En más de una ocasión lavadoras en perfectas condiciones se tiran a reciclar porque su reparación cuesta alrededor de 100 o 150€, y el consumidor tiene que valorar si merece la pena, porque no sabe si le dará más problemas o no, y con las ayudas a la renovación de electrodomésticos, te hace planteártelo.
Pero si es una lavadora de calidad, y de bajo consumo como las AEG, y el problema es que las escobillas se han desgastado (las AEG suelen comérselas rápido), siempre merecerá la pena repararla; son 15€ dos escobillas.
Para acceder a las escobillas de la AEG-Lavamat 5011/5012 hay que retirar la tapa trasera o carcasa, que supone dejar al descubierto la mitad de la labadora (muy práctico para los técnicos, todo un acierto de AEG), lleva varios tornillos, tanto en la parte superior, de los que sólo hay que quitar los que van a la mitad posterior de la carcasa, y otros más difíciles, que lleva a los lados en la parte inferior detrás de unos tapones de plástico, porque hay que utilizar una llave de tubo para exagonal de 8 creo que es.
Una vez accedemos al motor, cada escobilla está sujeta por dos tornillos, y llevan una posición concreta. En las imágenes podemos verlas a ambos lados del motor, incidiendo un poco inclinadas sobre las delgas del bobinado.
Una vez soltamos una de estas escobillas, podemos mirar la referencia que tienen serigrafiada en el carboncillo: 0406B L94MF7; el primer número es el tipo de carcasa de la escobilla, y el segundo es la escobilla en sí, y es fácil de encontrar en el SAT AEG, pero yo la compré en Ebay, por la referencia de la escobilla. Cuando me llegaron la carcasa resultó ser diferente, pero pude colocar las escobillas en las viejas carcasas de plástico adaptándolas un poco con el dremel o similar, y poner de nuevo la lavadora a lavar.
¡Qué gran invento la lavadora que no podemos vivir sin ella!
Manuales para reparacion de Lavadoras y otros Electrodomesticos.
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