11 mar. 2013

Resuelve estos retos... y al ganador regalo seguro


Como ya comenté anteriormente, el blog ha alcanzado los dos millones de visitas, por lo que quiero premiar al lector más avispado con algunos obsequios, con premios también para el segundo y tercero.
El ganador conseguirá los siguientes regalos:
  1. Una pantalla de soldador con pantalla de cristal líquido automática (comentada en esta entrada), valorada en 130€:
  2. Un televisor-reproductor multimedia de 7" portátil:


    Está usado, pero funciona perfectamente; con mando a distancia y 2 tarjetas de 1 GB de regalo (valorado en 40€). Lo analicé en esta entrada
  3. Una práctica batería portátil para cargar el móvil u otros aparatos USB, que lleva dos baterías Li-ion 18650 de gran capacidad (puede recargar un móvil hasta 3 veces, ideal para los largos viajes) Valorado en 14€.
  4. Una linterna LED potente, de 500 lúmenes, con batería 18650 de li-ion recargable (y otra de repuesto) además del cargador, valorados en 18€.
  5. Una navaja multiusos (5€).
El segundo mejor participante podrá elegir 2 regalos entre los siguientes:
  1. Una práctica batería portátil para cargar el móvil u otros aparatos USB, que lleva dos baterías Li-ion 18650 de gran capacidad (puede recargar un móvil hasta 3 veces) (valorado en 14€).
  2. Una lámpara led 220V de 8W, valorada en 12€ 
  3. Tres manuales de bricolaje, a elegir entre fontanería, soldadura y albañilería o similares (valorados en 20€).
  4. Una navaja multiusos. (valorada en 5€)
Y el que quede tercero podrá elegir dos regalos entre los siguientes:
  1. Diversos componentes electrónicos reciclados, perfectos para fabricar tus propios "inventos" con Arduino; resistencias, diodos, transformadores, ventiladores, disipadores, etc., valorados en 20€
  2. Un práctico mechero-soplete recargable, ideal para manualidades (mucho cuidado, la llama alcanza los 1200ºC), de llama regulable (en la base del mechero), valorado en 5€
  3. Un conjunto de consumibles de bricolaje; brocas, llaves allen, destornilladores, tirafondos de diferentes medidas, etc, conjunto valorado en 15€
  4. Una navaja multiusos valorada en 5€.
Las pruebas son las siguientes, se valorará más la imaginación y las ideas y soluciones más detalladas, efectivas y ocurrentes. Como podréis ver, son todo un homenaje a la serie McGyver, las videoaventuras y los misterios; por un lado se plantean diversas situaciones (algunas basadas en hechos reales) en las que los conocimientos de materiales, herramientas y el entorno serán cruciales para hallar una posible solución, en las que nos ayudarán la perspicacia y la lógica.
Espero que os guste buscar una solución tanto como a mí me ha entretenido prepararlas ;).

RETOS

1- La cárcel

Estás encerrado en una cárcel, aunque eres inocente ;). Es una de las típicas antiguas con una ventana con barrotes de acero de 40 mm. de diámetro, situada 20 mts. de altura de la ansiada libertad.
Has conseguido una lima, aunque no te servirá de mucho porque está bastante gastada, se desafilaría antes de acabar cortando un barrote. 
Estás solo y en tu litera tienes dos sábanas, una manta y una almohada muy esponjosa, además de jabón de manos y un lavabo. Uno de los barrotes está flojo y se puede soltar, pero aunque lo quites el espacio del hueco no sería suficiente para tu cabeza. Los demás están bien sujetos metidos en el cemento, pero si tuvieras un martillo o algo parecido parece que podrías aflojarlos, el problema es que podrían oírte. 
No dispones de nada más, sólo tu ingenio y tus ganas de escapar. ¿Qué harías para huir?

2- El bosque

Estás perdido en el bosque, y es de noche, en pleno mes de agosto. No tienes ningún conocimiento de astronomía; estás totalmente perdido; te separaste de tu grupo y te hallas completamente solo a kilómetros de la próxima población.
En tu mochila tienes una navaja suiza multiusos y un saco de dormir, además de una cuerda elástica para sujetar el zurrón. Hace buen tiempo y la madera no falta. El día anterior viste algún ciervo y ardilla. Tienes hambre y empiezas a tener frío; la noche se acerca. ¿Qué harías para sobrevivir hasta que te encuentren?

3- La isla desierta

Te encuentras, agotado, en las arenas de una playa desierta tropical. El sol, implacable, te despierta. No tardas en darte cuenta de que estás vivo tras el amerizaje del avión que te llevaba a Australia; conseguiste no perder el conocimiento y antes de que quedaras exhausto nadando, viste una isla gracias a la luna llena. Seguramente te encuentres en una pequeña isla de Oceanía. Apenas hay restos del avión en la playa, como docenas de asientos y restos de equipaje. Lo revisas pero no encuentras nada útil, tan sólo una maleta llena de chubasqueros de plástico y paraguas, las demás sólo tienen ropas. La isla tiene tan sólo 1 km de largo por 500 mts. de ancho, llena de arbustos sin frutos comestibles en el centro y rodeada de arrecifes de coral poblados de exóticos peces de colores y otros crustáceos. Por las tardes cae un pequeño chaparrón de 5 minutos que apenas moja tu boca. Pasan dos días y encuentras varios cuerpos en la playa, arrastrados por el mar. En uno de los cuerpos sin vida encuentras un móvil, pero no funciona, el agua del mar lo ha averiado; de todas formas no habrá cobertura. Empiezas a estar hambriento y sediento, y los aviones de rescate no aparecen. ¿Qué harías a continuación?

