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19/10/2007

Tutorial: Crear una batería con pilas normales


Atención: Este tutorial requiere utilizar herramientas como el soldador de estaño o la termoencoladora, peligrosas para manos inexpertas por lo que debes juzgar por ti mismo si estás capacitado y no será peligroso para tu persona.

Muchas veces aparatos como coches eléctricos de radiocontrol traen baterías "a medida", y si son de mala calidad terminan estropeándose a las pocas cargas, sobre todo si el juguete es barato "made in China", y no hay repuestos o son más caros que si construimos nosotros mismos la batería.
En este caso, vamos a sustituir una que producía 9 voltios. Examinando el espacio que ocupa la batería, vemos que caben 8 pilas recargables AA NI-Mh de 1,2 voltios (9,6 V en total, suficiente) si ponemos una de ellas superpuesta sobre la de un lado (había un hueco desaprovechado). Si no nos cabe tendríamos que valorar la posibilidad de poner la batería en otro sitio o hacerle un hueco a la medida.


Tenemos que poner las pilas en serie, es decir, unir cada positivo con el negativo de la siguiente, de forma que el voltaje se va sumando.

Pasos
1- Primero estañamos los lados de las pilas con una pequeña gota de estaño. Hace falta calentarlo bien sin llegar a quemar ni hervir la pila, si se resiste conviene rascar un poco con unas tijeras o un cuchillo. Para ello hace falta un soldador mínimo de 40W.
2- Unimos las pilas en la posición que deben quedar; para esto te puedes servir de un poco de cinta aislante para sujetarlas y luego con la termo encoladora se pegan un poco para que no se reviren cuando las ates más fuerte con la cinta aislante, una vez terminada la batería:


Detalle pilas unidas

3- Preparamos pequeños trozos de cable, con la longitud justa para unir una pila con la siguiente:


Detalle de pilas estañadas y unión de primera con segunda


4- Soldamos los cables, dejando el polo negativo de un extremo y el positivo del otro libres para soldar el conector que nos dará el voltaje deseado más adelante. Si la batería, como en este caso, proporciona dos voltajes diferentes (el negro el negativo, y el rojo=9,6V y el azul=6V) entonces tendremos que soldar los dos positivos en diferentes puntos; uno en el positivo de pila más alejada del negativo, y el otro en el positivo de la 5ª pila si queremos 6V (1,2*5=6), o en la pila que corresponda.
Medir primero los voltajes de la pila original para cercioraros o bien por las indicaciones en el exterior de la pila, o también podéis averiguarlo desarmando la pila y examinando el número de celdas que tiene, que sabiendo del voltaje total se puede sacar el voltaje del otro cable.
Info: Las pilas de Li-Ion tienen un circuito de protección (que regula constantemente el voltaje de carga) que las proteje de sobrecargas y sobrecalentamientos.


Voilà: La batería terminada y conectada al coche.


Con esto hemos conseguido darle más vida a ese juguete cuya batería se había agotado, y además tenemos más potencia y duración.
Como veis yo he reutilizado el conector de la vieja batería china que venía con el coche teledirigido, y podré usar el cargador que venía con él ya que el voltaje es prácticamente el mismo.

Notas: En este tutorial he utilizado todas las pilas recargables que tenía por ahí, de diferentes capacidades y colores, pero lo más indicado es que se utilicen pilas de la misma capacidad y en las mismas condiciones para obtener el máximo rendimiento y duración, ya que las pilas que estén algo estropeadas/tengan menos capacidad reducen la vida útil de las demás, ya que una vez que la menos cargada se vacíe la batería ya no produce energía.

Sobre las pilas recargables: Las más baratas y que primero se comercializaron eran las de Niquel-cadmio, pero les afectaba mucho el efecto "memoria", y actualmente las que más se utilizan en aparatos sin problemas de espacio y peso son las de Niquel-Hidruro (Ni-Mh), sin casi efecto memoria. En móviles y otros aparatos se utilizan las de Ión de Litio (Li-ion), que aunque son las más caras, su ligereza, potencia y duración las hace indispensables en multitud de pequeños aparatos.
Si quieres contribuir con la naturaleza, cómprate pilas recargables en los aparatos que las gasten enseguida (ya que todas las pilas recargables tienden a vaciarse por si solas aunque no se utilicen), como cámaras digitales, coches eléctricos, etc.

Y NUNCA LAS TIRES A LA BASURA, SON MUY CONTAMINANTES.


34 comentarios:

  1. hola David he visitado tu blog ya que quiero crear una bateria de 12 voltios para mi coche radiocontrol pero mi problema que el coche es a pilas y el problema que no sabria como conectarle la bateria al coche. lo he desmontado y he observado que tienee 5 cables uno que va al interruptor 3 salen de un polo del lugar donde se ponen las pilas y otro que sale de otro polo. me gustaria saber si m podrias ayudar gracias

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  2. Sí, creo que te puedo echar un cable ;-)
    Si el coche es a pilas cámbiaselas por pilas recargables buenas NiMH de 2000 mAH mínimo.
    No veo la necesidad de hacer una batería; eso sólo es necesario cuando no hay compartimento para pilas; cuando utiliza sólo batería "Made in China".

