2 jul 2009

Colector solar plano para energía térmica: Hazlo tú mismo.

 Imágenes de builditsolar.com
Recientemente he encontrado una página buenísima de un tal Gary, con abundante información sobre distintos materiales y diseños para fabricar tú mismo un panel solar para agua caliente con prácticamente los mismos resultados que los paneles comerciales pero con 1/4 del coste de uno comercial.





Aquí los detalles de su construcción.

Utilizando tubos de cobre y tiras de aluminio para el absorvedor consigue un gran rendimiento, un 7% superior al panel realizado usando PEX y por 50 euros más consigue un panel muy resistente a las altas temperaturas y duradero. Y lo mejor de todo es que las ideas que da para su fabricación las puede llevar a cabo cualquiera.

Creo que mejoraré el rendimiento de mi captador y del sistema en general sustituyendo el depósito por uno mejor aislado y cambiando el captador de tubería de Polietileno PE a Polibutileno PB, aunque es plástico y transfiere peor que el cobre, añadiendo más metros se conseguirá igual rendimiento (importante sobre todo en invierno).
Se pretende hacer un captador fácil de fabricar, eficiente y barato, y el cobre es caro y más complicado de utilizar.
El captador de PE antigüo lo utilizaré para calentar la piscina o bien usaré la tubería para riego por goteo... lo que más rabia me de ;-).
De esta forma podré conectar el primario directamente al depósito y evitar los serpentines, pues el PB aguanta presión a altas temperaturas, resiste las heladas, y apenas sufre incrustaciones calcáreas.
 
Creo que se puede mejorar el aislamiento colocando una plancha de policarbonato más gruesa, o una doble con cámara de aire utilizando silicona transparente para separarlas... en su página habla mucho de la importancia de que el calor pase bien a los tubos de cobre, pero tampoco hay que olvidarse de retener todo el calor posible en el colector.




A todos los interesados en montar vuestro propio sistema solar térmico o ampliar el existente os recomiendo la visita de su página, donde recopila mucha documentación y con información detallada de la construcción de cada modelo:

Build It Solar

Ojalá hubiera estado antes en la red, me hubiera venido bien hace dos años para construir mi sistema con un buen colector desde el principio, pero al menos utilizaré la idea de los tubos de cobre para mi nuevo proyecto de energía solar térmica económica, amortizable en un año.
A ver si este verano tengo tiempo, al parecer Gary tiene una mujer muy paciente (según indica él mismo)...

11 comentarios:

  1. Buen enlace.

    Llevo casi una hora navegando por builditsolar.com y no paro de encontrar info interesante.

    Mírate este enlace, que me parece excelente. Un frigorífico que gasta poquísimo.

    http://www.builditsolar.com/projects/conservation/chest_fridge.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que hay mucha documentación interesante... es otro loco del ahorro y la ecología energética.
    En ese artículo se menciona el uso de un congelador horizontal (o arcón) como refrigerador. Al estar diseñado para guardar mejor el calor y tener la tapa horizontal, es mucho más eficiente que los refrigeradores mal aislados y de puerta vertical.

    ResponderEliminar
  3. Los congeladores horizontales son por principio mucho más eficientes que los verticales, pues el aire frio no se escapa en ellos, pero lo de ponerle un termostato para mantener la temperatura a 5-7ºC y usarlo como frigorífico es una idea que no se le ocurre a cualquiera.

    Según el articulo, gasta menos que un frigorífico vertical. Para una instalacion solar fotovoltaica es una muy buena opcion.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Habéis visto un tipo de colector solar para calentar aire en vez de agua…

    http://www.sorkollektor.hu/eng/

    Utilizan latas de refrescos, algo que me parece muy pasado de reunir. Pensáis que se podría utilizar tubo de este arrugado para las conducciones de los extractores de humo.

