28 sept. 2012

Cómo soldar aluminio y otras aleaciones no férricas fácilmente con Durafix


Gracias a Durafix, una aleación basada en zinc y otros materiales, hemos conseguido reparar una bici BH de aluminio que teníamos olvidada en el trastero por tener el cuadro trasero roto.



Soldar aluminio es MUY complicado, o al menos lo era hasta que probé a usar Durafix; ya ninguna soldadura de aluminio se me podrá resistir. Las soldaduras quedan más resistentes que el propio aluminio, y en cambio el material se funde antes que lo haga el material base (el aluminio), por lo que podemos "trabajarlo" con alguna herramienta.
Además nos sirve para soldar muchos tipos de materiales, como latón, bronce, cobre, etc que no sean férricos.


Para soldar con Durafix sólo necesitamos un soplete y un cepillo de cerdas de acero inoxidable, rascar bien la zona para eliminar la capa de óxido del aluminio (una fina capa llamada alúmina que lo protege) para que agarre bien, si no, no servirá, y calentar bien la zona previamente (acercándote al punto de fusión del aluminio pero sin llegar a él), simplemente frotamos la barrita, que se irá fundiendo a la vez que se une y con cuidado de no dar demasiado calor a la zona para que no se descuelgue, aunque aún fundido es bastante denso y difícil de descolgar (podemos usar trozos de aluminio a modo de barrera). No calentar nunca la barrita, sino la zona de unión.
Importante calentar bien la zona, si sólo fundimos la barrita encima no se unirá bien. Además, si el material es grueso, es muy recomendable darle un pequeño chaflán o corte en V para que el material durafix penetre bien en la unión. En nuestro caso incluso pudimos meter un trozo de redondo de aluminio que tenía guardado del desguace de una impresora para reforzarlo por dentro. ¡Mi hermano es un crack!

Resultado de la soldadura con Durafix, más duro que el original!
Os recomiendo el siguiente vídeo, la verdad es que merece la pena aunque es caro, compré 20 barritas y sólo gastamos 4 o 5; después de una primera soldadura que no quedó muy allá y no aguantó un buen bache (por la dificultad del acceso; no pude soltar la catalina), lo volvimos a limpiar, colocando un trozo de barra de aluminio en el interior del tubo para hacerlo macizo y volviendo a soldar bien alrededor, y ya aguanta lo que le echemos ;).


NO creáis que tendréis esa habilidad ya con la primera soldadura; lo mejor es practicar un poco con alguna soldadura poco importante para ir cogiendo destreza; veréis que es muy sencillo.

Feliz soldadura!

1 comentario:

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.