19 oct 2007

Tutorial: Crear una batería con pilas normales


Atención: Este tutorial requiere utilizar herramientas como el soldador de estaño o la termoencoladora, peligrosas para manos inexpertas por lo que debes juzgar por ti mismo si estás capacitado y no será peligroso para tu persona.

Muchas veces aparatos como coches eléctricos de radiocontrol traen baterías "a medida", y si son de mala calidad terminan estropeándose a las pocas cargas, sobre todo si el juguete es barato "made in China", y no hay repuestos o son más caros que si construimos nosotros mismos la batería.
En este caso, vamos a sustituir una que producía 9 voltios. Examinando el espacio que ocupa la batería, vemos que caben 8 pilas recargables AA NI-Mh de 1,2 voltios (9,6 V en total, suficiente) si ponemos una de ellas superpuesta sobre la de un lado (había un hueco desaprovechado). Si no nos cabe tendríamos que valorar la posibilidad de poner la batería en otro sitio o hacerle un hueco a la medida.


Tenemos que poner las pilas en serie, es decir, unir cada positivo con el negativo de la siguiente, de forma que el voltaje se va sumando.

Pasos
1- Primero estañamos los lados de las pilas con una pequeña gota de estaño. Hace falta calentarlo bien sin llegar a quemar ni hervir la pila, si se resiste conviene rascar un poco con unas tijeras o un cuchillo. Para ello hace falta un soldador mínimo de 40W.
2- Unimos las pilas en la posición que deben quedar; para esto te puedes servir de un poco de cinta aislante para sujetarlas y luego con la termo encoladora se pegan un poco para que no se reviren cuando las ates más fuerte con la cinta aislante, una vez terminada la batería:


Detalle pilas unidas

3- Preparamos pequeños trozos de cable, con la longitud justa para unir una pila con la siguiente:


Detalle de pilas estañadas y unión de primera con segunda


4- Soldamos los cables, dejando el polo negativo de un extremo y el positivo del otro libres para soldar el conector que nos dará el voltaje deseado más adelante. Si la batería, como en este caso, proporciona dos voltajes diferentes (el negro el negativo, y el rojo=9,6V y el azul=6V) entonces tendremos que soldar los dos positivos en diferentes puntos; uno en el positivo de pila más alejada del negativo, y el otro en el positivo de la 5ª pila si queremos 6V (1,2*5=6), o en la pila que corresponda.
Medir primero los voltajes de la pila original para cercioraros o bien por las indicaciones en el exterior de la pila, o también podéis averiguarlo desarmando la pila y examinando el número de celdas que tiene, que sabiendo del voltaje total se puede sacar el voltaje del otro cable.
Info: Las pilas de Li-Ion tienen un circuito de protección (que regula constantemente el voltaje de carga) que las proteje de sobrecargas y sobrecalentamientos.


Voilà: La batería terminada y conectada al coche.


Con esto hemos conseguido darle más vida a ese juguete cuya batería se había agotado, y además tenemos más potencia y duración.
Como veis yo he reutilizado el conector de la vieja batería china que venía con el coche teledirigido, y podré usar el cargador que venía con él ya que el voltaje es prácticamente el mismo.

Notas: En este tutorial he utilizado todas las pilas recargables que tenía por ahí, de diferentes capacidades y colores, pero lo más indicado es que se utilicen pilas de la misma capacidad y en las mismas condiciones para obtener el máximo rendimiento y duración, ya que las pilas que estén algo estropeadas/tengan menos capacidad reducen la vida útil de las demás, ya que una vez que la menos cargada se vacíe la batería ya no produce energía.

Sobre las pilas recargables: Las más baratas y que primero se comercializaron eran las de Niquel-cadmio, pero les afectaba mucho el efecto "memoria", y actualmente las que más se utilizan en aparatos sin problemas de espacio y peso son las de Niquel-Hidruro (Ni-Mh), sin casi efecto memoria. En móviles y otros aparatos se utilizan las de Ión de Litio (Li-ion), que aunque son las más caras, su ligereza, potencia y duración las hace indispensables en multitud de pequeños aparatos.
Si quieres contribuir con la naturaleza, cómprate pilas recargables en los aparatos que las gasten enseguida (ya que todas las pilas recargables tienden a vaciarse por si solas aunque no se utilicen), como cámaras digitales, coches eléctricos, etc.

