electrodo empezando a soldar.
Saber soldar es muy útil y se hace indispensable para el manitas que se precie, por lo que he aprovechado que había que hacer un cerramiento con barandilla en casa de mis padres para practicar, ya que tengo en mente hacer un captador solar de alto rendimiento, reparar un depósito de acero inox con fugas y tal vez un molino de viento ;-).
Y la soldadura por electrodo revestido es la más barata...

Sin embargo los accesorios 3M son muy caros, y como lo único que me interesa es el visor (que cuesta alrededor de 100 euros, aunque los hay más baratos de otras marcas) he aprovechado una careta de soldador normal y retirado su filtro UV permanente para adaptarla a este visor.

Lo único que necesitamos es un dremel o algo parecido; el mini-rotalín de Casals sólo cuesta 15 euros y sirve perfectamente para el propósito:


Dibujaremos la forma con un rotulador sobre la careta sin el visor calcando la forma y con el dremel, un disco de corte y paciencia recortaremos el duro material poco a poco.

IMPORTANTE: En caso de rotura el disco puede salir proyectado; utilizar gafas de protección ocular.
El visor 3M tiene un par de pestañas que utilizaremos para fijarlo en su sitio después de haber limado un poco el grosor de la careta en esos puntos para que puedan encajar.
Para sujetar firmemente el visor taladraremos las dos pestañas de plástico para meter un par de tirafondos.


Finalmente se cortan las puntas de los tornillos con el disco de corte y la careta estará preparada para el trabajo.


Acerca de la protección ocular UV/IR Speedglass de 3M

3M lleva muchos innovando en materia de protección ocular y respiratoria, facilitando el duro trabajo del soldador. En 1981 sacó al mercado la primera protección ocular mediante cristales líquidos viable comercialmente.

El visor 9002D: Es un cristal líquido que protege de las radiaciones ultravioletas e infrarrojas aún cuando no está oscuro, permitiendo tener una visión clara de la zona de trabajo cuando el arco no está en funcionamiento, por lo que permite un trabajo continuado sin necesidad de retirar la careta mientras se suelda, evitando los fogonazos (0,4 ms de tiempo de respuesta).
Esto redunda en un trabajo más preciso al ver en todo momento la zona de aplicación del electrodo, disminuyendo las paradas y el esmerilado de soldaduras.

Tiene dos niveles de sensibilidad para una correcta detección del arco y dos tonalidades oscuras, 9 y 11 de fácil selección por el soldador.

Utiliza dos pilas botón de 3 V. con 1.500 horas de duración y auto-apagado tras 60 minutos desde el último oscurecimiento. Cumple las especificaciones de las normas EN 379, EN 166 y EN 175.

Enlaces:
Documento 3M soldadura con información sobre protección ocular
Careta SpeedGlass 9002D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.