    ResponderEliminar
  5. Pues supongo que sí... los pintas de negro, y el aire interior se calentará. Lo controlas con un termostato para activar el ventilador cuando salga el sol. Pero es feo si no lo metes en un captador y sólo le veo sentido en invierno, una buena idea para recoger el calor del sol de un balcón/tejado sin utilizar agua.
    Sin embargo calentando agua nos ahorramos dinero tanto en invierno como en verano.

    ResponderEliminar
  6. Hoy he tenido ocasión de ver de cerca un panel solar térmico de una conocida marca de tu tierra y, leches, se parece sospechosamente al que se ha construido el tal Gary.

    Son tuberias de cobre con unas chapas (supongo que de aluminio) encastradas sobre ellas, solo que al reves, es decir no cubren la tuberia, sino que quedan por debajo y la tuberia está vista.

    Por lo demas, se diferencia en el bastidor de aluminio que lo encierra y en el cristal utilizado, que imagino será de cierta calidad y resistencia, pero en cuanto a rendimiento no debe tener nada que envidiar el de Gary.

    Estoy deseando hacerme uno.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente hoy voy a empezar con el mío, que irá directamente amarrado al tejado... os iré contando.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, hola a todos.Vivo con mis hijos en un piso en Madrid,en la ultima planta.Cuando sale el sol, lo recibo en dos ventanas dobles de 120x120 aproximadamente.Ahora en invierno,durante unas 3 horas aprox. Por la tarde, unas 2 horas de sol en otras dos ventanas iguales de grandes, pero no dobles, aunque éstas son de Climalit o similar.
    Pasamos mucho frío, pues no podemos permitirnos encender la cale (gas natural).Lo que hago, en cuanto sale el sol, es abrir un poquito la ventana interior y entra aire calentito.
    A mi me apasiona todo lo de la energía solar, pero ahora sí que es vital para nosotros. Bueno,me estoy enrrollando mucho voy al tema: Trasteando en vuestras aportaciones y en páginas relacionadas, encontré un video (no me enteré de nada, lo explicaban en inglés), donde se fabricaba un captador pasivo que se pegaba detrás del cristal. Lo estoy intentando encontrar de nuevo y no lo consigo. Pido vuestra ayuda por favor. Bien para encontrarlo ó para que me digais como puedo hacerlo.
    Gracias a todos y, por favor, no dejeis de hacer este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo. Siento que paséis frio. Yo en tu lugar lo único que haría sería poner un termómetro que mida la temperatura interior y exterior (que no le de el sol, sino a la sombra). Cuando suba la ext. por encima de la int., abriría las ventanas de par en par, de toda la casa, hasta que se igualaran. Y en verano, para no pasar calor, al contrario, abriria temprano por la mañana y cerraria persianas a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
    Lo del captador por la parte de dentro, es muy sencillo (colocando algo negro casi pegado a la ventana), pero te quitará luz; después de todo, la energía del sol que te entra por las ventanas se queda en casa en forma de calor y luz, no se vuelve a ir por la ventana, no va a haber diferencia y vas a tener que encender las bombillas para ver.
    Con abrir las persianas del todo cuando hace sol, ya estás haciendo todo lo que está en tu mano. Si tuvieras balcón podría darte alguna idea más.
    Un abrazo, y abrigaos bien.

    ResponderEliminar
  10. Gracias hijo. Ahi andamos.Ya he encontrado el video. Estaba en www.casasolar. Mi hija le va a pedir a una compañera que se lo traduzca. Cuando lo tenga lo pondré aquí para si puede ayudar a alguien. Yo desde luego lo voy a poner en práctica.
    Lo del calor en verano lo controlo. No veas el trajín que me traigo nada más aparecer "manolo" en el horizonte.
    ¡ay señor!, tengo que encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, ya he visto el vídeo y es como me imaginaba. Pero es lo que te digo, no haces nada poniendo eso en la ventana, la energía del sol ya está quedándose en casa en forma de luz y calor.
    Lo importante es que los cristales sean dobles, y que haya buen aislamiento para que el calor no se vaya rápidamente.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.