Y NUNCA LAS TIRES A LA BASURA, SON MUY CONTAMINANTES.


66 comentarios:

  1. hola David he visitado tu blog ya que quiero crear una bateria de 12 voltios para mi coche radiocontrol pero mi problema que el coche es a pilas y el problema que no sabria como conectarle la bateria al coche. lo he desmontado y he observado que tienee 5 cables uno que va al interruptor 3 salen de un polo del lugar donde se ponen las pilas y otro que sale de otro polo. me gustaria saber si m podrias ayudar gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que te puedo echar un cable ;-)
    Si el coche es a pilas cámbiaselas por pilas recargables buenas NiMH de 2000 mAH mínimo.
    No veo la necesidad de hacer una batería; eso sólo es necesario cuando no hay compartimento para pilas; cuando utiliza sólo batería "Made in China".

    ResponderEliminar
  3. Tengo que construir una pila “humeda” para un proyecto, con materiales accesibles; pero tendría que ser algo diferente a esas que aparecen en todas las webs (zinc-cobre y acido sulfúrico; zinc-magnesio y vinagre; o la clasica del limón). si alguien tiene alguna sugerencia, idea que me sirva o alguna fuente donde pueda investigar les agradecería mucho.
    Saludos, el blog esta muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, yo en su día ya experimenté con una pila muy barata, se basa en patatas (el líquido de las mismas también es ácido, aunque menos potente es más barato).
    Lo más sencillo es insertar en las patatas trozos de cobre y zinc, con varias patatas conectándolas en serie para conseguir un voltaje mayor (el zinc de una al cobre de otra y así unas cuantas, si no no tendrás potencia). Si la patata es grande puedes poner varios en la misma patata, pero tendrás derivaciones indeseables.
    Cuanta más superficie del ánodo y cátodo esté en contacto con la patata más potencia tendrá.
    Y según se vaya gastando la patata se ennegrecerá y el zinc irá perdiendo material (creo que era así, hace 15 años que lo probé).

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo una duda ya que estoy haciendo una b ateria como dices pero el conector de la antigua bateria tiene 3 cables, y en tu foto parece q tambien hay 3 colores de cables, ¿a cual va el tercer cable? y otra cosa, como cargas las baterias? con el cargador de fabrica de la antigua bateria?
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, tienes razón, ese detalle no lo he comentado, pero cambiaré la entrada para reflejarlo.
    El tercer cable normalmente es para dar un voltaje diferente porque algunos componentes del coche o lo que sea necesiten otro voltaje; tienes que comprobar cuál es el negativo o masa y qué voltaje da cada uno de los otros con respecto al negativo, en mi caso uno de ellos daba el voltaje mayor, 1,2*8=9,6; y el otro requería algo menos, por lo que lo conectaba al positivo de la 5ª pila, obteniendo de esa forma 6 Voltios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,si una batería tiene 9v en total...y conecto una entrada al circuito de 6 v....cuando enciende el aparato(un coche de pilas en este caso) si necesita 9v para X y 6v para Y ...como el aparato funciona? no quitará potencia el proceso que lleve lo de 6v al de 9???? son los amperios los que le dicen al aparato que ande o no?? ufff la picha un lío jejejejejeje SOY NOVATO EN ESTO DE LA ELECTRÓNICA ..jejeejeje y sabrías ayudarme en el caso de que en vez de batería s pueda conectarlo a un transformador??? cable rojo azul y blanco...rojo + 9v, azul + 6v blanco -/masa...usa 6 pilas de 1.5 ...como hago para darle corriente al aparato?? yo conecto el rojo al + y el negro al blanco-..y mido con tester y no me da ningún voltaje quito el transformador de 9v y 1A.....y si me da su voltaje 9 de salida... VENGA HAZME GRANDE COMO TU....un saludo

