18 mar. 2010

Heavy Rain: Lluvia de intensas sensaciones


La semana pasada me lo terminé, en una semana. Engancha, y de qué manera. No hace falta ser un videoadicto para jugarlo y disfrutar de él; si te gusta el cine (sobre todo los thriller policíacos y dramáticos) vas a disfrutar de esta innovadora aventura (su manejo es muy sencillo, apto para jugadores casuales que no desean aprender toda una compleja mecánica estilo Final Fantasy XIIV); te sentirás el verdadero protagonista, tomarás decisiones que influirán en el devenir de la historia.

'Heavy rain' es una aventura sólo para Playstation 3 que nos permite sumergirnos en un 'thriller' que recuerda a 'Seven', entre otros, pero de forma interactiva.

Emocionante, oscuro, conmovedor, adulto, misterioso, inteligente, sensible, y además tiene un final que no te esperas, ¿Se puede pedir más a un videojuego?


Es un juego que derrocha calidad por los cuatro costados (aunque peca de algunos defectos que luego comentaré), globalmente es una experiencia redonda.
Por un lado, representa los últimos avances técnicos para aprovechar como pocos la potencia de la PS3 (la lluvia se desliza sobre los personajes como lo hace de verdad; iluminación en tiempo real, animación de expresiones faciales foto realistas en tiempo real, pelo con física en tiempo real, etc); muchas veces te parecerá que son imágenes prerenderizadas, pero no, todo es generado por su potente motor gráfico.
Sólo hay que fijarse en su menú principal para asombrarnos por la calidad de la lluvia resbalando por el edificio y salpicándolo todo; casi real.

Estos son los personajes que puedes controlar (fuente IGN y 3D-Juegos):







Y estas son sólo algunas de las detalladas localizaciones, que si visitas la costa este de EEUU no tardarás en reconocer:








Por otro lado, la historia es tan buena, los personajes tan logrados (enseguida sientes empatía hacia ellos, te identificas con ellos y con sus sentimientos) que podría ser llevada al cine.

No es un juego a la vieja usanza, aunque tiene elementos de investigación (sobre todo con el personaje del FBI y su avanzado ARI; todo un laboratorio del CSI en unas gafas y unos guantes), más bien es una película en la que vas eligiendo entre diferentes escenas.
Alguno pensará "buah... una película interactiva, para eso me voy al cine", pero no es lo mismo, te lo aseguro. Es más inmersivo, más emocionante.
Es un juego que para disfrutarlo, debes dejarte llevar por sus posibilidades (o serás de los pocos a los que disguste el juego), y te sentirás atrapado durante unas 8 horas por esta historia, llena de emociones y miserias humanas.

7 Razones para comprarse el juego

  1. Al llevar a tus personajes a realizar los actos más cotidianos, enseguida empatizas con ellos y vives de sus sentimientos, de forma más profunda que cuando ves una película. Es increíble, pero he llegado a sentir soledad, depresión, desesperación sólo jugando con el personaje principal, el arquitecto. Con éste es con quien más me he sentido identificado (siendo padre, no os digo más). Pero los otros tres también están muy logrados, y es fácil cogerles cariño y compadecerse de ellos.
  2. Para cada jugador es una experiencia diferente. Es importante elegir bien el nivel de dificultad entre tres niveles basados en el nivel de familiaridad que tengamos con el mando de la PS3 (Entre estas: Nunca juego, juego de vez en cuando o soy un jugón y me conozco el mando de pe a pa ;-). Cada jugador tomará diferentes decisiones, y llegará a un final diferente de entre sus 18 posibilidades.
  3. Sus gráficos alucinantes. Me encanta el sonido de la lluvia en Heavy Rain. Y cómo cada gota salpica donde aterriza, el ambiente opresivo de algunos escenarios; su oscuridad, sus texturas, el realismo de sus personajes; la chica periodista parece real, se mueve como lo haría de verdad, y lejos de ser una rubia despampanante, está de muy buen ver ;-). La luz entrando por las ventanas, las partículas de polvo en el aire... No tienen la calidad de Naughty Dog pero cumplen su propósito sobradamente.
  4. Su historia. Tan intrigante como lo fué "Sexto Sentido" cuando la ví, tan compleja y con tantas tramas secundarias que daría para hacer varias películas. Eso sí, sólo recomendada para adultos.
  5. Pone a prueba tu moralidad. Contínuamente el juego te hará tomar decisiones, es cosa tuya si decides actuar éticamente o no. Tus acciones tendrán consecuencias, como en la vida real, y muchas van a hacer plantearte de verdad ¿Estoy dispuesto a hacer esto por el bien de otra persona, a pesar de que puedo morir?. Inmenso.
  6. Sus posibilidades te dan para poder rejugarlo varias veces, aunque claro, sin la frescura y la emoción de la primera vez; las veces sucesivas serán más como ver una película de la que ya sabes el final. Si alguno de los personajes principales muere, esto afecta al devenir de la historia, pero continúa con el resto de personajes.
  7. El realismo de las expresiones en las caras de los personajes. A pesar de la falta de vida de los ojos (demasiado fijos y sin movimiento), recrean con bastante exactitud los sentimientos del actor, realizadas con todo lujo de detalles. Puedes incluso ver pelos sueltos en la nariz de alguno de los personajes, y sus expresiones cambian según su estado de ánimo con gran realismo (fijaos en Jayden). Las escenas se han grabado con captura de movimiento sobre actores reales.

Notas finales
Este juego es de esos que se notan que se ha invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en hacerlo grande, detallado, inmersivo. ¡Hasta puedes ver películas dentro del juego! Los televisores presentes en la historia son manejables, mostrando diversas grabaciones; en el primer capítulo, en la TV de la casa de Ethan, puedes ver "Suddenly", una película de 1954 con Frank Sinatra, un ejemplo de cine negro como esta aventura. Se puede interactuar con muchos otros elementos, aunque no con todos, sólo los que tienen relación con la historia, el personaje, o la situación.
No esperes la libertad de movimientos de Gran Theft Auto, tu aventura está más o menos encarrilada, y aunque puedes investigar, experimentar, etc, al final es eso, una película muy lograda en la que tomas parte como un actor más.

Tan recomendado como un cine con palomitas; para desconectar del mundo, la crisis, o de lo que quieras ;-)

Enlaces con información complementaria:
Hilo oficial en ElotroLado (850 comentarios... guau!)

El presidente de Square Enix se declara fan de Heavy Rain
Análisis en Eurogamer
Análisis en 3D Juegos
Ten reasons why we love Heavy Rain (Computerandvideogames)

2 comentarios:

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.