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  3. Anónimo28/7/08 3:07

    Tengo que construir una pila “humeda” para un proyecto, con materiales accesibles; pero tendría que ser algo diferente a esas que aparecen en todas las webs (zinc-cobre y acido sulfúrico; zinc-magnesio y vinagre; o la clasica del limón). si alguien tiene alguna sugerencia, idea que me sirva o alguna fuente donde pueda investigar les agradecería mucho.
    Saludos, el blog esta muy bueno!

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  4. Anónimo, yo en su día ya experimenté con una pila muy barata, se basa en patatas (el líquido de las mismas también es ácido, aunque menos potente es más barato).
    Lo más sencillo es insertar en las patatas trozos de cobre y zinc, con varias patatas conectándolas en serie para conseguir un voltaje mayor (el zinc de una al cobre de otra y así unas cuantas, si no no tendrás potencia). Si la patata es grande puedes poner varios en la misma patata, pero tendrás derivaciones indeseables.
    Cuanta más superficie del ánodo y cátodo esté en contacto con la patata más potencia tendrá.
    Y según se vaya gastando la patata se ennegrecerá y el zinc irá perdiendo material (creo que era así, hace 15 años que lo probé).

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  5. hola, tengo una duda ya que estoy haciendo una b ateria como dices pero el conector de la antigua bateria tiene 3 cables, y en tu foto parece q tambien hay 3 colores de cables, ¿a cual va el tercer cable? y otra cosa, como cargas las baterias? con el cargador de fabrica de la antigua bateria?
    gracias

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  6. Anónimo, tienes razón, ese detalle no lo he comentado, pero cambiaré la entrada para reflejarlo.
    El tercer cable normalmente es para dar un voltaje diferente porque algunos componentes del coche o lo que sea necesiten otro voltaje; tienes que comprobar cuál es el negativo o masa y qué voltaje da cada uno de los otros con respecto al negativo, en mi caso uno de ellos daba el voltaje mayor, 1,2*8=9,6; y el otro requería algo menos, por lo que lo conectaba al positivo de la 5ª pila, obteniendo de esa forma 6 Voltios.

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  7. ok gracias, y una vez echa la bateria, con su conector, ¿como la recargas? se podria con el antiguo cargador de la bateria de fabrica? el que yo tengo es para 9v y 220mA ¿serviria para pilas recargables de 1800 o mas?
    gracias de nuevo
    ivan

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  8. Si, claro, te servirá perfectamente. En la entrada yo reutilicé el conector de la batería estropeada.
    Los mA indican la potencia con que se cargarán, a más mA tardarán menos pero las baterías se degradarán más; lo recomendable es entre 150 y 300 mA, por lo que te podría valer cualquier transformador que diera ese amperaje.

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  9. Me venden de segunda mano un compex a buen precio.(de 450 e a 150 que me lo deja). El problema es q estuvo en un cajón 2 años y la batería se ha sulfatado y no funciona bien el aparato.

    Lo que tenía pensando era sustituir las 4 pilas q lleva la cajita donde va la batería (creo recordar que son del mismo tamaño que las AAA y que iban puenteadas, claro.) por unas recargables que dan el mismo voltaje, hasta aquí creo q todo bien.
    Lo que dudo un poco es el tema del amperaje. La batería pone 1.2 Ah por detrás (no sé si es toda la batería o cada pila) y las pilas de menor amperaje que he encontrado son de 1600mAh. cada una.
    No sé si me cargará las pilas el cargador al ponerle estas de 1600mAh, o lo peor, que estropee el aparato después de gastarme la pasta.

    Te mando una foto que he encontrado de la batería para que te hagas una idea.

    Un saludo David...

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  10. Pedro, por que sea de más amperaje no te va a quemar el aparato (éste coge lo que necesita), lo que es importante es que la corriente (voltaje) no sea superior al de la batería original.
    Normalmente cuando indican el amperaje en las pilas, indican los amperios que pueden entregar por hora sin estropearse (que está relacionado con la capacidad).
    No te preocupes por el cargador, lo único que tardará más en cargarte la batería ya que tiene más capacidad, pero puedes usar las de 1600mAh sin problemas (incluso de más).
    Si desarmas la vieja batería verás que está formada por varias pilas pequeñas que suelen ser de 1,2 Volts.
    Cuando la prepares ya nos contarás si te va bien. Chao!