      Eliminar
    2. Hola Geogrow, evidentemente podría afectar lo que está conectado a los 6V, pero normalmente es para alimentar los circuitos electrónicos que trabajan a 5 o 6V, y el motor del coche, que es lo que tiene consumo de verdad, va a los 9,6V.
      Lo que hace que el aparato ande son las dos cosas, Voltaje y Amperios, dependiendo del consumo se suele subir el voltaje proporcionalmente...
      En cuanto a la carga de esta batería sólo tienes que preocuparte de cargar los dos polos de los extremos, porque al estar todas las pilas conectadas entre sí en serie, las cargarás dando el voltaje total (9,6V en este caso).
      Finalmente, no puede ser que no te dé voltaje cuando estás cargando, ¿no estarás haciendo cortocircuito? Debería darte el voltaje de la batería e ir subiendo hasta llegar al mismo voltaje del transformador (por ejemplo, con 6V estaría descargada, la pones a cargar y el tester te irá dando 6,5V, 7V, etc según vaya cargando).
      Saludos y ánimo que lo irás entendiendo!

      Eliminar
    3. joder...que rapidez..gracias por contestar...eres un crack,.lo que te quiero decir es como conectar un transformador directamente al coche de pilas...osea como darle electricidad para que yo pueda manipular y o reparar una placa de circuito...si no dispongo de batería alguna ...y por eso te explico que del transformador rojo negro lo conecto directamente al - y + de la placa o en este caso de los bornes que salen del habitaculo de las baterías y no entra el voltaje ,pero que el transformador si tiene sus 9 v y 1 A... te recuerdo que son 6 pilas de AAA que son de 1.5 v las pilas industriales...vamos...gracias por responder soy pollo ene esto y al ser autodidacta...necesito de ayudas,,,jejejejeje

      Eliminar
    4. Con dos transformadores de 12 y 5V lo puedes hacer... o bien con uno que tenga ambos voltajes. Saludos!

      Eliminar
    5. y no petará la placa por darle dos voltajes directos reales??? como pilas son 6 que son 9v y supuestamente lo que hace es coger los 6v de ahí .... por eso te digo...gracias ,grande

      Eliminar
    6. No, no peta mientras le des el voltaje con el que trabaja; los amperios ya cogerá los que necesite (es mejor ponerle un transformador con amperios de sobra, aunque con 0,5A para que funcione te bastará).
      Te petará sólo si le metes más voltaje del que necesita. Saludos!

      Eliminar
    7. Pues nada al lío....jajajajajajaja un saludo y muchas gracias Master...

      Eliminar
    8. pues nada no pirula que pena no poder poner fotos...jejejejeje conecto pero al medir voltaje no me da...desconecto los cocdrilos la mido en ellos...y los 9 ,bueno 9.40 para ser exacto...luego pongo directos los cocodrilosa la plaquita de circuito en + y - y ahí si me da voltaje las pinzas..pero me sigue faltamdo el 3 er cable que ba estañado en una resistencia( en linea una lenteja soldada con una normal juntas y en paralelo...no se al igual no me explico bien...si no me entiendes dame por acabado y auu..jejejejeje

      Eliminar
    9. la lenteja...con propiedad un condensador... :)

      Eliminar
    10. Sí, te entendí jeje, pero no te puedo ayudar, si has conectado los dos voltajes (negativo común, y positivo del transformador de 9,4V al + y los 12V al otro positivo) y no va, puede ser problema electrónico de algún componente o que, a pesar de dar voltaje el transformador, no da amperaje alguno (alguna vez me ha pasado, al estar estropeado). Suerte!

      Eliminar
  7. ok gracias, y una vez echa la bateria, con su conector, ¿como la recargas? se podria con el antiguo cargador de la bateria de fabrica? el que yo tengo es para 9v y 220mA ¿serviria para pilas recargables de 1800 o mas?
    gracias de nuevo
    ivan

    ResponderEliminar
  8. Si, claro, te servirá perfectamente. En la entrada yo reutilicé el conector de la batería estropeada.
    Los mA indican la potencia con que se cargarán, a más mA tardarán menos pero las baterías se degradarán más; lo recomendable es entre 150 y 300 mA, por lo que te podría valer cualquier transformador que diera ese amperaje.

    ResponderEliminar
  9. Me venden de segunda mano un compex a buen precio.(de 450 e a 150 que me lo deja). El problema es q estuvo en un cajón 2 años y la batería se ha sulfatado y no funciona bien el aparato.