4- El accidente de automóvil

Vas sólo en tu coche de noche, llueve copiosamente y apenas ves la carretera, pero no reduces la velocidad por las prisas.
Una curva imprevista hace que pierdas el control y caigas al río desde 10 metros de altura, en el impacto el coche se hunde rápidamente, y cuando te recuperas del shock el coche ya empieza a estar bajo el agua.
Te quitas el cinturón, tratas de abrir una puerta pero no puedes, la presión exterior del agua no te deja. Tratas de bajar las ventanillas pero el impacto ha debido desconectar la batería; no funcionan. Miras a tu alrededor y no ves nada contundente con que romper el cristal, el agua empieza a cubrirte las piernas y golpeas cada vez más desesperado los cristales, pero no consigues nada. ¿Qué harías para salvar tu vida?

5- La ferretería

Has sido elegido para un programa de supervivencia en la jungla. A los participantes os dejan elegir 5 herramientas de una ferretería común (además de la cantimplora, tienda y mochila que ya os han entregado) para demostrar vuestras habilidades; el que resista más días arriesgando su vida sin renunciar ganará el concurso. Sólo se pueden coger herramientas que puedas llevar encima, pues la prueba consiste en atravesar la amazonía a pie. ¿Qué útiles te llevarías?

6- El incendio

Como bombero, estás apagando un fuego en un bosque, eres el conductor de un camión cisterna, en el que vais otros 5 compañeros. El incendio, en un bosque de coníferas, se muestra muy virulento, alimentado por la sequía y el viento, que cambia constantemente. Os empieza a atacar el pánico, y agotáis todas las reservas de agua. Sin saber cómo, tu equipo se separa de tí y te quedas sólo. El fuego, alimentado por los helechos y las ramas, es tan intenso que apenas puedes ver por donde vas, y el camión termina atrapado entre las llamas, los neumáticos revientan y empiezan a arder. Por suerte llevas ropa ignífuga, pero el calor en la cabina empieza a ser insoportable. El fuego te rodea y no puedes ver ninguna posible salida, ningún claro en centenares de metros a la redonda. Oyes una explosión, el depósito de gasóleo, tras alcanzar más de 600ºC, ha explotado, por suerte apenas quedaba combustible. Reparas en las herramientas que tienes; aparte del traje ignífugo con casco y botella de oxígeno para media hora, tienes un hacha de 3 kg, capaz de cortar hasta chapa fina, y un extintor de 5 kg. de espuma y CO2. Sales de la cabina, te encaramas al depósito de agua, pero está cerrado y ni con el hacha consigues perforarlo, sería un buen escondite (si es que te gusta morir cocinado al vapor, claro). Miras alrededor desesperado, las llamas alcanzan los 12 mts de altura. A pesar del traje empiezas a sentir el calor en tu cuerpo; aquello es realmente un horno. ¿Qué harías para salir de esta?

MISTERIO

Como si fueras Sherlock Holmes, usa tu ingenio para averiguar la verdad en este misterio.

7- El extraño suceso

Un alto cargo del gobierno aparece muerto misteriosamente; su coche aparece sin apenas daños, excepto el parabrisas roto y golpes de chapa por haber dado vueltas de campana; todavía arranca, pero cuando encuentran el vehículo el hombre está muerto de un extraño agujero en el corazón de aproximadamente 40 mm. de diámetro, que también ha atravesado el sillón, pero no hay rastro del proyectil.
En la escena del accidente sólo se ven algunos restos del coche junto al muro con el que debió de chocar y volcar, restos de tiestos y plantas por el suelo, además de una valla utilizadas en construcción que cerraba un hueco en el muro y que ahora es un amasijo de hierros. El coche no iba a gran velocidad cuando perdió el control, una larga recta rodeada de colinas de poca pendiente precedía a la curva con la casa donde el coche terminó estrellándose.
En base a las pruebas del escenario, ¿cómo crees que ha muerto?

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Creo que con esos acertijos tenéis suficiente. No hay una única solución, así que ¡a devanarse los sesos!

Recordad que las condiciones para optar al premio son:
  • Ser seguidor del blog y/o Google+ y con dirección en España (excepto las Canarias).
  • Enviar las soluciones a la dirección de correo electrónico de arriba a la derecha.
  • Participarán aquellas soluciones enviadas antes del 13/06/2013. 
  • No es necesario contestar todos los retos; elegiré lo más objetivamente que pueda a los ganadores, publicando sus soluciones y nombres en este blog.
  • Se indicará también la solución que a mí se me ocurrió.
  • Me reservo el derecho a cambiar algún regalo por otro similar de igual o mayor valor.
Suerte!!

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