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  11. hola david yo quiero fabricar una bateria de unos 53V que me da la anterior bateria. he contado que tiene 40 pilas de 1,5V que sumado a laas pilas me dan 60V, si conecto otras 40 pilas en serie me dan 60 V. pero me da miedo conectarla por que me paso unos 7V le puede pasar algo al motor?

    y de que forma puedo saber la duracion de la bateria ya que necesito una duracion minima de 10 horas

    que diferencia hay en tre una pila r6 r14 y r20

    espero tu contestacion un saludo

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  12. Hola Jesús. La principal diferencia es capacidad; tienen el mismo voltaje, pero duran más. Las R6 AA son las normales, luego las R14 algo más gordas usadas frecuentemente en linternas, así como las R20.
    Si pones pilas recargables, éstas no tienen 1,5 sino 1,2 Volts, por lo que sacas 48 Voltios con 40 pilas. En cualquier caso, un 10% de diferencia no te va a estropear nada; puede que notes un pelín de más o menos potencia, pero te irá de cine. Coméntanos cuando termines.

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  13. hola david tienes toda la razon la bateria antigua tiene 40 pilas de 1.2V con lo cual obtengo un voltaje de 48V con locual me baldria perfectamente

    el motorcillo que tiene la maquina es de 45v pero no se el consumo. al ablar con el comercial de la casa me ha comentado que como minimo necesitaria una bateria de 48V 3000ma.

    mi pregunta seria: de cuantos miliamperios tendria que poner las pilas para obtener mas o menos el doble de duraccion?

    con pilas de 5000 ó 6000ma. serian las que estoy buscando.

    espero tu contestacion un saludo.

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  14. Hola Jesús, lo que puedes hacer es poner el doble de pilas de 3000mA, o lo que tengas (colocando dos unidas como si fueran una, uniendo polo positivo con polo positivo y negativo con negativo). Juntándolas así, obtienes una del doble de capacidad, pero ten cuidado de poner pilas iguales (igual de nuevas y misma capacidad). Lo he hecho así en un tuto reciente para ponerle recargables a una batería Adflo 837621.

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  15. Felicita des por tu blog. Es muy educativa.
    Queia preguntarte variats coses. Tengo coche elèctrica, baterias de ni-CD de 7,2v i 1200mA. El cargador es de 7,2 i de 850 ma. Però cuando lo midó con el tester, me da 8,2v y 4,5 A. Puede ser?la bateria cargada me da 8,2v y 18 A y me dura unís tres minuts. Quera hacerme una bateria nueva y mi pregunta es:es mejor hacer la bateria de ni-mh o de litio?queria usar baterias de mobiles.y para terminar, hay algun limite de amperaje?es decir podria poner tantas pilas en paralelo como quisiera

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    1. Hola Cesc (como el jugador XD), no hay límite de pilas... el único es el precio y el espacio jeje.
      En cuanto a usar baterías de móviles... como las cargues demasiado rápido te pueden explotar, llevan un circuito de control de temperatura, no sé si se regulan ellas sólas o lo tiene que hacer el cargador, en principio suelen tener tres contactos. Investiga sobre ello, pero no es tan sencillo.
      También las hay redondas (usadas en baterías de portátiles) y todas suelen tener 3,7 Voltios por unidad.
      Si no controlas las de Litio-ion, mejor vete a ni-mh. No son tan ligeras y tiene algo de efecto memoria, pero son mucho más baratas y sencillas de usar.

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    2. Garcias por responder tan rapido!pues si, como el jugador pero mucho mas pobre. I lo de que el cargador me de 4 A en vez de 800mA que pone en la etiqueta es normal? Y la bateria cargada no deberia darme 1200 mA en vez de 18 A, ya que es lo que indica la etiqueta?ademas,lei en este post que la carga ideal esta entre 100 y 300 mA.seria mejor que cambiara mi cargador de 800 que carga a 4A?.

      Gracias de antemano

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    3. Con un tester no puedes mirar los Amperios de forma fiable. Mejor fíate de la etiqueta del cargador, estará bien. Y la batería cargada te dará 18A, o algo menos, eso es correcto... te dará tanto porque la estarás cortocircuitando con el tester supongo... I=V/R (Amperios=voltaje/resistencia) ya sabes, a menos resistencia, más amperaje te va a dar. Es la cantidad de energía que es capaz de dar en un tiempo determinado. 1 Amperio=1 culombio por segundo. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm

      La electricidad es muy fácil de entender cuando piensas en los cables como conductos de agua, pero en lugar de agua, llevan electrones. Cuando hacemos que haya menos resistencia (el tubo es más gordo), pasa más electricidad; tenemos más amperaje.

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  16. Anónimo16/7/12 9:28

    tengo el mismo auto a radio control que vos creo ,, es un 2006 ?