    Lo que tenía pensando era sustituir las 4 pilas q lleva la cajita donde va la batería (creo recordar que son del mismo tamaño que las AAA y que iban puenteadas, claro.) por unas recargables que dan el mismo voltaje, hasta aquí creo q todo bien.
    Lo que dudo un poco es el tema del amperaje. La batería pone 1.2 Ah por detrás (no sé si es toda la batería o cada pila) y las pilas de menor amperaje que he encontrado son de 1600mAh. cada una.
    No sé si me cargará las pilas el cargador al ponerle estas de 1600mAh, o lo peor, que estropee el aparato después de gastarme la pasta.

    Te mando una foto que he encontrado de la batería para que te hagas una idea.

    Un saludo David...

    ResponderEliminar
  10. Pedro, por que sea de más amperaje no te va a quemar el aparato (éste coge lo que necesita), lo que es importante es que la corriente (voltaje) no sea superior al de la batería original.
    Normalmente cuando indican el amperaje en las pilas, indican los amperios que pueden entregar por hora sin estropearse (que está relacionado con la capacidad).
    No te preocupes por el cargador, lo único que tardará más en cargarte la batería ya que tiene más capacidad, pero puedes usar las de 1600mAh sin problemas (incluso de más).
    Si desarmas la vieja batería verás que está formada por varias pilas pequeñas que suelen ser de 1,2 Volts.
    Cuando la prepares ya nos contarás si te va bien. Chao!

    ResponderEliminar
  11. hola david yo quiero fabricar una bateria de unos 53V que me da la anterior bateria. he contado que tiene 40 pilas de 1,5V que sumado a laas pilas me dan 60V, si conecto otras 40 pilas en serie me dan 60 V. pero me da miedo conectarla por que me paso unos 7V le puede pasar algo al motor?

    y de que forma puedo saber la duracion de la bateria ya que necesito una duracion minima de 10 horas

    que diferencia hay en tre una pila r6 r14 y r20

    espero tu contestacion un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús. La principal diferencia es capacidad; tienen el mismo voltaje, pero duran más. Las R6 AA son las normales, luego las R14 algo más gordas usadas frecuentemente en linternas, así como las R20.
    Si pones pilas recargables, éstas no tienen 1,5 sino 1,2 Volts, por lo que sacas 48 Voltios con 40 pilas. En cualquier caso, un 10% de diferencia no te va a estropear nada; puede que notes un pelín de más o menos potencia, pero te irá de cine. Coméntanos cuando termines.

    ResponderEliminar
  13. hola david tienes toda la razon la bateria antigua tiene 40 pilas de 1.2V con lo cual obtengo un voltaje de 48V con locual me baldria perfectamente

    el motorcillo que tiene la maquina es de 45v pero no se el consumo. al ablar con el comercial de la casa me ha comentado que como minimo necesitaria una bateria de 48V 3000ma.

    mi pregunta seria: de cuantos miliamperios tendria que poner las pilas para obtener mas o menos el doble de duraccion?

    con pilas de 5000 ó 6000ma. serian las que estoy buscando.

    espero tu contestacion un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesús, lo que puedes hacer es poner el doble de pilas de 3000mA, o lo que tengas (colocando dos unidas como si fueran una, uniendo polo positivo con polo positivo y negativo con negativo). Juntándolas así, obtienes una del doble de capacidad, pero ten cuidado de poner pilas iguales (igual de nuevas y misma capacidad). Lo he hecho así en un tuto reciente para ponerle recargables a una batería Adflo 837621.

    ResponderEliminar
  15. Felicita des por tu blog. Es muy educativa.
    Queia preguntarte variats coses. Tengo coche elèctrica, baterias de ni-CD de 7,2v i 1200mA. El cargador es de 7,2 i de 850 ma. Però cuando lo midó con el tester, me da 8,2v y 4,5 A. Puede ser?la bateria cargada me da 8,2v y 18 A y me dura unís tres minuts. Quera hacerme una bateria nueva y mi pregunta es:es mejor hacer la bateria de ni-mh o de litio?queria usar baterias de mobiles.y para terminar, hay algun limite de amperaje?es decir podria poner tantas pilas en paralelo como quisiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesc (como el jugador XD), no hay límite de pilas... el único es el precio y el espacio jeje.
      En cuanto a usar baterías de móviles... como las cargues demasiado rápido te pueden explotar, llevan un circuito de control de temperatura, no sé si se regulan ellas sólas o lo tiene que hacer el cargador, en principio suelen tener tres contactos. Investiga sobre ello, pero no es tan sencillo.
      También las hay redondas (usadas en baterías de portátiles) y todas suelen tener 3,7 Voltios por unidad.
      Si no controlas las de Litio-ion, mejor vete a ni-mh. No son tan ligeras y tiene algo de efecto memoria, pero son mucho más baratas y sencillas de usar.

