27 jul. 2012

Cómo calcular el coste de la iluminación según el tipo de bombilla

Imagen: r(Evolución Energética)
Con el precio de la energía eléctrica subiendo sin cesar, y los precios de las lámparas CFL, hay que valorar adecuadamente qué tipo de iluminación utilizar para que la factura de la luz no nos quite el sueño.

Recientemente os comenté las ventajas y limitaciones (actuales) de las LED; en esta entrada por medio de una sencilla tabla de cálculo, veremos qué nos costaría iluminar una habitación, pasillo, o lo que sea según el tipo de lámpara elegida.


Ej. Lámpara LED con casquillo E27 y 420 lúmens con 6W de consumo; ilumina como una de 30W tradicional

He introducido los datos para 5 lámparas de iluminación similar (unos 1000 lúmens); equiparable a unos 75W de una bombilla incandescente tradicional:


  1. Lampara LED E27; 10/12W de consumo
  2. CFL Philips; 15W de consumo
  3. Halógena; 50W, su ventaja es que duran más e iluminan un poco más (porque utiliza otro gas).
  4. Tradicional bajo consumo; utilizan la tecnología halógena.
  5. Tradicional 75W
No se tiene en cuenta el diseño de la lámpara, ni en el caso de que se enciendan poco tiempo, cómo afecta ésto a la lámpara (en las CFL su vida se acortaría; habría que ajustar las horas previstas de funcionamiento).
Si algún lector ve algo mejorable o algún error, agradecería que lo dejara como comentario.

Supongamos que queremos calcular cuánto nos va a costar de luz y de bombillas un punto de luz de 1.000 lúmens (equivalente a 75W de las incandescentes), durante 20 años, y 2 horas al día.
Cambiamos los valores de "Horas uso diario" y "Años", actualizando el coste por KWh de electricidad, y como podemos comprobar, tanto las LED, como las fluorescentes compactas y lineales son las que a la larga son más económicas para un encendido de 2 horas al día:


(Aunque con sólo 2 horas de encendido, las lineales se estropearían antes; reduciéndose a unas 15000 hrs).
Y cuantas más horas están encendidas, más se ve la ventaja de las LED y fluorescentes:



Una diferencia de 600 € para un sólo punto de luz que se mantiene encendido 8 horas al día... Más vale olvidarnos de las incandescentes, amigos.

Podéis hacer vuestros cálculos en la hoja siguiente; con cambiar los valores en negrita, sabréis qué os conviene:
Hoja de cálculo en Google Drive

En la hoja dos está el original, por si se ha dañado por cualquier motivo la principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.