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  17. Anónimo25/8/12 3:59

    Hola, yo quiero saber como cargar una bateria de 2 voltajes diferentes (9,6 y 6 v), teniendo presente que estas baterias tienen 3 cables y los cargadores normalmente tienen solo 2 cables. Gracias.

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  18. Hola, a ver si alguien me puede ayudar, necesito hacer con pilas 5voltios 2 amperios, como podría hacer esto? Que pilas necesito? Un saludo a todos y gracias de antemano

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  19. Hola David
    Gracias por tu aporte desinteresado a la comunidad, te felicito.
    Mi inquietud es la siguiente:
    Quiero cambiar la batería de mi PC portátil
    Tiene la batería 11,1 v. y 4.400 mA
    ¿Qué es preferible? 6 pilas de 1,5 v en serie y de 2.400 mA o 3 pilas en serie de 3,7 v y 4.000 mA
    Un saludo y gracias

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    1. Mejor las de 3,7V; los portátiles suelen llevar 6 (3 x 3,7V en serie de parejas de 2 pilas colocadas en paralelo), para mayor duración, pero con 3 en serie de 3,7V también te vale.

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  20. Hola, yo quiero saber como cargar una bateria de 2 voltajes diferentes (9,6 y 6 v), teniendo presente que estas baterias tienen 3 cables y los cargadores normalmente tienen solo 2 cables. Gracias.

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  21. Hola, se me ha estropeado el cargador de mi compex Ni-MH 4.8v 1,2 ah y vale una pasta nuevo....

    Que puedo hacer? usa 4 pilas AA

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    1. Con otro cargador o transformador que de 5V te puede valer para cargar su batería, o bien puedes sacar las pilas AA y meterlas en un cargador normal, te funcionará perfectamente (siempre que no vayan empaquetadas):
      https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&ie=UTF-8#hl=es&tbo=d&sclient=psy-ab&q=cargador%204%20pilas%20aa&oq=&gs_l=&pbx=1&fp=6852d3906d6c4157&ion=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.42553238,d.Yms&biw=1440&bih=775

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  22. hola donde puedo comprar pilas para hacer baterias por internet

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  23. Anónimo22/5/13 0:16

    hola soy Dani tengo un foco de 12v 50w que baterias tengo que montar ,cuantas , y como para que me dure una hora encendido +/-

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  24. Hola! Tengo unas luces LED navideñas que quisera poder prender sin necesidad de enchufarlas a la pared. que tipo de sistema puedo usar? me sirve cablearlas a la batería esta? desde ya muchas gracias!
    me podes responder a miuchi02@hotmail.com

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  25. hola quiero hacerme una bateria para un coche de radiocontrol pero no se como van soldados los cables rojo,negro azul (te mando foto de bateria que quiero hacer( es como va montada y la forma que debe tener bateria etc pero debo cambiar los cables) pero tengo que cambiar los cables conectores de 2 por 3 cables y no se en que parte/lugar de pila me puedes hacer un croquis de dibujo como irian soldados los cables rojo,negro azul bateria es de 12v 1800mah y no van de largo todas juntas ok serian 5 por banda a lo ancho tiene que ser igual foto pero poniendo los 3 cables en vez de 2 cables espero me entiendas y me puedas hechar un cable/ayuda puede ser un croquis con dibujos detallados gracias y saludos

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    1. Hola Enric, tu batería tiene tres cables porque está conectada en tres partes, con tres voltajes como he comentado en una entrada; tienes que averiguar cómo está construída desarmándola, verás que seguramente el cable negro es el negativo, el azul tiene 6V y el rojo 12V, con las pilas puestas en serie.

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  26. hola gracias pero entiendo nada no puedes poner un croquis y lo vere mejor es que la que yo tengo es de valve regulated lead acid battery nada que ver con la que quiero hacer(debo comprar) por eso no se donde van los cables y te pregunto si tu supieras tampoco entiendo de electronica ni nada ya he visto el tutorial pero no me aclaro por eso te pido un croquis gracias enric

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  27. Estimado..tengo un amplificdor que usa 6 pilas AA de 1.5v, lo que suma 9v, el mercado ofrece solo pilas rcargables de 1,2v, lo que suma, 7.8 v.....Funcionara correctamente el equipo con pilas recagables..de antemano gracias...

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    1. Hola, es muy probable que te funcione con 7,8V, pues los aparatos suelen tener algo de flexibilidad en el voltaje si es a menos (en cambio como les pongas 2V de más podrían quemarse).
      Por otro lado, yo ahora utilizo baterías de litio, en concreto las de tipo LiFePo4 dan 3,2V cada una, por lo que pueden reemplazar a 2 de 1,5V, sólo hace falta colocar una vacía que haga de conector, y que también las venden con las de tamaño 14500 (equivalente a AA o LR06), con las que conseguirás eliminar el efecto memoria y que se te vacíen con el tiempo. Hablaré de ello en una próxima entrada del blog.

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