      Eliminar
    2. Garcias por responder tan rapido!pues si, como el jugador pero mucho mas pobre. I lo de que el cargador me de 4 A en vez de 800mA que pone en la etiqueta es normal? Y la bateria cargada no deberia darme 1200 mA en vez de 18 A, ya que es lo que indica la etiqueta?ademas,lei en este post que la carga ideal esta entre 100 y 300 mA.seria mejor que cambiara mi cargador de 800 que carga a 4A?.

      Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Con un tester no puedes mirar los Amperios de forma fiable. Mejor fíate de la etiqueta del cargador, estará bien. Y la batería cargada te dará 18A, o algo menos, eso es correcto... te dará tanto porque la estarás cortocircuitando con el tester supongo... I=V/R (Amperios=voltaje/resistencia) ya sabes, a menos resistencia, más amperaje te va a dar. Es la cantidad de energía que es capaz de dar en un tiempo determinado. 1 Amperio=1 culombio por segundo. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm

      La electricidad es muy fácil de entender cuando piensas en los cables como conductos de agua, pero en lugar de agua, llevan electrones. Cuando hacemos que haya menos resistencia (el tubo es más gordo), pasa más electricidad; tenemos más amperaje.

      Eliminar
  16. tengo el mismo auto a radio control que vos creo ,, es un 2006 ?

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo quiero saber como cargar una bateria de 2 voltajes diferentes (9,6 y 6 v), teniendo presente que estas baterias tienen 3 cables y los cargadores normalmente tienen solo 2 cables. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola, a ver si alguien me puede ayudar, necesito hacer con pilas 5voltios 2 amperios, como podría hacer esto? Que pilas necesito? Un saludo a todos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  19. Hola David
    Gracias por tu aporte desinteresado a la comunidad, te felicito.
    Mi inquietud es la siguiente:
    Quiero cambiar la batería de mi PC portátil
    Tiene la batería 11,1 v. y 4.400 mA
    ¿Qué es preferible? 6 pilas de 1,5 v en serie y de 2.400 mA o 3 pilas en serie de 3,7 v y 4.000 mA
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor las de 3,7V; los portátiles suelen llevar 6 (3 x 3,7V en serie de parejas de 2 pilas colocadas en paralelo), para mayor duración, pero con 3 en serie de 3,7V también te vale.

      Eliminar
  20. Hola, yo quiero saber como cargar una bateria de 2 voltajes diferentes (9,6 y 6 v), teniendo presente que estas baterias tienen 3 cables y los cargadores normalmente tienen solo 2 cables. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con cargar la batería a 9,6V con un cargador de 9V cargarás todas las de la serie.

      Eliminar
  21. Hola, se me ha estropeado el cargador de mi compex Ni-MH 4.8v 1,2 ah y vale una pasta nuevo....

    Que puedo hacer? usa 4 pilas AA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con otro cargador o transformador que de 5V te puede valer para cargar su batería, o bien puedes sacar las pilas AA y meterlas en un cargador normal, te funcionará perfectamente (siempre que no vayan empaquetadas):
      https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&ie=UTF-8#hl=es&tbo=d&sclient=psy-ab&q=cargador%204%20pilas%20aa&oq=&gs_l=&pbx=1&fp=6852d3906d6c4157&ion=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.42553238,d.Yms&biw=1440&bih=775

      Eliminar
  22. hola donde puedo comprar pilas para hacer baterias por internet

    ResponderEliminar
  23. hola soy Dani tengo un foco de 12v 50w que baterias tengo que montar ,cuantas , y como para que me dure una hora encendido +/-

