13 sept. 2012

Cómo alargar la duración de la batería de tu portátil sin perder potencia: Reduce el voltaje del procesador


Anteriormente vimos cómo alargar la duración de la batería (y que el ordenador se sobrecalentara menos, alargando también su vida) retocando la configuración de la tarjeta gráfica. Esta vez haremos lo mismo, pero sin peligro alguno para nuestro ordenador, y sin perder velocidad, bajando el voltaje del procesador.

Te preguntarás ¿Y seguirá funcionando igual, será seguro? Efectivamente. Y te explicaré por qué.

Los ensambladores de ordenadores compran los componentes (entre ellos el procesador, a AMD, Intel, o el que sea) para unirlos luego en cadenas de montaje. Sin embargo, a la hora de fabricar los procesadores, se fabrican en lotes de miles de unidades, y cada uno sale con sus propias características (pueden tener defectos minúsculos, con una calidad diferente, que puede afectar levemente al rendimiento de cada uno), se prueba por muestreo una determinada "hornada", y se marcan con el voltaje requerido para que funcionen de forma segura y sin fallos, normalmente con un amplio margen de error.

Nosotros vamos a averiguar cuál es el voltaje seguro más bajo posible para cada frecuencia de trabajo del procesador que monta nuestro portátil, y aplicárselo mediante un programa (RM-Clock para los intel o K10Stat para los AMD K10), de forma que nuestro equipo pasará a hacer el mismo trabajo, pero con menos energía, calentándose menos, alargando su vida, y por ende haciendo que dure más la batería. Suena complicado, pero veréis que no lo es.

Esto se aplica sobre todo a los procesadores anteriores; para los actuales (Phenom, I3/I5/I7) puede que no encontréis programas que puedan configurarlos o bien que tengáis que hacer el cambio a través de la BIOS (creo que los de Intel ahora vienen marcados con voltaje fijo de fábrica sin posibilidad de cambio "al vuelo").
En esta entrada vamos a ver cómo reducir el voltaje (undervolting) con procesadores AMD K10, en este caso un AMD Turion X2 64, que ya de por sí es bastante "comilón" de batería.
Este procesador en concreto viene con un exceso de voltaje, con lo que notaremos mucho el cambio en temperatura y duración de la batería (y consumo eléctrico, que puede suponer unos eurillos al mes).
Si tienes un Intel Core 2 Duo puedes usar RMClock (hay librerías para 64 bits también), puedes buscarlo en Google.

Esto es totalmente seguro, pues en caso de equivocarnos, bastará apagar el ordenador y volverlo a encender (si se bloquea mantener pulsado el botón de encendido más de 5 segundos para que se apague), para volver a probar con otros valores.

Opción 1: Instalar la tarea ya configurada
Tienes dos opciones, o bien instalar el K10Stat ya configurado (pinchar) para este procesador (con los voltajes probados en 3 equipos Toshiba diferentes y funcionando correctamente), y en caso de que no se te cuelgue el equipo, te ahorras todo el proceso de ensayo y error, o bien seguir los pasos de la Opción 2 (para finalmente agregar la tarea).

Si te has decidido por esta primera, y tienes el zip descargado, y sólo tienes que agregar la tarea al programador de tareas de Windows 7 (la opción importar),


O configurar una nueva para ejecutar "c:\directorio donde esté\K10Stat.exe" con las opciones "-lp:1 -ClkCtrl:1 -stayontray -nw" (sin comillas, como en la siguiente imagen)



Y que se desencadene cada vez que cualquier usuario inicia sesión o reanuda sesión.

Opción 2: El tortuoso camino del ensayo y error
Tenemos que descargarnos K10Stat de aquí (pinchar), la última versión 1.54, y como se indica en el tutorial de noticias3d, ir probando a bajar el voltaje para una determinada frecuencia (el Sistema Operativo cambia automáticamente de velocidad al procesador según la demanda de trabajo para ahorrar energía).

Para bloquear la frecuencia, por ejemplo, en P0, tenemos que activar la opción "K10Stat clock control". Todo esto ya se explica en este enlace (aquí una copia), así que sólo lo explicaré por encima.



Utilizando IntelBurn Test (programa para "estresar" a la CPU y comprobar si no da errores o se bloquea), podemos empezar bajando de 0,025, y por ejemplo, a 2,2 GHz el procesador está alimentado a 1,1 voltios, lo bajaremos a 1,075 y veremos si es estable. Para comprobar si realmente ha bajado el voltaje, nos vendrá bien un programa similar a AMD Power Monitor, que nos muestra en tiempo real velocidad y voltaje de cada núcleo del procesador, utilidad creada por AMD:

Antes de aplicar los cambios
 En este caso, y para la versión de CPU AMD que montan los portátiles TOSHIBA Satellite L300D, se consigue bajar hasta 0,1 voltios el voltaje en el caso del P1 a 1,1 Ghz, y 0,075 voltios a 2,2 GHz (parece poco, pero se nota bastante a esas velocidades).
La batería ha pasado de usar escasamente una hora (con uso medio en internet) a casi hora y media.

AMD Power Monitor: Voltajes ya modificados
En caso de que se nos bloquee el ordenador, tendremos que probar a bajar algo menos, hasta hallar un voltaje en el que el ordenador no se cuelgue durante 1 o 2 horas con el programa Interburn trabajando.
Una vez hallados los mejores voltajes para cada estado o frecuencia del procesador, desactivamos el control de frecuencia, guardamos los cambios en el K10Stat, y programamos la tarea para que se inicie automáticamente siempre que iniciemos sesión, como se indica en la Guía antes mencionada.

Saludos y feliz ahorro!

Para más información:
http://aspiregemstone.blogspot.com.es/2009/06/k10stat-amd-griffin-processor.html
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=331794

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.