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo unas luces LED navideñas que quisera poder prender sin necesidad de enchufarlas a la pared. que tipo de sistema puedo usar? me sirve cablearlas a la batería esta? desde ya muchas gracias!
    me podes responder a miuchi02@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. hola quiero hacerme una bateria para un coche de radiocontrol pero no se como van soldados los cables rojo,negro azul (te mando foto de bateria que quiero hacer( es como va montada y la forma que debe tener bateria etc pero debo cambiar los cables) pero tengo que cambiar los cables conectores de 2 por 3 cables y no se en que parte/lugar de pila me puedes hacer un croquis de dibujo como irian soldados los cables rojo,negro azul bateria es de 12v 1800mah y no van de largo todas juntas ok serian 5 por banda a lo ancho tiene que ser igual foto pero poniendo los 3 cables en vez de 2 cables espero me entiendas y me puedas hechar un cable/ayuda puede ser un croquis con dibujos detallados gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric, tu batería tiene tres cables porque está conectada en tres partes, con tres voltajes como he comentado en una entrada; tienes que averiguar cómo está construída desarmándola, verás que seguramente el cable negro es el negativo, el azul tiene 6V y el rojo 12V, con las pilas puestas en serie.

      Eliminar
  26. hola gracias pero entiendo nada no puedes poner un croquis y lo vere mejor es que la que yo tengo es de valve regulated lead acid battery nada que ver con la que quiero hacer(debo comprar) por eso no se donde van los cables y te pregunto si tu supieras tampoco entiendo de electronica ni nada ya he visto el tutorial pero no me aclaro por eso te pido un croquis gracias enric

    ResponderEliminar
  27. Estimado..tengo un amplificdor que usa 6 pilas AA de 1.5v, lo que suma 9v, el mercado ofrece solo pilas rcargables de 1,2v, lo que suma, 7.8 v.....Funcionara correctamente el equipo con pilas recagables..de antemano gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy probable que te funcione con 7,8V, pues los aparatos suelen tener algo de flexibilidad en el voltaje si es a menos (en cambio como les pongas 2V de más podrían quemarse).
      Por otro lado, yo ahora utilizo baterías de litio, en concreto las de tipo LiFePo4 dan 3,2V cada una, por lo que pueden reemplazar a 2 de 1,5V, sólo hace falta colocar una vacía que haga de conector, y que también las venden con las de tamaño 14500 (equivalente a AA o LR06), con las que conseguirás eliminar el efecto memoria y que se te vacíen con el tiempo. Hablaré de ello en una próxima entrada del blog.

      Eliminar
  28. Y como las cargas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el mismo cargador, pues hemos creado otra con el mismo voltaje. Saludos!

      Eliminar
  29. Hola te felicito por los aportes, mi duda es como cargar una bateria de 1.2v unida en serie con una de celular de 3.7v . he probador con el cargador del celular pero no me da resultado. por tu atecion muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En principio no se puede hacer una batería con células de diferente voltaje/capacidad, pero si lo haces, has de tener en cuenta que se te puede gastar una de las dos mucho antes que la otra, y para cargarla tienes que hacerlo a cada pila por separado, dando 4,2V y 0,5 Amp. a la del celular y 1,3V y 0,3 amperios a la otra.

      Eliminar
  30. Disculpa amigo, tengo un sistema de altavoz marca TDK, usa una batería que tiene escrito lo siguiente "BPI Ni-Mh AA2000mah 7.2v LSD-A", tu sabrás que significan esas siglas que te acabo de escribir? no encuentro la batería por ningún lado, tu sabrías donde las podría conseguir o si las podría construir yo?. La batería es de color verde y son como dos columnas de a tres baterías cada una, es decir, como una "ll" pegada y tiene tres cables, uno rojo, uno negro y uno blanco, que tendría que hacer, ojalá me pudieras ayudar!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola David muy buen aporte a los duros como yo jaja . mi consulta es la siguiente tengo un auto a rc y quice hacer baterías ya que gastó 12 pilas cada uso . lleva 8 pilas AA EL CONTROL Y 4 Pila AA EL Auto . yo sin preguntar compré pilas recargables de 1.5 v y 2000 mah y ahora tengo miedo de quemar algo .... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que no vas a quemar nada; las recargables Ni-MH AA dan 1,2V en vez de 1,5V, pero más que suficiente, y si realmente son de 2000 mAh, te durarán tanto como las mejores alcalinas.

      Eliminar
    2. Hola gracias por tu respuesta . te hago una pregunta que es la que me hace dudar ...si cargo las pilas ( me hice un cargador con diodos y un transformador ) le puse un led común y lo quema ... Y no se si es por el transformador o por la Pila . gracias

      Eliminar
  32. Hola vuelvo a molestarte con mi pregunta , como no pudiste responder mi ultima pregunta me puse a investigar lo que me vendieron y segun google en lugar de pilas aaa de 1.5 v y 800 mha me mandaron (en una compra por mercadoloibre) pilas de 3,7 v y 2000mha ovbio son mas grandes , no se como subirte fotos para qu veas pero pero no entran en el alojamiento y por mucho . no se que hacer yo necesito 8 pilas AAA comunes y ahor tengo estas . desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas tardes, no estoy seguro que sea aquí donde plantear mi pregunta. Un amigo que tiene un magnifico trompo HILTI, con baterias de 18 V 3000 mAh, le han dicho que está descatalogado y no le pueden suministrar baterias. Me he ofrecido a arreglarselo y he comprado en ebay 30 Sub C 3300mAh NiMH Rechargeable Battery with Tab Ultracell, para cambiar todos los elementos, y con ello pensaba que ya estaba. Una vez montado me daba 19,7 V y el trompo funcionó bien pero sólo unos minutos.He visto tu blog y he pensado que me podrías ayudar, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, sí, es la entrada adecuada. No sé qué es exactamente un Trompo, un taladro supongo o similar.
      Puedes contactar conmigo en el enlace de arriba a la derecha:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/p/contacto.html

      19,7V entra dentro del margen de voltaje, aunque supongo que lleva 30 sub C de 1,2V con 15 células en serie de dos en dos paralelas, lo que da los 18V o algo más. Es raro que no vaya bien, de todas formas yo me hubiera ido desde el principio a sustituir la batería por una de Litio, que vas a tener más potencia y durabilidad con menos peso, y el precio parecido con menos baterías, como se indica en esta otra entrada:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2015/01/rehabilitando-un-atornillador-metabo.html

      También tienes más ejemplos en la etiqueta de baterías:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/search/label/Bater%C3%ADas

      Si tienes alguna duda, contacta conmigo y podemos verlo. Saludos

      Eliminar
  34. David, perdona hablo de un taladro, y dos pack de baterias, con 15 celdas cada una, 18 V, de 3300 mAh de la marca Ultracell. No sé si es por mala calidad, falta de amperaje ó algún problema del pequeño circuito que lleva. ¿Como se puede comprobar?. Lo de cambiar a Li, no me he atrevido, aparte que el cargador no serviría. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser que el cargador no te cargue, sería lo primero a comprobar; ponlas a cargar y luego comprueba voltaje a ver si han cogido los 18V como mínimo. Si es así, y sigue sin andar, entonces hay que comprobar si dan potencia suficiente, con alguna bombilla de coche de 20W y 12V pones dos en serie (para que no se fundan) y tendrían que ponerse al rojo (iluminando algo menos de lo normal porque recibirían 19V no 24V que correspondería a dos en serie de 12V), sería una forma de comprobar el amperaje si no tienes tester, dejándolas iluminar si aguantan 15 minutos así es que están bien, y entonces quedaría comprobar el circuito electrónico del taladro. Suerte

      Eliminar
  35. Hola david..te paso a contar lo que me paso ...hice el pack de pilas con las 3 de 3.6v y 2000 map que compre creyendo que eran AA y resultaron mas grandes....(pregunta anterior que fernando me comento y me salteaste la respuesta )...bueno hice el pack para reemplazar 8 pilas AA de 1.5 v duracel comunes y al enchufarlas no me dio tiempo a prender el radiocontrol que un rectangulito de 3 patitas de soldadura creo yo un transistor se cocino exploto salio algo de adentro . lo reemplase y volvio a andar. Pero no se por que se quemo si por logica y sumatoria le faltava voltaje....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, en la pregunta anterior no tenía información suficiente para ayudarte. Lo que pasa es que seguramente las 8 baterías alimentan a dos circuitos diferentes; puede que en la mitad haya un cable que deriva al circuito del radiocontrol. Hay que examinar el alojamiento de las pilas y ver los cables que salen y desde qué voltaje, puede que tengas 3.
      Por otro lado, si pones 3*3,8V no llega a los 12V como dices, pero te puedo asegurar que si se ha quemado el transistor es por lo anterior, nunca se quemaría con menos voltaje del original.
      Y por último, las pilas de Litio que has comprado necesitan un cargador especial que venden para ellas, sobre todo si no tienen circuito de protección, o bien puedes construirle un cargador que entregue entre 4 y 4,2V regulado a 1A para cargarlas.
      Mira las entradas de baterías para más info al respecto:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/search/label/Bater%C3%ADas

      Eliminar
    2. Y sobre todo, al contrario de las de NI-MH, las de Litio, además de más capacidad, no tienen efecto memoria, o más bien su "efecto memoria" sucede cuando se dejan descargadas del todo, pierden capacidad rápidamente, hay que dejarlas o cargadas si se van a usar, o a media carga si se van a guardar por mucho tiempo.

      Eliminar
  36. Hola David . gracias por la respuesta. Te comento lo que vi , al portapila sólo la sale un par de cables rojo y negro lo que pense que quizá se divide luego de la ficha de encendido ya que tuve que comprar otro control y este tiene 2 puntos uno de configuración y otro de encendido . dentro del control salen cables de todos lados y ahora que cambie el transistor , quedó pitando como si tuviese un error ( funciona pero no deja de pitar )...las pilas son de 4.3v 2000 mha si encuentro como adjunto foto . gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola David . gracias por la respuesta. Te comento lo que vi , al portapila sólo la sale un par de cables rojo y negro lo que pense que quizá se divide luego de la ficha de encendido ya que tuve que comprar otro control y este tiene 2 puntos uno de configuración y otro de encendido . dentro del control salen cables de todos lados y ahora que cambie el transistor , quedó pitando como si tuviese un error ( funciona pero no deja de pitar )...las pilas son de 4.3v 2000 mha si encuentro como adjunto foto . gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola una duda que vengo trayendo y haciendo compras innecesarias.
    Yo uso un bafle amplificado para trabajar y en sus especificaciones dice que la alimentación debe ser de 9v

    quisiera hacer un porta pilas para meter pilas AA que tengo recargables y con ello llegar a los 9V que me pide el bafle para así despreocuparme por la duración del mismo.
    Hace una semana compré y devolví otro bafle que usaba 6 pilas AA y me duró prácticamente todo el día pero lo devolví porque me faltaba una entrada para conectar otra guitarra.

    El detalle es que este bafle al que quiero hacerle el porta pilas me sirve perfecto para trabajar, sólo que la batería del mismo no me dura todo el tiempo de trabajo. Sin embargo tiene una entrada para conectar una batería externa (un positivo y un negativo) de 9v. Quisiera saber si puedo construir un porta pilas de 9v en serie con todas las AA recargables que tengo y cómo debo hacerlo sin soldar las pilas, ya que, el bafle que compré hace una semana y devolví, le metias y le quitabas las pilas como cualquier otro aparato que use pilas.

    Espero haberme explicado y ojalá me puedan ayudar.

    Por si sirve de algo, tengo 16 pilas recargables AA de 1.5 V y quisiera sacar el máximo provecho de ellas (tal vez conectar en serie según mi lógica 6 y otras 6 que no vayan en serie para sumar los mA de todas que son 1300 mAh individualmente)

    De verdad agradecería mucho que me respondieran y, si sirve de algo, dejo mi número para que puedan enviarme un whatsapp.

    +52 1 2727824197

    De verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, por supuesto que puedes sustituir una de 9V por 7 pilas en serie de 1,2V (las recargables NI-MH o Ni-CD dan 1,2V máximo) y seguramente te funcione con 6 pilas pero te recomiendo usar 7 con un portapilas de 4 y otro de tres puestos en serie a su vez (busca en google portapilas AA). Así no tienes que soldar y te funcionará decentemente. Para cargarlas puedes usar un cargador de 8,5V, pero si no localizas, puedes usar uno de 9V y 1Ah pero ten en cuenta desconectarlo una vez cargadas (en 2 horas), pues es un voltaje mayor del que necesitan y eliminarán el exceso calentándose y estropeándose si están mucho tiempo así. Saludos!

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.